TOP 5 razones para seguir la PreCOP
La PreCOP en Bonn: vigilando el camino para la acción climática mundial antes de la COP28
Para preparar la cumbre del clima de finales de año, del 5 al 15 de junio se celebra en Bonn la denominada PreConferencia de las Partes (PreCOP), que constituye un hito fundamental en el camino de la acción climática mundial. Esta cita proporciona una plataforma crucial para generar los debates preliminares, las estrategias de negociación y la creación de consensos necesarios para el desarrollo de la COP28.
Desde AmbiciónCOP destacamos 5 argumentos para considerar la importancia de esta cita y su papel en la configuración de la agenda para la acción climática internacional:
1. Prepara el terreno para la COP28
La cita de Bonn desempeña un papel crucial a la hora de sentar las bases para la COP28, facilitando el compromiso y el diálogo entre las principales Partes interesadas. Permite a los países participantes compartir sus visiones, preocupaciones y ambiciones respecto a la acción climática, proporcionando una oportunidad para alinear posiciones y crear un impulso para unas negociaciones más productivas. La PreCOP es un paso crucial para la elaboración de estrategias eficaces y el establecimiento de una base común entre las Partes de la UNFCCC. Este año, se espera favorecer un clima de ambición entre los actores para continuar apuntando al límite del 1,5 ºC y no retrasar más la transición ambiciosa que necesitamos.
2. Crear consenso y cooperación
Uno de los principales objetivos de la PreCOP es fomentar el consenso y la cooperación entre las Partes de la UNFCCC. A través de sesiones plenarias, debates informales y actos paralelos, los delegados entablan un diálogo constructivo para salvar diferencias y encontrar soluciones comunes. Al promover intercambios inclusivos y transparentes, la PreCOP facilita el entendimiento, la creación de confianza y la colaboración, allanando el camino para unas negociaciones más productivas durante la COP28. Permite a los países identificar áreas de interés común y explorar posibles alianzas para la acción climática colectiva. En este sentido, el tema de la financiación climática es un reto que debe movilizar a todos los actores durante los 15 días de la cita en Bonn.
3. Mostrar ambición e iniciativa climática
La PreCOP proporciona una plataforma para que las partes de la UNFCCC expliciten sus ambiciones, iniciativas y progresos en materia de acción climática. Ofrece la oportunidad de compartir experiencias, buenas prácticas y soluciones innovadoras, inspirando a otros a emprender acciones similares. Además, el evento pone de relieve el papel de los agentes no estatales, como las ciudades, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, en el impulso de la acción por el clima, fomentando un sentido de responsabilidad compartida y alentando una mayor participación de todos los sectores de la sociedad. El presidente de la COP28 ya lanzó una mesa redonda sobre la descarbonización con directores ejecutivos en el marco del foro UAE Climate Tech y se esperan otras iniciativas ambiciosas para la cumbre de este año.
4. Abordar cuestiones y retos clave
Bonn sirve de foro para identificar y abordar cuestiones y retos clave que obstaculizan la acción climática mundial. Permite a los participantes debatir temas como la adaptación, la mitigación, la financiación, la transferencia de tecnología, la creación de capacidades y la transparencia. Al participar en debates específicos, los países pueden identificar obstáculos, explorar soluciones y buscar un terreno común en cuestiones polémicas, sentando así las bases para el éxito de las negociaciones durante la próxima COP. En la cita, la cuestión del uso de los combustibles fósiles debe ser crucial, que tiene que superar la fórmula ambigua del “abandono progresivo del uso del carbón y la supresión de las ayudas públicas ineficientes a los combustibles fósiles” incluido en la declaración de Sharm-El-Sheikh.
5. Aumentar el compromiso y la concienciación públicos
El acto previo a la COP28 también brinda la oportunidad de aumentar la participación pública y la concienciación sobre la acción frente al cambio climático. Sirve de plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de jóvenes, las comunidades indígenas y otras entidades interesadas muestren sus esfuerzos, voces y preocupaciones. El evento promueve el diálogo entre los responsables políticos y la sociedad, fomentando una mayor participación pública y generando impulso para una acción climática transformadora. En la COP27 se alcanzó un logro en relación a la cuestión de pérdidas y daños, sobre el que se deben mostrar avances sobre la implementación de este compromiso.
La PreCOP de Bonn tiene un papel muy importante a la hora de establecer la agenda global de acción, crear consenso y fomentar la cooperación entre las partes de la UNFCCC. Proporciona una vía para mostrar la ambición climática, abordar cuestiones clave para actuar frente al cambio climático y mejora el compromiso público.Desde AmbiciónCOP asistiremos a esta cita y realizaremos cada día un artículo resumiendo los grandes hitos de la jornada. ¡No te lo pierdas en nuestras RRSS!
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!