Publicado el viernes 28 de abril del 2023

Este abril, en Sapporo (Japón), los Ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 -foro político intergubernamental formado por Alemania, Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido- han prometido acelerar el abandono progresivo de los combustibles fósiles y el cambio hacia las energías renovables. Con esta declaración, las naciones del G7, han reconocido la importancia de lograr emisiones netas cero en los sistemas energéticos en 2050 a más tardar y limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. 

AmbicionCOP COP28 G7

También reconocieron que los gobiernos locales y regionales desempeñan un papel crucial a la hora de abordar la crisis climática y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Al reconocer la importancia de la acción climática subnacional, las naciones del G7 reconocen que un progreso significativo en materia de cambio climático requiere la acción de todos los niveles de gobierno. Por eso, anunciaron la primera Mesa Redonda del G7 sobre Acciones Climáticas Subnacionales en colaboración con Urban7 (U7) para escuchar la voz de los gobiernos locales en el proceso del G7.

Este reconocimiento por parte del G7 es significativo por varias razones: 

  • Visibiliza un cambio en el debate mundial sobre la acción climática. Históricamente, las negociaciones internacionales sobre el clima se han centrado principalmente en los compromisos y acciones a nivel nacional. Sin embargo, a medida que los efectos del cambio climático son cada vez más graves, los gobiernos reconocen que se necesitan más medidas a nivel local y regional para complementar los esfuerzos nacionales.
  • Crea un marco potente para una mayor colaboración y coordinación entre los gobiernos nacionales y subnacionales. Esta coordinación es fundamental para lograr las reducciones de emisiones necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, como se indica en el Acuerdo de París.
  • Este marco debe concretizarse con apoyo y recursos muy necesarios a los gobiernos locales y regionales que ya están tomando medidas contra el cambio climático. Se publicaron los resultados de la Mesa Redonda en el G20 y la COP28, y se puede esperar que proporcionará financiación de iniciativas climáticas, asistencia técnica y desarrollo de capacidades.
  • Abre las posibilidades de mayor cooperación, inclusión y reivindicaciones por parte de actores no convencionales en las negociaciones internacionales tal como la sociedad civil. La próxima etapa es reconocer y valorar aún más la importancia de la sociedad civil, las comunidades vulnerables, los saberes tradicionales y los jóvenes.