Publicado el martes 08 de noviembre del 2022

Esta es, en palabras de Petro, “una alianza que ahora empieza, y que debe reunir cuanto antes en un diálogo próximo a los nueve o diez presidentes de toda la cuenca amazónica”.

ambicionCOP COP27 Petro Colombia 2

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Venezuela, Nicolás Maduro, y de Surinam, Chan Santokhi, han hecho esta mañana, reunidos en el marco de la celebración de la COP27, un llamamiento a los países de la cuenca amazónica para establecer una alianza por la protección de la Amazonía.

Tras el anuncio, el presidente de Colombia se ha reunido, junto con la Ministra de Medio Ambiente, con representantes de los pueblos indígenas de Colombia, ante los que ha reiterado su compromiso por la preservación de un ecosistema y de los pueblos que los habitan. "Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica", para "darle una victoria importante a la humanidad en la lucha contra el cambio climático", ha asegurado Petro.

El lanzamiento de esta propuesta de Petro y Maduro “es una alianza que ahora empieza, y que debe reunir cuanto antes en un diálogo próximo a los nueve o diez presidentes de toda la cuenca amazónica”. La designación del nuevo presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, da aire y permite contar con una inclusión del país en la nueva alianza, una participación que se considera estratégica.

En esta alianza se cuenta tanto con la participación de los países de la cuenca amazónica como con las comunidades que las habitan, como ha enfatizado la Ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad. “No es posible trabajar por los ecosistemas sin las culturas las comunidades que los habitan, en las que reside el conocimiento. Cuando hablamos de destrucción de la Amazonía no solo hablamos de los sumideros, sino también de las culturas”. Mahamad ha explicado que se exigirá un "cambio de deuda por la acción climática, pero de la mano de las comunidades, ya que ahora sólo el 10% de los recursos que se destinan llegan a ellas”. “Esta no es una lucha contra cambio climático, sino por la supervivencia de la humanidad”, ha añadido la ministra.