Publicado el miércoles 03 de noviembre del 2021

Los jefes de Estado protagonizan el arranque de la COP26 logrando acordar nuevas alianzas globales

Bol

A pesar de las ausencias de China y Rusia, el evento ha supuesto el avance de algunas cuestiones globales que se han visto reflejadas con el lanzamiento de distintas declaraciones y anuncios.

Entre las más destacadas se encuentran un compromiso histórico para erradicar la deforestación, en la denominada ‘Declaración de los líderes de Glasgow sobre el uso de los bosques y la tierra’, el aporte de Alemania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, con apoyo de 17 instituciones privadas, de 1.700 millones de dólares para ayudar a las poblaciones indígenas a proteger los entornos naturales en los que viven, así como una alianza para reducir un 30% de las emisiones de metano para 2030.

Durante el encuentro, los líderes mundiales también han dado a conocer los planes de sus respectivos países en la lucha contra el cambio climático. Uno de los más destacados ha sido el del primer ministro indio, Narendra Modi, que anunció que la India, el tercer mayor productor de emisiones del mundo por detrás de China y Estados Unidos, alcanzará la neutralidad de carbono en el año 2070. Se trata de una fecha que se aleja  sustancialmente de los requisitos de las Naciones Unidas, y en la línea que están trabajando la mayoría de países desarrollados,la reducción de emisiones globales a la mitad para 2030 y llegar al nivel cero neto para 2050. 

Latinoamérica presentó las dos caras de la misma moneda. Mientras México y Brasil, los países más contaminantes de la región, no han aumentado sus compromisos climáticos después del Acuerdo de París, Colombia se convirtió en uno protagonistas de la cumbre con la presentación de su estrategia nacional para convertirse en un país cero carbono de aquí al 2050. Para ello, reducirá el 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, fecha en la que pretende erradicar por completo la deforestación. En Argentina, también se está trabajando en “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal”, explicó durante su intervención el presidente Alberto Fernández apuntando que el país ha incrementado la reducción de emisiones en un 27% respecto al compromiso del Acuerdo de París.

Igualmente, el presidente argentino,  aprovechó esta tribuna internacional para pedir que se cree un sistema mundial de canje de deuda por acción climática. Se trata de una propuesta que próximamente podría llevarse a cabo en la región. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció, durante su intervención, la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos a cambio del “mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo”.