Semana de aceleración climática en Nueva York antes de la COP28
La 78ª sesión de alto nivel de la Asamblea General de las ONU arranca en Nueva York con una semana de eventos de alto nivel.
Seguimos con las Semanas climáticas. Después de la Semana en Kenya, llega el turno de Nueva York. Durante los próximos ocho días, líderes mundiales, responsables políticos y actores de la sociedad civil se reunirán para la Asamblea General de la ONU, evaluar los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar una mayor acción para hacer frente a la crisis climática.
- Del 18 al 26 se reunirán los Estados partes en a Asamblea General de la ONU para participar en el Debate General anual de alto nivel bajo el lema "Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad mundial: Acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos." Jefes de Estado y de Gobierno y ministros, exploran soluciones a los desafíos globales entrelazados para avanzar en la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
- Los días 18 y 19 de septiembre se celebrará una reunión de alto nivel sobre los Objetivos, conocida por la abreviatura de "Cumbre de los ODS". La reunión pretende revitalizar la acción en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fijó 2030 como fecha límite para la consecución de los Objetivos.
- Otro acontecimiento destacado será la Cumbre sobre la Ambición Climática, prevista para el 20 de septiembre. Esta reunión ha sido convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que contará con la presencia de líderes de los ámbitos gubernamental, empresarial, financiero, de las autoridades locales y de la sociedad civil considerados "pioneros y emprendedores".
¿Qué se espera?
- Más ambición
Se espera que los líderes gubernamentales presenten Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) actualizadas antes de 2030 tal y como se acordó en Glasgow. Objetivos netos cero actualizados, planes de eliminación progresiva de combustibles fósiles y objetivos más ambiciosos de energías renovables que vinculen planes de transición energética con compromisos de no utilizar más carbón, petróleo y gas con y compromisos con el Fondo Verde para el Clima, así como con planes de adaptación y resiliencia para toda la economía. Por último, se pedirá a todos los principales emisores que se comprometan a presentar para 2025 unas NDC más ambiciosas para toda la economía, que incluyan reducciones absolutas de las emisiones y abarquen todos los gases.
- Credibilidad
Los dirigentes de empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras deberán presentar planes de transición acordes con el informe "Integrity Matters", encargado por el Secretario General de la ONU. Este informe exige objetivos para 2025 y 2030, cobertura de las emisiones de alcance 3, planes de transición justa para detener y eliminar gradualmente los combustibles fósiles, reducciones reales de emisiones sin utilizar compensaciones y el compromiso de defender públicamente una acción climática basada en la ciencia dentro del cambio de la norma para las promesas voluntarias de cero emisiones neta. Este informe se inscribe en el contexto de cambios de la estrategía de reporting de la CMUCC con su Global Climate Action Portal (GCAP) que debe ser una fuente única de información de compromisos y planes de acción climática por parte de actores no estatales.
- Implementación
Dirigentes de gobiernos, organizaciones internacionales y regionales e instituciones financieras, el sector privado y la sociedad civil presentarán sus avacnes en la implementación de acciones existentes o emergentes que abordan los retos y oportunidades relacionados con el límite del 1,5ºC, es decir, la aceleración de la descarbonización de los sectores de altas emisiones así como la energía, el transporte marítimo, la aviación, el acero y el cemento. También se prestará atención a la consecución de la justicia climática que abarca una reforma del sistema financiero internacional, sistemas de alerta temprana, adaptación, pérdidas y daños.
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!