Publicado el lunes 14 de noviembre del 2022

La presidencia de la COP27 reclama mayor ambición y flexibilidad a las partes, a las que pide que tengan en cuenta "la trágica situación que afrontamos con el cambio climático"

ambicionCOP COP27 tarde

Las negociaciones técnicas avanzan lentamente y por ello la presidencia de la COP27 ha decidido prolongarlas dos días más, hasta este miércoles, con el fin de poder alcanzar acuerdos. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el representante del presidente de la COP27, el embajador Wael Aboulmagd. Precisamente esta mañana, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, ha convocado una sesión plenaria informal de balance en la que ha insistido a las partes en la necesidad de hacer concesiones y ser flexibles. “Todos tenemos que tener una mirada más allá y ver a lo que nos enfrentamos, el cambio climático es real y sus consecuencias las viviremos intensamente”, ha explicado Aboulmagd.

Una de las cuestiones más relevantes es el financiamiento y la definición de sus formas, ya que los países en desarrollo reclaman que no se vehicule a través de préstamos a devolver, lo que empeoraría su situación. “Tenemos la esperanza de que dos días más serán suficientes. Todavía queda mucho trabajo por delante si queremos lograr resultados significativos y tangibles de los que podamos estar orgullosos”, ha respondido a las preguntas sobre si se esperan resultados. Finalmente, será el miércoles por la tarde cuando termine el trabajo de los técnicos y los responsables políticos puedan presentar avances, con el fin de que el jueves la presidencia de la COP reciba una propuesta sobre lo alcanzado. “Nuestra intención será la de incluir a todas las visiones, que todos se sientan cómodos. Las soluciones se alcanzan si todos los países se muestran a favor”.

En su declaración realizada en el Plenario, el Presidente de la COP identificado esta mañana a los cofacilitadores técnicos que tendrán la tarea de trabajar juntos para lograr conclusiones exitosas de los puntos de la agenda que se transfirieron de las reuniones de los órganos subsidiarios. Esto incluirá, entre otras cosas, medidas de mitigación, adaptación, pérdidas y daños, agricultura, género y respuesta. “Hay que darse cuenta de cómo está afectando el cambio climático, que ha impactado este año a 22 millones de personas, que son la población de Canadá, con una afectación de miles de millones. Tenemos la necesidad de hacer muchas más cosas”, ha recalcado el embajador representante del presidente de la COP27. Aún así, los compromisos para pérdidas y daños se realizarán “en un proceso que acabará en 2024, para ver cómo encontrar financiación. A finales de esta semana veremos el acuerdo y cómo avanza en 2024”, ha dicho Aboulmagd.