Publicado el lunes 10 de octubre del 2022

En el entorno de la próxima COP27, abordamos la financiación climática de forma directa para ir más allá en la acción climática. 

Dentro de ambiciónCOP, el mes de septiembre fue dedicado a un grupo de trabajo de alto nivel con entidades bancarias y expertos en temas de financiación para aportar respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo el sector financiero puede aportar a la acción climática?

Para ello, contamos con la participación de diversas entidades financieras tanto de América Latina como de España para plantear los retos y oportunidades vinculadas a las finanzas verdes y su contribución a la ambición climática. Con un total de 23 participantes intercambiamos experiencias, análisis e ideas sobre 3 retos claves: las taxonomías verdes, los riesgos sistémicos y la transparencia financiera. 

   

Las taxonomías verdes

Para esta primera sesión, contamos con el apoyo de dos expertos en el tema de taxonomías verdes: Vishwas Vidyaranya, co-fundador de Ambire Global en Colombia y Sergio Simón Quintana, Consultor en Risk Management y Data Scientist en Gerencia de Riesgos.

La primera sesión trató de las taxonomías verdes como herramientas para alcanzar la acción climática en el ámbito financiero. Nos centramos sobre la sostenibilidad de las taxonomías verdes y las posibilidades de uniformización de estas. Las taxonomías verdes existen para repensar el modelo productivo frente a las limitaciones físicas. Implica definir las actividades sostenibles y necesitan un marco y mecanismos adecuados y en acción que les apoyen para funcionar. Así, requieren muchas capacidades por parte de los actores involucrados, principalmente de las entidades bancarias. El tercer reto tiene que ver con la multiplicidad de taxonomías que se desarrollan y que plantea la cuestión de cómo uniformizarlas para permitir la comparación y los intercambios entre estos sistemas. A partir de estos retos, desafíos que limitan la creación, implementación y el funcionamiento de las taxonomías verdes, elaboramos 12 recomendaciones para aportar a los esfuerzos colectivos de reflexión.

Para más información es posible leer el informe entero aquí

Los riesgos climáticos 

En esta sesión, tuvimos el honor de escuchar a Beatriz Calderón Alzate, académica especialista en Sostenibilidad y Finanzas Sostenibles en la Universidad de Chile, y a Julián Cubero Calvo, economista líder del clúster de Economía del Cambio Climático de BBVA Research.

Después de una primera sesión sobre las taxonomías verdes como herramientas para alcanzar la acción climática en el ámbito financiero, tratamos de los riesgos sistémicos y de sus evoluciones bajo el cambio climático. En este trabajo, nos focalizamos sobre 2 retos: la consideración e integración por las entidades bancarias de los riesgos climáticos en su gestión, y el ajuste de los sistemas financieros y mercados para reducir los riesgos y apoyar a las personas que ya sufren las consecuencias del cambio climático. A partir de estos retos y de las posibilidades en cuanto a los sistemas de gestión de los riesgos sistémicos, elaboramos recomendaciones para aportar a los esfuerzos colectivos de reflexión en cuanto a los sistemas financieros, las entidades bancarias y el sector público

Para más información es posible leer el informe entero aquí

   

La transparencia en los sistemas financieros 

Concluimos la última sesión de grupo con la participación de Diana Cárdenas, Coordinadora General en el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe y Climate y Sonia Belen Zorrilla Varela, Responsable del área Business Impact Management en BBVA. 

La transparencia bancaria es un tema clave y de actualidad, que responde a una demanda de acceso a la información y a la exigencia de rendición de cuentas. Tiene que ver con la noción de impactos financieros, sociales y medioambientales. En el contexto de la lucha contra el cambio climático, permite asegurar que estamos avanzando en la línea de los Acuerdos de París y hacia el objetivo 1,5. La transparencia de la información sobre el financiamiento climático es importante para la rendición de cuentas de las instituciones tanto públicas como privadas, incluyendo a las instituciones financieras y las necesidades de incentivos de retroacción y de participación ciudadana. Nos centramos sobre dos enfoques: la profundización en las herramientas de transparencia, y la participación ciudadana. A partir de estos retos y de las necesidades de transparencia bancaria y financiera elaboramos recomendaciones dirigidas a todos los actores involucrados para aportar a los esfuerzos colectivos de reflexión

Para más información es posible leer el informe entero aquí

   
Mapas de contenido de la sesión

Además de los informes recogiendo las principales conclusiones de cada sesión, hemos realizado los siguientes mapas conceptuales recogiendo las principales claves de las mismas:

Taxonomías    

Riesgos

   

Transparencia

   

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este trabajo dedicando su tiempo y aportando sus ideas. En particular a BBVA España, por sus contribuciones y la participación de Julián Cubero Calvo, Susana Vega Menéndez y Sonia Belén Zorrilla Varela. 

Desde ambiciónCOP consideramos este trabajo como punto de partida para la ideación y para futuros avances sobre la sostenibilidad del sector financiero.