Publicado el viernes 20 de mayo del 2022

El 18 de mayo ambiciónCOP recibió a Ramiro Fernández, director de campañas en el Climate Champions Team para la CMNUCC, en un webinar en el que nos presentó la trayectoria de la acción climática en el horizonte de la COP27.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de políticas ambientales para Iberdrola y colaborador en varias alianzas tal como el Grupo Español para el Crecimiento Verde, fue el moderador de esta sesión.

Durante 30 minutos ambos pusieron el foco en los avances que se están dando de cara a la próxima cumbre del clima, en las áreas en las que es necesario insistir más, en el papel que juega la sociedad civil para elevar la ambición… Sin obviar, por supuesto, el impacto de la situación mundial actual, marcada por un contexto geopolítico complejo y una profunda crisis energética.

A continuación, resumimos este encuentro en 5 temas claves:

1. El camino hacia el 1,5ºC

Ramiro Fernández lanzó un mensaje optimista en relación a la vigencia de este objetivo.. Recordó 3 logros de la COP26. Primero, la meta del 1,5 está totalmente instalada en todos los sectores de la sociedad; por ejemplo,  las empresas que se comprometan cada vez más con planes de transición propios. Segundo, se firmaron compromisos sustantivos en todos los sectores. Y último, se exigió más de los países con una revisión anual de sus NDC. Según explicó, lo importante es “mirar la película más que la foto”, para considerar la trayectoria global ante todo. Los logros alcanzados deben servir de inspiración para provocar cambios globales. Sin embargo, ahora el desafío viene con la implementación de los compromisos que, por el momento, está muy lejos de ser suficiente.

2. La agenda climática en un  contexto geopolítico complejo

La COP27 tendrá lugar en un nivel de incertidumbre altísimo, más grave incluso que tras la crisis de Copenhagen en 2009 con el fallo de la COP15 o que tras la elección de Donald Trump como presidente en 2016. Ahora se acumulan las crisis, y además existe una interdependencia entre ellas, tal y como se ve con las emergencias climática, energética y alimentaria. Para evitar una explosión se debe reconocer la crisis climática como base de todas y actuar de manera interdependiente. De hecho, los últimos eventos internacionales muestran una reacción fuerte de la comunidad internacional. Así, el G7 insistió sobre la interdependencia entre riesgo climático y riesgo de seguridad, y la Cumbre Ministerial del Clima en Copenhague es un precedente para asegurar una mayor ambición, la implementación de los compromisos y enfatizar en las oportunidades con el apoyo de los Climate Champions. El ejemplo de pérdidas y daños es la prueba de una fuerte voluntad de ir más allá del tabú y de hablar con mayor fluidez. 

3. Lo que se espera de la COP27

Ramiro Fernández compartió sus impresiones sobre la próxima cumbre del clima que, en su opinión, ha de ser una conferencia de implementación. La idea es reforzar la agenda para acelerar la acción. De hecho,Mahmoud Mohieldin -High Level Champion para la COP27- ha declarado, que quiere traducir la agenda en una pipeline de misiones y acciones específicas para la implementación. Representa un trabajo importante, pero esta cita debe demostrar avances para tener una credibilidad y llenar la brecha existente con la sociedad civil y los jóvenes. Para cumplir esto, la COP27 da prioridad a la adaptación y a la resiliencia, con un enfoque particular en la financiación.  Además, será una conferencia africana: los países en desarrollo adquirirán mayor protagonismo y se profundizará en la regionalización.  

4. El rol de la sociedad civil y de los jóvenes en la acción climática  

El director de campañas en el Climate Champions Team para la CMNUCC elogió que el ecosistema de actores actuando por el clima se haya extendido tanto. La sociedad civil y los jóvenes actúan diariamente para asegurar un futuro vivible. Además, recordó cómo en 2019 la juventud logró el reconocimiento de la crisis climática por parte de los gobiernos, un alcance enorme que muestra su poder de cambio. Así, es clave visibilizar aún más estas comunidades comprometidas que exigen responsabilidad y credibilidad de los gobiernos. También dejó una propuesta: apoyar las estrategias de advocacy y presionar a los líderes locales para una implementación eficaz.  

5. El rol de América Latina en la acción climática 

Elevar la voz de América Latina es un desafío debido a su posición económica intermedia. Hoy estamos en un momento de empoderamiento en la región, un movimiento que se debe fortalecer y que debe servir para plantearse en la escena internacional. El ejemplo de la Amazonia muestra su capacidad de movilización  para fomentar estrategias multinivel y multiactor involucrando tanto las entidades financieras como la sociedad civil y los jóvenes. 

   

Si no pudiste acompañarnos en esta sesión o quieres recordarla, puedes hacerlo a continuación: