Publicado el viernes 18 de noviembre del 2022

La actuación de la sociedad civil nos está llevando a una implementación en la lucha contra la crisis climática que crece de forma exponencial, y que supera la lineal. Así lo destacó ayer Nigel Topping en su despedida como Campeón de Alto Nivel, en el acto en que se presentaron todas las iniciativas llevadas a cabo.

ambicionCOP COP27 summary topping

La movilización de la acción de toda la sociedad, que es quien asegura la aplicación en cada país los planes climáticos, es esencial para acelerar la implementación de las medidas para hacer frente a la emergencia climática. Los campeones de alto nivel sobre el cambio climático de la ONU evaluaron ayer toda la contribución de los actores no estatales en la COP27 con su evento de clausura, Agenda de acción de la COP27: Progreso y prioridades. Las principales iniciativas que han impulsado son la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh, un conjunto de actuaciones lideradas por africanos para reducir las emisiones y desarrollar la resiliencia climática, y un trabajo significativo en la movilización de financiamiento.

En esta rendición de cuentas, se subrayó la importancia de la equidad en la actuación climática y se pudo en valor el intenso progreso no estatal en la COP27.

También se presentó el Resumen de la Acción Climática Global en la COP27 que, junto con el Anuario de Acción Climática Global 2022, reconoce que la movilización de la acción de "toda la sociedad" con los planes climáticos estatales puede desbloquear un ciclo ascendente de implementación.

Todas las acciones llevadas a cabo tienen como objetivo fortalecer e incorporar la resiliencia, aumentar la financiación para la acción climática, acelerar la acción y generar credibilidad y confianza, ayudando colectivamente a alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a los 1,5 grados.

 “La comunidad de actores no estatales ha mostrado en la COP27 el progreso que han logrado en el arduo trabajo de implementación. Los miembros de Race to Zero –que reúne a actores de todo tipo que se proponen alcanzar las 0 emisiones netas- y Race to Resilience  -que reúne actores que actúan para adaptar sus territorios- ha crecido significativamente”, afirmó el Campeón de Alto Nivel de la COP27, Mahmoud Mohieldein, Campeón de alto nivel de la COP27, que destacó que más de la mitad de los actores financieros de Race to Zero ahora ya publican objetivos provisionales. “Para el cierre del Balance Global del próximo año, necesitamos que estos actores de la economía y las finanzas reales demuestren el impacto en el mundo real, a través de proyectos e inversiones en el terreno, especialmente en las economías en desarrollo y emergentes”, les reclamó. Asimismo, la Agenda de Adaptación de Sharm el-Sheikh sirve de guía a los actores en el trabajo a realizar en materia de adaptación y resiliencia, ayudando a adoptar un enfoque holístico de la acción climática que toca todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Resumen de la Acción Climática Global en la COP27 publicado ayer y la acción que recoge el Anuario de Acción Climática Global demuestran tanto la continua oleada de compromisos como los pasos tomados hacia la implementación. Como medio para realizar un seguimiento transparente del progreso de estos compromisos, los campeones anunciaron que monitorizarán los datos para, a fin de año, ofrecer cuáles son los resultados. Según se ha contabilizado hasta el momento, los socios de Race to Resilience están aumentando la resiliencia de 2.900 millones de personas y los miembros de Race to Zero, en asociación con ClimateArc, están avanzando hacia el cero neto.

Durante las dos semanas, los campeones de alto nivel de cambio climático de la ONU han apoyado y entregado una amplia gama de acciones, anuncios y eventos sobre mitigación, financiación de la adaptación y equidad, con un claro enfoque en la implementación. Consultar aquí todas las iniciativas.

El evento de clausura también representa la intervención final de Nigel Topping como el Campeón Climático de Alto Nivel para la COP26, Nigel Topping, que termina su mandato, realizó su intervención final. Durante su etapa se han lanzado las campañas emblemáticas Race to Zero y Race to Resilience, así como 2030 Breakthroughs, un marco que establece objetivos a corto plazo en cada sector de la economía que es necesario alcanzar en para permanecer en el camino para lograr una economía neta cero para 2050. A ellas se suman la Agenda de Adaptación de Sharm El Sheik lanzada este año. Nigel también cofundó Glasgow Financial Alliance for Net Zero junto con Mark Carney, y el Dr. Mohieldein ahora asume un papel de liderazgo como presidente de Alliance's Africa Network.

Topping detacó que toda esta acción de la sociedad está llevando a un cambio exponencial, superando el lineal. “Podemos alcanzar nuestros objetivos climáticos más rápido de lo que jamás hemos creído posible. Vemos evidencia de este impulso creciente en sectores como la aviación, el transporte marítimo, el acero, el cemento y el hidrógeno. Los países, regiones y organizaciones están relegando los combustibles fósiles a la historia y marcando el comienzo de una nueva era de electricidad barata, confiable y renovable. Este es el poder de la colaboración radical; cuando nos unimos en torno a objetivos compartidos y valores compartidos”, afirmó Topping. “Insto a las Partes a que tomen coraje e incorporen este impulso en sus planes nacionales. Abordar el cambio climático es el objetivo de nuestra generación; no para demostrar la destreza industrial de un país, sino para salvar a todos y todo lo que apreciamos”.