Publicado el miércoles 01 de marzo del 2023

Reducir las emisiones. Fue el lema de la acción climática desde la COP3 de Kyoto en 1997. Desde entonces, se reconoce que existe una relación directa entre las temperaturas medias mundiales y la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Se afirma que la clave para solucionar el problema del cambio climático reside en la disminución de la cantidad de emisiones a la atmósfera y en la reducción de la concentración actual de dióxido de carbono (CO2) mediante la mejora de los sumideros. Así, la UNFCCC exige que todas las Partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades y capacidades, formulen y ejecuten programas (sobre todo incentivos y de inversión) que contengan medidas para mitigar el cambio climático en todos los sectores. 

A continuación, se estuvieron adoptando muchas medidas para mitigar el cambio climático por parte de los países que tratan de cumplir los compromisos contraídos en virtud de la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, con el establecimiento de límites para las emisiones nacionales en toda la economía y de programas y proyectos específicos. A nivel global los trabajos del  IPCC  afirman que no se puede ir más allá del calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para asegurar la continuidad de nuestros ecosistemas. Desde entonces, el límite 1.5 y  las emisiones netas cero para 2050 fueron considerados como objetivos prioritarios por la UNFCCC que ha actuado para que así sea también en los Estados Partes y los actores no gubernamentales, tanto públicos como privados. Son muchas las iniciativas que se han desarrollado y que cada año actúan para movilizar, visibilizar o apoyar la aceleración de los esfuerzos de mitigación, tal como un mayor uso de energías renovables, la aplicación de nuevas tecnologías como los coches eléctricos, o cambios en las prácticas o comportamientos como conducir menos o cambiar la dieta como lo muestra el tracker de las NNUU.

Como dar la vuelta a la mitigacion ambicioncop

Fuente. Global Climate Action NAZCA.

Pero en 2023, ¿cómo estamos avanzando para mitigar el cambio climático?

La pandemia de COVID-19 pudo haber sido un punto de transición hacia un modelo más sostenible, y en la COP26 los países acordaron revisar y fortalecer sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 "según sea necesario" para alinearse con el objetivo 1,5 °C. Pero, en lugar de esto, seguimos con prácticas muy contaminantes en aras de la recuperación económica. Los impactos del cambio climático aún aumentan en todo el mundo, con más olas de calor, sequías, inundaciones e incendios. Carecemos de recursos energéticos para todo/as y los precios suben mientras la vulnerabilidad de vivencia y alimentaria alcanzan nuevas alturas. Encima, sobresalen crecientes tensiones geopolíticas que paralizan tanto las negociaciones climáticas como acciones ambiciosas. Frente a todos estos retos, la ambición de mitigación está debilitándose, aunque debería ser el contrario. A lo largo del desarrollo de la COP27 se han ido repitiendo los mensajes que apuntaban a que el límite del 1,5 °C se iba a relajar, retrocediendo a los 2 grados. Algunos gobiernos están abogando por una pausa en la acción climática, mientras que otros utilizan la crisis energética como excusa para reducir los esfuerzos de mitigación y retrasar la sustitución de los combustibles fósiles, y pocos trabajan para reducir sus emisiones. Así, durante la COP26, 74 países se comprometieron con este objetivo. Además, Argentina, Alemania, Chile, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Singapur y Túnez han incluido este compromiso en un documento de política nacional, y en la COP27, la Unión Europea se comprometió a una reducción de al menos un 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a 1990.

Los datos del informe Net-Zero Tracker de Climate Watch muestran los avances en términos de emisiones netas cero en las contribuciones nacionales de cada país. Se puede ver que todavía la mayoría de los países (123) no integran el objetivo de reducción en sus políticas nacionales. Entre los países que cuentan con el objetivo net zero reconocido en su NDC la mayoría (49) lo han integrado en un documento de política nacional, mientras 20 lo han integrado en una ley, y 19 en un compromiso político. De esto podemos concluir que la ambición de mitigación es un objetivo frágil tanto en su reconocimiento como en su implementación.

Como dar la vuelta a la mitigacion ambicioncop 2

Fuente: Climate Watch.

Bajo la misma idea, el último informe de Transparencia climática de Climate Transparency se interesa en el cumplimiento de los compromisos del G20 en temas de cambio climático, porque representan aproximadamente 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial, y son responsables de aproximadamente tres cuartos de las emisiones mundiales. Sin embargo, el esquema abajo muestra que sus esfuerzos en términos de alineación con el límite 1.5 todavía son insuficientes.

Como dar la vuelta a la mitigacion ambicioncop 3

Fuente: Climate Transparency.

La infografía va más en detalle y muestra que aunque la mayoría de los países han presentado objetivos más fuertes en sus NDC, su nivel general de ambición y acción sigue siendo insuficiente para alcanzar 1.5°C.  Bajo estas condiciones de acción, los trabajos del IPCC prevén que el efecto de mitigación combinado de todos los objetivos para 2030 lleve a un calentamiento de 2.4°C, mientras que las políticas actuales devengan en un mundo con 2.7°C en 2100.

Como dar la vuelta a la mitigacion ambicioncop 4

Fuente: Climate Transparency.

Existe, por lo tanto, una necesidad urgente por aumentar el nivel de ambición de las NDC de aquí a 2030, y sobre todo de apoyar estas con leyes vinculantes, planes estratégicos y programas implementados. Si no se establecen y se cumplen objetivos a corto plazo que reduzcan al menos a la mitad las emisiones mundiales para 2030, los objetivos neta cero serán inalcanzables. Para que sus objetivos para mediados de siglo sean creíbles, los gobiernos deben intensificar tanto la ambición como el cumplimiento de sus objetivos para 2030 hacia la compatibilidad con 1.5°C.

Se nota que en la mayoría de los países del G20 se podría favorecer el cumplimiento de las NDC con incentivos en las legislaciones y planes nacionales.

Como dar la vuelta a la mitigacion ambicioncop 5

Fuente: Climate Transparency.

En AmbiciónCOP abogamos para que la ambición climática no se olvide entre los que actúan por el clima y en la sociedad global. El 1.5 es un límite que debemos respetar, de lo contrario volveremos al punto de partida y aceptaremos malas acciones climáticas. No se puede usar la actual crisis energética o el contexto geopolítico como razones para retrasar las acciones, sino como impulso para una implementación más rápida y ambiciosa.

En 2023 es imprescindible que no solamente aumentemos la ambición climática, sino también que cumplamos con los compromisos tomados y los programas ya en marcha. Los países necesitan mejorar sus NDC aún más para que sean compatibles con 1.5°C, lo que incluye los objetivos sectoriales y medidas de implementación en el terreno. Todos los actores de la sociedad que sean ciudadanos, empresas o entidades financieras deben impulsar el respeto del objetivo 1.5 con una modificación de sus prácticas habituales.

¡Consulta nuestra BBDD para ver todos los Acuerdos!