Publicado el martes 02 de noviembre del 2021

La Comunidad #PorElClima presentó sus propuesta en un encuentro que buscaba el fomento del compromiso y la colaboración para lograr los objetivos climáticos de la ONU

VV ok

El pabellón de la Unión Europea albergó un diálogo entre organizaciones empresariales, ciudades y organizaciones cívicas de Europa y América Latina para fomentar el compromiso y la colaboración para lograr los objetivos climáticos de la ONU.

César García Aranda, de la Universidad Politécnica de Madrid; Álvaro Cabrera, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales e Industrias (CEOE), y Evan Boyle, del Dingle Creativity and Innovation Hub de Irlanda, participaron en este evento que también contó con la participación de Victor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

¿Cómo hacer que las alianzas tengan éxito? ¿Qué factores son primordiales para movilizar a los actores no estatales para la acción climática? A estas cuestiones respondió Viñuales, quien presentó la Comunidad #PorElClima, la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París en España.

La iniciativa está impulsada por un grupo de socios en tres sectores principales: el sector público, que incluye la Oficina Española del Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, el sector privado que incluye el Grupo Español para el Crecimiento Verde y la Red Española de Pacto Mundial y el sector de la sociedad civil organizada con la participación de la Cruz Roja, Seo Bird Life y ECODES (que ejerce la función de secretaría ejecutiva).

El objetivo de la Comunidad #PorElClima es la movilización de todos los sectores, desde ciudadanos a organizaciones, autoridades públicas, empresas, ONG… para crear una amplia red de actores movilizadores de la acción climática.

Desde su puesta en marcha, más de 3.000 empresas, 400 entidades sociales, 350 autoridades públicas y miles de personas se han unido a la comunidad que ofrece más de un centenar de acciones para actuar en distintos sectores como el agua, el transporte, el consumo y el transporte, entre otros. “Por supuesto los miembros de esta iniciativa son los pioneros climáticos, los promotores en España de la acción climática”, dijo Viñuales haciendo hincapié en su papel clave para desencadenar cambios sociales.

“Este año, por ejemplo, estamos promoviendo la 4ª edición de las 101 Iniciativas empresariales #PorElClima con el objetivo de seleccionar las mejores prácticas en el sector privado español. La mayoría de las más de 180 candidaturas se han presentado por pequeñas y medianas empresas”, explicó.

La Comunidad #PorElClima también promueve iniciativas sectoriales entre las que destacan Hostelería #PorElClima, que aglutina a más de 1.400 bares y restaurantes; Sanidad #PorElClima, que incluye a más de 400 equipamientos de salud, así como Ayuntamientos #PorElClima, que busca la movilización climática de las pequeñas poblaciones.

Finalmente, Viñuales dio a conocer la plataforma ambiciónCOP26, lanzada conjuntamente con socios iberoamericanos, que pretende lograr tres objetivos. “Mejorar la participación de la población latinoamericana en la cumbre climática, presionar para conseguir mayor ambición climática en general, en la COP26, y en particular de los actores iberoamericanos para promover la reducción de emisiones de carbono y una mayor adaptación en los actores no nacionales como empresas, ciudades, regiones y organizaciones no gubernamentales”, detalló.