Diversas iniciativas muestran el potencial de colaboración existente entre ambos lados del Atlántico que deben incrementarse y acelerarse en la lucha contra el cambio climático
Chile y España colaboraron conjuntamente para garantizar la organización de la pasada COP25 a pesar del estallido social en el país sudamericano. El ofrecimiento de España de albergar la cumbre sobre el cambio climático en Madrid, manteniendo la presidencia chilena demostró la cooperación entre ambos continentes en cuestiones climáticas. Este entendimiento a nivel gubernamental también se produce en otros sectores como ha quedado patente en un un encuentro de alto nivel que se ha llevado a cabo en la sede de Scottish Power en el marco de la COP26.
El evento ha mostrado las acciones y buenas prácticas desarrolladas por el conjunto de la sociedad, española y latinoamericana. Entre ellas, destaca la creación de la Comunidad #PorElClima, que ha sido presentada por Victor Viñuales, director ejecutivo de ECODES. Esta organización ostenta la secretaría ejecutiva de la iniciativa que pretende cubrir varios aspectos, entre ellos, "que la causa climática no se escriba solo en ingles", además de buscar una mayor implicación de todos los actores en las cumbres climáticas. "Necesitamos una COP de protagonismo", aseguró Viñuales recordando que entre las premisas del manifiesto destacan el requerimiento de un aumento de las Contribuciones Nacionales Determinadas tanto de los gobiernos, como de los propios actores no estatales. Igualmente, recordó que para afrontar la crisis climática se necesita colaboración y proactividad.
El director ejecutivo de ECODES destacó el trabajo que ha llevado a cabo en este sentido, Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP25, un cargo que pretende empujar la acción de los actores no estatales ya que
"los gobierno es imposible que logren enfrentar esta causa climática solos". "Ha contribuido significativamente a eso", dijo Viñuales asegurando que "no se puede negar que ha habido un antes y un después".
Muñoz recordó que esta figura se forjó en el marco de la cumbre de Lima (COP20), en la que se dió forma a la Agenda de Lima a París. "No hace mucho que los actores no estatales fuimos invitados a ser parte de la agenda formal", explicó recordando que el objetivo era mostrar lo que éstos podían hacer a todo tipo de escala.
"Nuestro rol es complementar el rol de los gobiernos".
La agenda se extendió durante cinco años más y se han creado distintas campañas. Muñoz destacó
'Raze to Zero', lanzada en 2019 y que actualmente cuenta con 22.000 miembros, pretende focalizarse en la mitigación al cambio climático. "
Hemos mapeado 32 sectores", detalló apuntando a algunas de ellas como el agua, la moda y el turismo. Aunque que el objetivo era colocar al menos 10 de estos sectores en el camino de la descarbonización, se han conseguido cerca de una veintena. No obstante, "la agenda tiene un prejuicio a la mitigación', consideró apuntando que hay que colocar en ésta la resiliencia y la adaptación. "No es sustentable, no es moral un sistema que solo funciona para unos pocos",criticó. Con este objetivo se lanzó '
Race to resilience' ya que si "no tiene componente de soliradlidad y urgencia fracasará como ha demostrado el COVID". Esta campaña pretende alcanzar a 4 biillones de personas que habitan en áreas costeras, zonas rurales y en las zonas empobrecidas de las áreas rurales.
Asimismo, el evento trató del potencial de las alianzas para alcanzar una economía neutra en carbono antes de 2050. En Colombia, la empresa ISA, "esperamos a final de año ser carbono neutral en operación", dijo Maria Adelaida Correa, Directora Corporativa de Sostenibilidad. Correa presentó la estrategia de la compañía basada en cuatro focos : eficiencia, biodiversidad, finanzas e innovación. Asimismo, dió a conocer el trabajo que desarrolla la empresa con la iniciativa 'Conexión Jaguar' , que cuenta con 8 proyectos con los que se han logrado proteger 800.000 hectáreas y más de 160 especies protegidas. Además del apoyo que se está llevando a cabo con las comunidades, la empresa reducirá 9 millones de toneladas de emisiones en 2030.
La Directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA apostó por llevar a cabo alianzas para acelerar la acción climática, un hecho con el que coincidió con Gonzalo Saénz de Miera, Director de Cambio Climático de Iberdrola. "
Necesitamos alianzas, los hispanoblantes tenemos que colaborar mucho más", consideró matizando que éstas deben ser a corto plazo.
"Se ha avanzado mucho en los países, pero no es suficiente", lamentó asegurando que "tenemos la responsabilidad moral de hacer más de lo que estamos haciendo".