Publicado el miércoles 16 de noviembre del 2022

Sólo hay un océano. Que absorbe el 90% del exceso de calor que producimos y entre el 25% y el 28% del CO2 que emitimos ¡Gracias Señor océano! Sin él no estaríamos aquí".

Remí Parmentier es una persona tranquila, propio de las personas que saben mucho y que han vivido mucho. Le avalan años de militancia en diversos movimientos ambientales y en diferentes actividades, campañas e iniciativas. Desde sus comienzos en Amigos de la Tierra en Francia, como uno de los fundadores de Greenpeace International o de manera más reciente como uno de los organizadores de la Comisión Global de los Océanos, a través de la campaña Low Handing Fish o con su participación en Friends of Ocean Action ha estado vinculado con la protección del mar.

Esto nos ha contado por los pasillos de la COP27, comenzando con los motivos que le traen a Sharm-El-Sheikh:

"El océano es la sala de máquinas del sistema climático mundial. Por este motivo, invierto mucho tiempo en traer el océano a las discusiones de las cumbres del clima. En la famosa COP21 en París lanzamos una iniciativa, Because the Ocean, para romper los hilos, porque la gente que trabajaba sobre el océano y la gente que trabajaba sobre el clima apenas se hablaban. La iniciativa permitió avanzar en el diálogo entre ellos y llegar al acuerdo que se tomó en la COP26, en Glasgow, donde se decidió que cada año tendrá lugar el diálogo océano-clima entre las partes firmantes de la UNFCCC y las partes interesadas, es decir, sociedad civil, expertos, etc. Ahora estamos siguiendo la COP27 para reforzar este diálogo, para que en las conclusiones de esta cumbre del clima se de un paso adelante en el proceso".

Nos cuenta la importancia del océano que "es lo que distingue a nuestro planeta del resto de planetas del sistema solar, y es lo que nos da la vida. Por eso hablo siempre del océano y nunca de los océanos, solo hay un océano. Que absorbe el 90% del exceso de calor que producimos y entre el 25% y el 28% del CO2 que emitimos ¡Gracias Señor océano! Sin él no estaríamos aquí".

Remí subraya que esta situación "tiene un coste para el océano que, por ejemplo, debido a las altas concentraciones de CO2 ve alterada su composición quimica, lo que se denomina acidificación oceánica, que evidentemente tiene consecuencias para la vida marina, especialemente para los moluscos y los crustaceos.

Otra consecuencia es que el océano también se está calentando. Este verano, en España, se ha medido una temperatura en el Mediterráneo 6 grados superior a la media. Y esto también tiene consecuencias sobre la vida marina, y en particular sobre los movimientos de los bancos de peces, que tienen la tendencia a huir del calor migrando a zonas más frescas. Una vez más, los países tropicales y subtropicales van a ser otra vez las víctimas, tienen una menor responsabilidad en la generación del cambio climático pero van a sufrir las consecuencias porque el recurso pesquero va a desaparecer.

Por último, nos cuenta que, debido al derretimiento de los glaciares y las zonas polares la elevación del nivel del mar es una realidad creciente. También los fenómenos meteorológicos extremos en las costas van a tener, y ya tienen, más consecuencias para las poblaciones que viven en las costas. No hay que olvidar que la mayoría de la humanidad vive en zonas costeras".

Terminamos la conversación con una conclusión que interpela al conjunto de la sociedad que " no podemos mirar para otro lado, hay que enfrentarse al problema: Primero, mitigación, es decir, reducir y elimimar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Pero también tenemos que pensar en la adaptación. Aunque dejemos de emitir CO2 mañana, el mar va a seguir subiendo. Así que, cuando uno quiere proteger el clima, tiene que proteger el océano, y cuando uno quiere proteger el océano tiene que proteger el clima, son las dos caras de una misma moneda".

 En el día del Océano en la COP27, se han destacado las sigientes cuestiones vinculadas a la acción climática:

  • Blue Planet Alliance: Alianza multiactor (estados, empresas y organizaciones) que promueven el uso de energías renovables fundamentalmente en los estados insulares antes de 2045. Se han incorporado nuevos socios a la alianza, ver enlace 

  • The Ocean Agency Hope for Coral Reefs: Presentación de la campaña de protección de los arrecifes de coral, ver enlace

  • IPOS Coalition: Plataforma que busca una alianza entre científicos y jóvenes para preservar el Océano a largo plazo. Los ciéntificos aportan la experiencia y los jóvenes representan el futuro de la preservación.

  • Sustainable Ocean Alliance: Presentación del plan de acción de la alianza para 2023. Esta une a jóvenes de todo el planeta para trabajar conjuntamente en la preservación marítima, ver enlace