Publicado el jueves 04 de noviembre del 2021

A pesar de los acuerdos alcanzados, destaca el hecho de que China, Estados Unidos, Australia e India no hayan firmado la declaración "Coal to Clean"

Ministro Jobet Chile OK

Más de 40 países se comprometieron esta mañana a reducir paulatinamente el uso de carbón en sus planes energéticos, a aumentar la generación de energía limpia y a dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón. Lo hicieron a través de la declaración "Coal to Clean", dada a conocer en el marco del día de la energía en la COP26, que ha puesto el foco en la eliminación del uso de este mineral como fuente de energía y la apuesta por una transición justa a las energías renovables y sin dejar a nadie atrás. No obstante, China, EEUU, India y Australia no han ratificado este documento, que contempla eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 en las principales economías y en la década de 2040 para el resto del mundo.

A pesar de este contratiempo, fue un día de acuerdos. Al menos 23 países, incluidos Chile y España, se han comprometido a eliminar la energía del carbón al adherirse a la “Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia". De este modo, se pretende minimizar el aumento de la temperatura global determinada en el marco del ‘Acuerdo de París’.

Desde la adopción de este tratado internacional se ha producido un descenso del 76% en el número de nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo. Ello representa la eliminación de más de 1.000 gigavatios de nuevas plantas de carbón.

“Desde el inicio de la Presidencia del Reino Unido, hemos tenido claro que la COP26 debe ser la COP que consiga que el carbón pase a la historia. Con estos ambiciosos compromisos que estamos viendo hoy, el fin de la energía del carbón está ahora a la vista”, dijo Alok Sharma, el presidente de la COP26.

Además, un grupo de 25 países, entre ellos Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, junto con instituciones financieras públicas, firmaron una declaración conjunta liderada por el Reino Unido en la que se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022 y, en su lugar, dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia.

Kwasi Kwarteng, Secretario de Empresa y Energía del Reino Unido, recalcó la importancia de los compromisos y aunque reconoció que el proceso de cada país para salir del carbón es distinto, recordando que, en el caso del Reino Unido, el 40% de la electricidad era procedente del carbón. Así, aseguró que este proceso debe acelerarse y consideró que el uso de la tecnología “con un enfoque correcto puede beneficiar a todos”.

Por otro lado, durante la jornada de hoy, 28 nuevos miembros también se han adherido a la "Alianza Powering Past Coal", la mayor alianza mundial para la eliminación del carbón, lanzada y copresidida por el Reino Unido y Canadá. Entre los nuevos miembros figuran Chile y Singapur, que se unen a más de 160 países, subnacionales y empresas.

La adhesión del país latinoamericano a esta iniciativa modifica los planes iniciales del gobierno chileno en este proceso. “Acordamos poner fin al carbón a más tardar en 2040 y estamos trabajando para conseguirlo en 2030”, dijo Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía de Chile.

Por otro lado, 20 nuevos países, entre los que se encuentran Vietnam, Marruecos y Polonia, se comprometieron a no construir nuevas centrales de carbón. Asimismo, China, Japón y Corea del Sur anunciaron que acabarán con la financiación del carbón en el extranjero.

Finalmente, otro anuncio destacado de la jornada fue el lanzamiento de las Alianzas de Hidrógeno Verde de África y América Latina que con miembros de seis países africanos y cinco países de América Latina.