Publicado el viernes 09 de junio del 2023

En el cuarto día de la conferencia sobre cambio climático (más conocida como PreCOP), la palabra equidad ha resonado por todos los pasillos de Bonn

IMG 20230608 WA0001

No son cuestiones menores, equidad e inclusión, las que se han tratado en el día de hoy en los diferentes espacios de participación de la conferencia. 

  • Celebrado el diálogo anual sobre la Acción para el Empoderamiento Climático

Este proceso de diálogo considera que las personas están en el centro tanto de las causas como de las respuestas al cambio climático. Se organiza alrededor de un foro para que los Países Partes y la sociedad civil compartan sus experiencias, intercambien ideas, buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación a la aplicación del artículo 6 de la CMNUCC y el artículo 12 del Acuerdo de París (tratando cuestiones como la educación y la sensibilización del público, la formación, la participación pública, el acceso a la información y la cooperación internacional). La sesión se ha centrado en la adaptación en una conversación en la que los temas tratados han sido:

  • Las necesidades de supervisar y evaluar la adaptación.
  • El acceso a la información para evitar la mala adaptación.
  • Las formas de participación.
  • Las herramientas existentes para favorecer los procesos de adaptación.  
  • El GST y la justicia climática: el tema de pérdidas y daños

El proceso del GST ha tratado en la sesión de hoy la cuestión de las pérdidas y daños. Después del reconocimiento alcanzado en Sharm-El-Sheikh, en la COP28 será crucial obtener avances que permitan concretar los mecanismos habilitados en la COP27. El Comité de Transición sobre Pérdidas y Daños ya está trabajando sobre la operativa necesaria para poner en marcha el fondo financiero, aunque las pérdidas y daños no son un tema competencia de la PreCOP. 

No obstante, no se puede alcanzar un GST ambicioso y justo sin hablar de ello. De hecho, la sesión en la que se juntaron Adaptación, Pérdidas y Daños ha provocado reacciones sobre la necesidad de tratar los temas de manera diferenciada. Los países del Sur Global han tenido la oportunidad de visibilizar los desafíos a los que se enfrentan para formular planes, conseguir el financiamiento e implementar las medidas concretas explicitando la necesidad de ampliar los esfuerzos en términos de acción, que no son suficientes en comparación con las necesidades a las que se enfrentan.

Escuchar e involucrar a las comunidades locales han sido algunas de las demandas que se ha repetido por muchos países. En este sentido, Fundación Avina ha advertido sobre la racionalidad climática que exige requisitos inadecuados, y de difícil cumplimiento, para la participación de los actores más vulnerables y locales.

Chile, en este sentido, ha propuesto crear inventarios de impacto voluntarios que ofrezcan herramientas para la evaluación y la aplicación de las medidas y, de esta manera, apoyar a los países. Se desarrollaría un marco de actuación de 4 etapas que consistirían en identificar el impacto, calificarlo, cuantificarlo y determinar la atribución de recursos necesarios. Los beneficios de esta medida permitirían aumentar la transparencia, ofrecer un espacio de integración de los contextos locales y las consideraciones de los actores para proponer acciones más adecuadas (aunque el marco de actuación es global, se necesitan apoyo y soluciones específicas a cada contexto).

Países como Paraguay han solicitado una consideración más integral de las pérdidas y daños con los aspectos técnicos y económicos. Para ello, se plantea articular de una manera más exhaustiva el nexo entre acciones humanitarias y de desarrollo, y dar mayor importancia a las soluciones basadas en la naturaleza. 

Tras la sesión y las reflexiones realizadas, los facilitadores del GST deben construir recomendaciones claras que permitan desarrollar la fase política del Global Stocktake durante la COP28.  

  • La Presidencia de la COP28 promueve la inclusión de la juventud en el debate climático

La representación de la juventud se convierte en uno de los actores a tener en cuenta para acelerar la acción climática. En Sharm-El-Sheikh, la juventud tuvo por primera vez una representación oficial en un pabellón. Este año, la Presidencia de la COP28 quiere avanzar en este proceso y ha comenzado en esta conferencia un programa de apoyo a la COP28 para jóvenes de países vulnerables. El evento, además de la presidencia de la COP28, ha contado con la promoción de la CMNUCC, UNICEF, ICLEI, diversos Estados, YOUNGO y las presidencias de la COP26 y COP27.

Durante el evento se ha promovido la necesidad de que los Estados Partes incluyan más jóvenes en sus delegaciones en la COP28 y, en paralelo, se ha apoyado la necesidad de que la juventud cuente con financiación para participar en las cumbres regionales y locales. Han presentado también la propuesta de elaboración de una evaluación de los retos para la inclusión de los jóvenes en los procesos de la CMNUCC y una hoja de ruta para ampliarla el futuro.

Los representantes de la juventud presentes han reivindicado la necesidad de mejorar las oportunidades de acceso, de financiación, de visados, de capacidades y de inclusión. Organizaciones internacionales como UNICEF, YOUNGO e ICLEI han recogido estas peticiones anunciando colaboraciones y oportunidades dirigidas a los jóvenes. También países como México, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Costa Rica y Brasil han presentado las acciones que han previsto para movilizar y apoyar la participación de los jóvenes de sus países. 

  • La Universidad Politécnica de Cataluña hizo un llamamiento por la equidad climática

El Grupo sobre Gobernanza del Cambio Climático (GGCC) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han presentado en una rueda de prensa los resultados de su trabajo de investigación sobre los compromisos de mitigación recogidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) desde la perspectiva de equidad. Tras haber analizado la totalidad de NDC actualizadas en el periodo 2020/2021, los investigadores han determinado que:

  • Los países que recogen algún tipo de referencia o consideración sobre la equidad en sus NDC son, en su mayoría, aquellos con menor responsabilidad histórica y menor capacidad económica.
  • Es recomendable que los países utilicen indicadores sustentados en principios del derecho ambiental internacional contenidos en la Declaración de Principios Legales Relativos al Cambio Climático para argumentar los esfuerzos de mitigación desde la perspectiva de equidad.
  • Los indicadores deberían reflejar la responsabilidad histórica del país, la realidad socioeconómica y la vulnerabilidad del país en el contexto global.
  • La naturaleza bottom-up de las NDC debe ser congruente con los límites planetarios del Presupuesto Global de Carbono (PGC), remanente que es compatible con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.
  • Las NDC actualizadas consumirán, de manera agregada, en 2030 el 97% del PGC remanente compatible con la meta de 1.5 °C.
  • La porción del PGC que los países están recogiendo no es congruente con una distribución equitativa ni igualitaria del espacio atmosférico, contradiciendo el principio de equidad contenido en el Acuerdo de París.

Los investigadores han concluido que es necesario crear un grupo de trabajo especial sobre equidad para orientar su consideración transversal en todas las áreas temáticas: mitigación, adaptación, pérdidas y daños y medios de implementación, apuntando con ello a contar con una mejor comprensión de este concepto clave que obstaculiza el consenso sobre el aumento de ambición en el marco del Acuerdo de París. 

Comienza el quinto día de sesión con el eco de la anterior: la acción climática no puede funcionar sin asegurar la inclusión y la participación global. Es necesario que los procesos de consulta y las conversaciones comiencen a definir decisiones y actuaciones concretas. 

   

¿Qué es la PreCOP28?

La PreCOP28 o -Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático SB58- comenzó el 5 de junio en Bonn con el objetivo de facilitar el camino para un resultado exitoso de la próxima cumbre del clima, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos a finales de este año. Se trata, de esta manera, de la primera oportunidad para que todos los Estados Partes de la CMNUCC sienten las bases de unas negociaciones factibles y ambiciosas que culminen en avances de la COP28 en el proceso de implementación del Acuerdo de París.

En AmbiciónCOP seguimos el proceso para facilitar información relevante sobre la conferencia. ¡Síguenos para tener las últimas noticias!