Publicado el jueves 10 de noviembre del 2022

Quien sufrirá más las consecuencias de la emergencia climática sin duda serán las y los jóvenes y las futuras generaciones. Su papel es esencial y por fin se ha puesto de relieve por primera vez en una COP. 

ambicionCOP COP27 Youth statement

Por primera vez, una COP dedica una de sus jornadas a dar voz a las personas jóvenes. Ha sido la de hoy, que ha empezado con la Declaración Global de la Juventud, que han realizado cinco representantes de los millones de jóvenes que habitan el mundo, y que serán los que vivirán los efectos del cambio climático, a pesar de no haber sido responsables de él.

Han sido Hemavathi S. Shekhar, de India; Watan Mohamed, de Sudán; Zainab Zahid, de Pakistán; Mohamed Ageez, de Egipto; y Hailey Campbell, de Estados Unidos.

La declaración incluye las demandas que realizan las organizaciones juveniles de más de un centenar de países en políticas clave, distribuidas en 15 grandes áreas, que van desde la justicia climática, el financiamiento y la energía hasta las pérdidas y los daños. Salud, naturaleza, biodiversidad, energía, océanos, agua, tecnología, innovación… las organizaciones juveniles han trazado un completo plan de acción que las representantes han ido desgranando y que, en palabras de Hemavathi SShekhar, “debe ser escuchado”“Urgimos aquí en la COP27 a que las partes atiendan al primer diálogo de los jóvenes, les urgimos a que nos escuchen y den salida a nuestras demandas”, ha afirmado a su vez Zainab Zahid.

Frente a un recibimiento muy institucional de sus peticiones, ha sido el secreatario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, quien ha realizado un discurso más personal y comprometido. “El rol que jugáis para poner soluciones encima la mesa para redireccionar la crisis climática es esencial, y la ONU tiene que proceder. Sois críticos, sois el futuro. Os daré el tiempo para que vuestras voces sean amplificadas. Es muy importante que lleguen vuestros mensajes. Necesitáis que el mundo os preste atención, en los parlamentos, en los gobiernos, en las calles, en el comedor”. Topping ha indicado que los y las jóvenes siempre han estado en las COP, desde hace 30 años, “pero de un modo distinto”. “Esto es sólo un inicio, en cada COP tenéis que tener más espacio, hay que encontrar los caminos en los que se os empodere más”.