Publicado el miércoles 26 de octubre del 2022

A lo largo del mes de octubre, desde ambiciónCOP nos hemos focalizado en la capacidad de acción del sector privado, actor clave para los avances climáticos según el paladín de la COP27 Mahmoud Mohieldin

   

Sector privado

   

El sector privado tiene un enorme potencial a la hora de impulsar y aterrizar planes de acción climática. Por ello, en la antesala de la COP, desde ambiciónCOP hemos trabajado sobre y con diferentes redes empresariales que actúan bajo el ámbito de la sostenibilidad. Estas alianzas con espacio clave para el conocimiento ya que facilitan que las empresas puedan acceder a información, herramientas, capacitaciones, entre otros insumos claves para alinear sus estrategias corporativas con acciones que permitan avanzar en la descarbonización. Su principio orientador es la transición verde y su trayectoria refleja la importancia de cambiar las prácticas para salir del modelo “Business As Usual”, buscando que las empresas los incluyan como temas coyunturales en sus agendas y los transmitan a sus modelos de negocio.

Para ello, empezamos por recopilar y analizar las redes sostenibles actuando en América Latina y en España, antes de contactar con ellas para fomentar un espacio de diálogo y de concertación. 

La idea era reflexionar sobre las oportunidades y necesidades que tienen las redes sostenibles para capacitar que el sector privado vaya más allá en la acción climática. Entre otros, hablamos de mitigación, de narrativa, de recursos financieros y de empoderamiento. Construimos una reflexión que destaca los retos actuales y propone acciones concretas para transicionar hacia un entorno más verde.

Es posible acceder al documento que resume este trabajo aquí.