Presentamos un informe en el que, partiendo de un estado del arte sobre esta materia, ofrecemos nuestras recomendaciones para la próxima cumbre de Egipto

PérdidasDaños COP27

Se ha anunciado ya y la pre-Cumbre de Bonn lo ha dejado claro: el tema de pérdidas y daños será uno de los grandes temas en la próxima COP27. De heho, se trata de uno de los mayores retos para las negociaciones internacionales tanto por su trascendencia como por los debates que suscita. Y es que, aunque el Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños asociados a los Impactos del Cambio Climático (MIW) ha hecho de esta cuestión una de sus principales ejes de trabajo, no desarrolla cuestiones claves como la gobernanza y el financiamiento.

Durante la COP26, se actualizó la Red de Santiago para Pérdidas y Daños, cuyos objetivos son contribuir a la implementación efectiva de las funciones del MIW, catalizar la asistencia técnica impulsada por la demanda, facilitar la transparencia, el desarrollo de conocimientos, la colaboración, el acceso a las medidas y el apoyo. Provocó debates a nivel internacional pero, a pesar de los esfuerzos realizados, el WIM no ha avanzado en su proceso de mejora y sigue retrasado en su desarrollo.

No podemos permitir que en la COP27 se repita esta misma dinámica. Es hora de trabajar desde el consenso para dar una respuesta unitaria y que los países más vulnerables –que en muchas ocasiones son quienes han contribuido a la actual situación en menor medida– puedan enfrentar con solvencia las pérdidas y los daños causados por la emergencia climática.

Para ello, desde ambiciónCOP hemos realizado un análisis en el que, a partir de la evolución de este concepto desde que la CMNUCC se acercara a él por vez primera en 1992 –recordemos que, en aquel entonces, diferenció entre un daño y una pérdida diciendo que los primeros son reversibles a través de iniciativas de reducción de riesgo, reparación o restauración y las otras son irreversibles, en el sentido que no se pueden restaurar o reparar– hasta el día de hoy, hacemos un recorrido por los pasos dados en esta materia para ofrecer una serie de recomendaciones de cara a la cumbre de Egipto.

   

Descarga nuestro informe " Adaptación, Pérdidas y Daños. Análisis de los avances dados hasta la COP26 y recomendaciones para la COP27 "