Publicado el jueves 04 de noviembre del 2021

Las negociaciones sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París están siendo una pieza clave de la cumbre de Glasgow

 Carbono

Los mercados de carbono contemplan un comercio de créditos de carbono que los países o entidades pueden vender al demostrar que lo están secuestrando , por ejemplo, en sus bosques. A su vez, otras entidades, normalmente empresas, pueden comprar esos créditos para compensar sus propias emisiones. 

“Un gran número de países han adoptado metas de cero emisiones netas de carbono, y prácticamente ninguna de esas metas es alcanzable sin el comercio de carbono”,  aseguró Stefano de Clara, secretario del International Action Carbon Partnership, durante un panel organizado por la Unión Europea.

Si bien los mercados de carbono son una herramienta más en la mitigación de emisiones, existen ejemplos que ofrecen una visión optimista sobre su potencial. “El sistema de comercio de carbono de la Unión Europea lleva en funcionamiento desde 2005 y los datos indican que ha contribuido a reducir las emisiones en un 43% en estos 16 años,” explicó Vicky Pollard, representante de la Comisión Europea. “Además, seguimos mirando hacia el futuro y tenemos propuestas para incluir las emisiones de transporte marítimo, edificios, proveedores de combustibles fósiles,” agregó.

Un aspecto clave de la discusión actual sobre los mercados de carbono gira en torno a si deberían ser obligatorios o voluntarios, es decir, reflejados en las leyes de cada país o dependientes únicamente del mercado.  

Esta cuestión también causó discrepancias  entre los panelistas.  Para Yan Qin, analista de mercados de carbono, “los mercados obligatorios permiten a los países hacer un  análisis y cuantificación de sus emisiones mucho más rigurosos, que los mercados voluntarios no contemplan.” 

No obstante, Elizabeth Sturcken, directora del Environmental Defense Fund, instó a no desestimar la importancia de los mercados voluntarios, porque “no tenemos tiempo. Aunque somos optimistas que las negociaciones en COP26 resuelvan algunos de los problemas con el Artículo 6, no podemos esperar”.  “Ya existen créditos de carbono de calidad y empresas dispuestas a comprarlos como parte de su proceso de descarbonización. El momento es ahora”, sentenció.