Publicado el viernes 01 de diciembre del 2023

El príncipe de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, ha abierto hoy la Cumbre Mundial que ha reunido a 136 jefes de estado, con el anuncio del lanzamiento del mayor vehículo de inversión privada focalizada 100% en soluciones para combatir el cambio climático. Al Nahyan ha anunciado que su estado aportará 30.000 millones de dólares al nuevo fondo, Altérra, dedicado a facilitar el acceso a la financiación especialmente en el Sur Global

Foto: UNFCCC

Altérra tiene como fin movilizar hasta 250.000 millones de dólares para 2030 mediante nuevas contribuciones del sector privado y otros socios. El fondo se centrará en orientar los mercados privados hacia inversiones climáticas, en especial en la transformación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, generando a la vez, como indican sus impulsores, “fuertes rendimientos financieros”.

La financiación climática es un pilar clave de la Agenda de Acción de la COP28. Naciones Unidas ha instado de forma insistente a la reforma de los sistemas de financiación, que considera obsoletos, para responder a los actuales retos y necesidades frente a la emergencia climática. Para 2030, los mercados emergentes y las economías en desarrollo necesitarán 2,4 billones de dólares cada año para hacer frente al cambio climático.

El fondo se centra en países emergentes y en desarrollo debido a que el capital privado es más reacio a invertir en estas áreas, donde existe una percepción de mayor riesgo. Lo gestionará el administrador de inversiones global Lunate, con más de 50 mil millones de dólares en activos y ubicado en el Mercado Global de Abu Dhabi. El Presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, presidirá el Consejo de Inversiones de Altérra, que incorporará expertos en clima y en inversiones en mercados emergentes y economías en desarrollo. 

El fondo Altérra incluirá dos herramientas de inversión:

  • Altérra Aceleración, dotada con 25.000 millones de capital institucional para inversiones climáticas para acelerar la transición hacia las cero emisiones neas y la resiliencia.

  • Altérra Transformation, con 5.000 millones destinados a la mitigación de riesgos en el sur global y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Las inversiones se centrarán en la transición energética, la descarbonización industrial, las tecnologías climáticas y medidas hacia una vida sostenible.