Publicado el viernes 11 de noviembre del 2022

Los gobiernos que representan más de la mitad del PIB mundial han establecido un plan de acción para acelerar la descarbonización mediante  avances en los sectores clave, como son la energía, el transporte por carretera, el acero, el hidrógeno y la agricultura.

ambicionCOP COP27 descarbonizcion

Los países han anunciado hoy en la COP27 un paquete de 25 nuevas acciones de colaboración, que se entregarán en la COP28, con acciones prioritarias específicas que buscan descarbonizar la energía, el transporte y el acero, aumentar la producción de hidrógeno de bajas emisiones y acelerar el cambio hacia una agricultura sostenible para la COP28. Está previsto que el sector de la construcción y el cemento, también muy importante para la reducción de las emisiones, se agregará a la agenda el próximo año. De esta manera, se refuerza la Agenda Breakthrough que se lanzó en la cumbre del clima de Glasgow con nuevas medidas en la senda de acción del 1,5 grados.

Las medidas, que se enfocan en sectores que representan más del 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, están diseñadas para reducir los costos de energía, reducir rápidamente las emisiones y aumentar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo.

Para su implementación se ha establecido trabajar a través de coaliciones de países comprometidos como el G7, la Comisión Europea, India, Egipto, Marruecos y otros, con el apoyo de organizaciones e iniciativas internacionales líderes, y encabezadas por un grupo central de gobiernos líderes. Estos esfuerzos se reforzarán con financiamiento privado e iniciativas industriales líderes y se alienta a más países a unirse.

Las Acciones Prioritarias incluyen acuerdos para:

  • Desarrollar definiciones comunes para acero, hidrógeno y baterías sostenibles de bajas emisiones y emisiones casi nulas para ayudar a dirigir la financiación y las inversiones, las adquisiciones y el comercio, garantizando la credibilidad y la transparencia.
  • Intensificar el despliegue de proyectos de infraestructura esenciales que incluyen al menos 50 plantas industriales de emisiones netas cero a gran escala, al menos 100 valles de hidrógeno y un paquete de importantes proyectos de infraestructura de redes eléctricas transfronterizas.
  • Establecer una fecha objetivo común para eliminar gradualmente los automóviles y vehículos contaminantes, de conformidad con el Acuerdo de París. Los países, empresas y ciudades anunciarán su respaldo a que se determine como fin del vehículo de combustión en 2035 en los principales mercados y en 2040 a nivel mundial.
  • Estimular la demanda mundial de bienes industriales ecológicos mediante la utilización de miles de millones en adquisiciones públicas y privadas y gasto en infraestructura.
  • Fortalecer sistemáticamente la asistencia financiera y tecnológica a los países en desarrollo y los mercados emergentes para respaldar sus transiciones basadas en nuevas medidas financieras, incluido el primer gran programa de transición industrial dedicado del mundo bajo los Fondos de Inversión Climática.
  • Impulsar la inversión en investigación, desarrollo y demostración agrícola (RD&D) para generar soluciones que aborden los desafíos de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación ambiental.

Tanto Estados Unidos como los Emiratos Árabes Unidos, que se encuentran entre los mayores productores de petróleo del mundo, han mostrado su pleno apoyo a la agenda. "Nuestro apoyo como miembros fundadores de AIM for Climate, la reciente Asociación de 100 GW para Acelerar la Energía Limpia (PACE) con los Estados Unidos y el acuerdo de energía eólica de 10 GW que hemos firmado con Egipto en la COP27 son ejemplos recientes de ese compromiso. Y como país anfitrión de la COP28, la Conferencia sobre el Clima de los Emiratos, estamos decididos a unir las iniciativas y los resultados de Glasgow y Sharm El Sheikh con los EAU”, ha asegurado el Ministro de Industria y Tecnología Avanzada y Enviado Especial para el Cambio Climático, Sultan bin Ahmed Al Jaber.

“La cooperación entre gobiernos, en colaboración con el sector privado puede escalar tecnologías críticas y crear nuevos mercados”, ha afirmado el Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

"Los mercados y las políticas energéticas han cambiado como resultado de la invasión rusa de Ucrania, no solo por el momento, sino en las próximas décadas. Las respuestas de los gobiernos de todo el mundo prometen hacer de este un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio, asequible y seguro", ha indicado el director general de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

La Agenda de Avances: un plan internacional de tecnología limpia

El paquete con 25 nuevas medidas para descarbonizar los sectores más contaminantes se ha anunciado en el marco de la Agenda de Avances. Esta Agenda consiste en un plan internacional de tecnología limpia sin precedentes para ayudar a lograr el objetivo del aumento de temperatura en 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, como marca el Acuerdo de París. La Agenda proporciona un marco para que los países, las empresas y la sociedad civil se unan y fortalezcan sus acciones cada año en sectores emisores clave, a través de una coalición de iniciativas líderes mundiales públicas, privadas y público-privadas.