Publicado el sábado 06 de noviembre del 2021

La injusticia climática es un tema constantemente presente en la COP26, no obstante se trata desde un punto de vista formal. Por este motivo, se organizó un diálogo de historias personales que acercaron este problema al público

Transicion justa

“Muchas comunidades alrededor del mundo sufren efectos desproporcionados del cambio climático y de una acción climática desigual”, recordó Gonzalo Muñoz, campeón de la acción climática de la COP25, abriendo una conversación sobre la injusticia climática y la construcción de un movimiento inclusivo.

Durante esta sesión celebrada hoy, los panelistas explicaron su compromiso y su idea de una transición justa a través de historias personales, en un formato mucho más cercano que las negociaciones formales. Las historias fueron desde la sátira sobre un hombre que “ha decidido reducir progresivamente su consumo de alcohol hasta 2050,” en un guiño a los compromisos de reducción de emisiones de la COP26, hasta el alegato de un monje budista que defiende la “rebeldía de vivir despacio, porque no se puede solucionar ningún problema en una cultura en la que siempre hay prisa y nunca hay tiempo.”

A pesar del formato más ligero y poético de la sesión, las historias y conversaciones comunicaron ideas importantes. Vandana Singh, escritora y profesora universitaria centrada en la “imaginación climática,” terminó su historia enfatizando que “el problema del cambio climático es de un modelo destructivo de desarrollo. Los sistemas culturales y socioeconómicos que dominan la sociedad hoy en día provienen del norte global a través de la colonización, y esa colonización borra y oprime otras posibles formas de vivir y de imaginar nuestras sociedades y economías". "Si queremos una transición justa, tenemos que ser capaces de ver esas otras posibilidades”, aseguró.

La acción climática tiene millones de voces distintas y todas tienen una historia que contar y una idea de futuro que compartir. Según Muñoz, “contar historias nos permite ser tan vulnerable como el otro, crear empatía y relaciones que a su vez generan confianza. Y la confianza es necesaria para avanzar la hoja de ruta hacia una transición justa.”