Publicado el viernes 05 de noviembre del 2021

La sexta jornada de la COP26 se ha dedicado a la juventud y el empoderamiento de la sociedad civil

Mani 2

La juventud, con creciente presencia en las cumbres climáticas, ejerce cada vez más presión sobre los países y negociadores para aumentar la ambición climática, y lo hace desde todos los frentes. Mientras miles de jóvenes se manifestaban en las calles de Glasgow bajo lemas como “No más bla bla, acción climática ya”, otros han presentado esta mañana sus exigencias a varias figuras determinantes en las negociaciones de esta cumbre

En este sentido, varios representantes de la Conferencia de la Juventud (COY) -que reúne desde hace 16 años a miles de jóvenes de todo el mundo antes de cada COP para “empoderar a la juventud y llevar sus voces formalmente al proceso de las Naciones Unidas para contribuir a las políticas climáticas globales”- han hecho entrega oficial de la “Declaración Global de la Juventud”, surgida de la recién terminada COY16, a varios líderes de esta COP. Entre estos, estaban Patricia Espinosa, secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, Alok Sharma, presidente de la COP26, y Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa.

A diferencia del lenguaje ambiguo y grandilocuente que se emplea habitualmente en muchas de las conversaciones que se dan en las cumbres climáticas, hoy ha quedado claro que los jóvenes se han cansado de palabras vacías y exigen acción y honestidad. Antes de hacer entrega del documento, han dedicado estas palabras a los líderes: “Lo mínimo que podéis hacer es escuchar. Os hemos invitado aquí porque confiamos en vosotros. Y confiamos no porque queremos, sino porque tenemos que hacerlo. Si no utilizáis esta oportunidad para actuar, no sólo nos estáis fallando a nosotros sino también a vosotros mismos y a vuestros hijos. Habéis admitido vuestra responsabilidad, ahora demostradnos vuestra integridad”.

Las respuestas de los líderes a este llamado a la acción fueron variadas. Mientras Patricia Espinosa se comprometía a “llevar las exigencias a las negociaciones y asegurar que sean consideradas”, Nicola Sturgeon añadía que “tenemos que mover las dinámicas de poder de aquellos que tienen intereses secundarios en estas negociaciones a aquellos que van a verse más afectados por ellas”. Por su parte, Alok Sharma repitió prácticamente el mismo discurso con el que abrió esta cumbre sobre los grandes logros de la COP hasta esta fecha. Tras sus intervenciones, la representación de la juventud enfatizó: “Una cosa está clara, y es que nosotros estamos listos para la acción. ¿Lo estáis vosotros? ¿Lo está la COP26?”.

Está por ver si los líderes mundiales responden a la urgencia de estas palabras, pero una conclusión importante de esta jornada es que las exigencias de la juventud van más allá de la reducción de emisiones que suele acaparar portadas en las COP. Varios de sus testimonios han recordado que el cambio climático es un problema social, económico, de injusticia e inequidad. “Nadie de los que estamos aquí estamos haciendo lo suficiente. Quienes están haciendo más que suficiente son las comunidades vulnerables en el frente de la crisis climática, y tenemos que quitarles ese peso,” recordaba una joven representante.

Durante otro evento celebrado esta mañana, Hailey Campbell, coordinadora de un foro de juventud sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, recordó además el inmenso esfuerzo que supone la participación de la juventud en esta cumbre: “Alok Sharma ha dicho que estamos todos en el mismo barco en estas negociaciones, pero nosotros somos voluntarios que hacemos este trabajo gratis además de nuestros estudios. No es el mismo barco, ¿no? Tenemos poder y lo estamos usando, pero no deberíamos estar haciéndolo gratis”.

Por su parte, Erika Mouynes, ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, añadió que “la falta de acceso al proceso de negociaciones está tan limitada para la juventud como para las mujeres y los pueblos indígenas, y es imperativo cambiar este acceso para todos los colectivos marginalizados, que tienen muchas de las soluciones que necesitamos”. Además, la participación plena e inclusiva de la juventud puede tener un impacto mucho más amplio que el marco de esta cumbre. “El momento en el que se acepta que las juventudes pueden participar en el proceso de negociaciones globales aquí en la COP, se normaliza esta participación para poder replicarse a otros niveles, en nuestros países y comunidades”, concreto.

Participación, acceso, esfuerzo, compromiso, movilización, responsabilidad. Hoy, la juventud nos ha dejado estas lecciones. Su futuro está en ello. Está en manos de todos no defraudarles.