Publicado el jueves 30 de noviembre del 2023

El Fondo de Pérdidas y Daños avanza en la consolidación de la herramienta y ya cuenta con aportaciones. Este ha sido el anuncio que se ha realizado en el primer día de la COP28, una buena noticia que señala el camino de otras actuaciones que deben salir del encuentro para hacer frente al reto del cambio climático.  

Rueda prensa 1er dia los damage

El anuncio de que el Fondo de Pérdidas y Daños empieza a caminar se ha presentado como un primer éxito de la COP28, por haber logrado un cambio en la marcha de las negociaciones que se han mantenido en los últimos meses para estructurar este fondo. 

Tras el estancamiento de las negociaciones en la cuarta reunión del comité de transición, en la quinta celebrada a principios de este mes se alcanzó una resolución que permite la articulación del fondo, cuya creación se acordó durante la COP27 en Sharm-El-Sheikh (Egipto). El plenario ha aprobado hoy por unanimidad el acuerdo. La presidencia de la COP28 ha remarcado que la resolución no solo implica la puesta en marcha del fondo, sino también su capitalización. El Banco Mundial gestionará durante cuatro años, de forma provisional, el mecanismo financiero, algo en lo que inicialmente se oponían los países del G77, al considerar que se trata de un instrumento bajo el control de los países desarrollados.

Concretamente, tanto Emiratos Árabes Unidos como Alemania aportarán cada uno 100 millones de dólares al Fondo. El Reino Unido contribuirá con 40 millones de libras al fondo y 20 millones de libras para otros acuerdos. Japón sumará a su vez 10 millones de dólares y Estados Unidos aportará 17,5 millones de dólares. No obstante, el cambio climático provocó el año pasado pérdidas y daños cuantificados en alrededor de 1,5 billones de dólares, según un estudio publicado esta semana por la Universidad de Delaware. El objetivo es que esta acción allane el camino para que otros países se comprometan a realizar más aportaciones al fondo.

El fondo podría ponerse en funcionamiento en un plazo de tres meses, según ha declarado un alto funcionario del Banco Mundial a Bloomberg.

La materialización de las primeras aportaciones para el fondo ha llegado tras 30 años de reclamaciones por parte de los países que más sufrirán las consecuencias del cambio climático, pese a no haber contribuido a su escalada.

El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, ha calificado este logro como un “gran hito histórico”. Tal y como ha remarcado el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, el fondo es una prioridad para la actual presidencia, como también lo fue para la presidencia de la COP27.