Publicado el viernes 05 de noviembre del 2021

Una jornada visibilizó la importancia que juegan los océanos en la lucha contra el cambio climático  y los riesgos que los amenazan

 Océanos

"El océano tiene que tenerse en cuenta cuando hablamos de cambio climático", aseguró Hans Otto Pörtner, copresidente del Grupo II de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la apertura del evento "Un océano sano y productivo para un futuro resiliente, positivo para la naturaleza y neto cero" en el marco de la jornada de los océanos de la COP26, en el que han han participado más de una treintena de expertos de diversos sectores. 

"En el primer ciclo del IPCC el océano ha jugado un papel importante y tiene sus propios capítulos en nuestro grupo de trabajo que se focaliza en los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación, pero en este ciclo el rol de los océanos ha sido incluso más importante. Hemos producido tres informes especiales: uno sobre calentamiento global (1,5ºC), uno sobre cambio climático y suelo y el más importante para el océano, el océano y la criosfera en un clima cambiante", explicó Otto Pörtner agregando que "este año también producimos la primera colaboración oficial entre el IPCC e IPBES sobre biodiversidad y cambio climático y, de nuevo los océanos jugaron un papel importante en éste". "Los océanos conectan muchos ecosistemas y junto la criosfera cubren el 80% de nuestro planeta", detalló.

A pesar de que "el océano toma más del 90% del calor", también sufren los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar, olas de calor marinas, acidificación y pérdida de oxígeno, entre otros, detalló el copresidente del Grupo II del IPCC que también criticó las amenazas que sufren los océanos como la contaminación y la sobreexplotación pesquera abogando por un desarrollo más sostenible de los recursos naturales de los mismos.  

Costa Rica ha reconocido el valor de los oceános y los ha incorporado en su Contribución Nacional Determinada. "Somos ambiciosos y hemos trabajado duro para integrar las comunidades local en hacerlo", dijo Cinthya Barzuna, viceministra de Agua y Mares del país centroamericano. Barzuna recordó "la necesidad de almacenar el carbono azul ya que almacen 10 veces más" que los bosques y aunque el país tiene un alto porcentaje de reservas terrestres protegidas, la protección en el ámbito marino todavía es muy bajo "solo el 3%, por lo que en 2022, como cofundadores de la High Ambition Coalition alcanzaremos el 30% de la protección de los océanos".

Para la viceministra de Agua y Mares de Costa Rica, "la costa marina y los ecosistemas deben ser gestionados y deben ser restaurados, deben formar parte de nuestras soluciones basadas en la naturaleza". Por este motivo, "tenemos que pensar en mejores soluciones e incluir los océanos en ellas", dijo anunciando una petición del país, que sostuvo la copresidencia de la pasada COP25 en Madrid, que se difernció por apostar por este tema. "Costa Rica quiere más Blue COP", confió, así como "un diálogo sobre océanos".