Publicado el miércoles 22 de febrero del 2023

¿En 2023, cómo ampliar y, sobre todo, implementar la ambición en la lucha contra el cambio climático?

El 9 de marzo a las 4PM (CET) AmbiciónCOP tuvo el placer de recibir a Gonzalo Muñoz Abogabir. High Level Climate Champion para las Naciones Unidas durante la COP25 Chile. 

El cofundador de TriCiclos, Manuia Polkura y SistemaB, cumple un rol fundamental en promover políticas de sustentabilidad en el sector privado con el fin de evitar mayores impactos del cambio climático.  Como High Level Climate Champion para la COP25 se ha encargado de coordinar la movilización de los actores no gubernamentales de todo el mundo hacia la acción climática en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la resiliencia climática y así aunar esfuerzos que permitan implementar los compromisos del Acuerdo de París. Desde entonces, encima de sus acciones regionales en América Latina, él sigue comprometiéndose en la acción climática internacional con las Naciones Unidas. 

Hemos aprovechado su participación no solamente para tener su opinión sobre las necesidades de acción climática en 2023 y sobre la próxima COP, sino también para movilizar su gran experiencia en acciones ambiciosas. 

No se puede negar que el contexto actual es muy preocupante. Sea la creciente inestabilidad geopolítica, el aumento de las desigualdades o la presión de vulnerabilidad financiera, energética y alimentaria, es urgente actuar hacia cambios profundos. Desde hace dos años la crisis climática se nota cada vez más con catástrofes que se convierten en norma. Frente a esto, Gonzalo Muñoz Abogabir quiere que la próxima COP28 no sea solamente en una COP africana y financiera - como fue principalmente en la COP27 - sino que también sea una COP que aporte una reflexión más filosófica sobre lo que consideramos ser el éxito del desarrollo y sobre nuestros impactos como humanos. Economía y clima ya van de la mano, lo que permite avances en términos de acción ambiciosa, pero no podemos limitarnos a solo esto sin pensar en los pilares y valores que constituyen nuestra sociedad. En una analogía entre la crisis climática y el cáncer muy pertinente, nos recordó que, aunque las probabilidades estén en contra, no es propio de la naturaleza humana rendirse ante un peligro mortal sin haberlo intentado antes. Es la actitud que debemos adoptar con el cambio climático y el objetivo 1.5.  

También recordó la importancia del multilateralismo es fundamental para enfrentar la crisis climática. Las Naciones Unidas hacen un trabajo tremendo para conseguir esta dinámica.  Tenemos que seguir avanzando hacia más relaciones de apoyo, más transparencia sin faltar. En esta idea la COP28 será un momento decisivo ya que al mismo tiempo tendrá lugar el First Global Stocktake, es decir el Inventario Global del Acuerdo de París, un proceso de dos años que evalúa la respuesta global a la crisis climática. Facilita la evaluación del progreso colectivo mundial en tres áreas temáticas: Mitigación, Adaptación y Medios de aplicación y apoyo.  En cuanto a la mitigación, el Inventario Mundial evaluará el efecto que las NDC de los países tendrán sobre la temperatura global y determinará qué recortes adicionales de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son necesarios para cumplir el objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.

La intervención del Champion de la COP25, que podéis mirar grabada abajo, se puede resumir así: “Cada día me levanto con optimismo, basado en el realismo por cierto. Actuar de manera optimista  es una opción para hacer frente a los desafíos que tenemos, y necesitamos reconocer los avances sino nos perdemos en el pesimismo”

Durante la jornada no pudimos contestar a todas las preguntas que nos mandasteis en vuestros registros, por eso, os dejamos este apartado donde respondemos a todas ellas.

¡GRACIAS! 

BASE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿El Acuerdo de París es jurídicamente vinculante?
¿Qué pasará si no hacemos nada para combatir el cambio climático?
Faltan 7 años para cumplir con la Agenda 2030 ¿Lo lograremos? ¿Y conseguiremos frenar la crisis climática y no aumentar la temperatura más de 1,5 grados? ¿Qué se considera como más importante?
¿En contra del cambio climático, se deben privilegiar las acciones de adaptación o de mitigación?
¿Por qué la lucha en contra del cambio climático no se visualiza desde un punto de vista filosófico?

PRÓXIMA COP28

¿Qué se espera del próximo informe del IPCC y cómo va a impactar la agenda de la COP28?
¿Cuáles son las expectativas y prioridades para la COP28?
¿En la COP28 se va avanzar en la supresión de las subvenciones a los combustibles fósiles, a pesar de la regresión que se ha producido en la COP27?
¿Qué necesita la región latinoamericana para poder potenciar una mayor presencia y participación conjunta en la próxima COP28? ¿Por dónde hay que empezar?
¿Por qué no se autoriza a los embajadores del pacto climático de la Comisión Europea a participar en las futuras COP?

MOVILIZACIÓN CLIMÁTICA

¿Cómo se podría movilizar a las personas que no creen en el cambio climático, que no se sienten interesadas?
¿Cómo hacer una campaña eficaz para sensibilizar a tomadores de decisiones?
¿Qué se puede cambiar para que la administración pública tenga en cuenta en sus criterios de contratación la economía circular y el km0?
¿Cómo remediar la falta de ausencia mundial de liderazgo, especialmente a nivel institucional, para remediar la evidente crisis climática?
¿Cómo se puede sensibilizar hacia la crisis climática en las aulas de clase? ¿Cómo crear un puente con las familias para animar a la acción climática?
¿Qué acciones concretas deben cumplir cada ciudadano para contribuir a cuidar del planeta?
¿Por qué todavía se produce tanto plástico y qué podemos hacer en contra de esto?

GÉNERO

¿Cómo afecta el cambio climático a los desafíos y desigualdades desde un punto de vista del género?
¿Qué opciones tienen las mujeres indígenas, como parte de pueblos en situación de vulnerabilidad, para ser beneficiarias de proyectos de adaptación y de resiliencia en los países más desprotegidos de Latinoamérica, donde se han dado en concesiones los bienes comunes, especialmente los bosques, desde hace 50 años?

AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD

¿Cuáles han sido los avances para integrar las Soluciones Basadas en la Naturaleza en el ámbito de la acción climática?
¿Cuáles son las estrategias efectivas para impulsar la acción climática en países en desarrollo cuya economía está basada en la agricultura?
¿Qué se depara en cuanto a la restauración ecológica de los suelos en el mundo?
¿Qué mecanismos financieros los propietarios de bosques privados pueden usar para la lucha contra el cambio climático?

FINANZAS

¿Qué herramientas y mecanismos de financiación existen para hacer participar en la acción climática una dirección de organización o empresa?
¿Cómo se prevé la financiación de las iniciativas que se están adelantando para los países menos adelantados y economías emergentes?
¿Cómo aterrizar las opciones de financiamiento climático de manera práctica?
¿Cómo el cambio climático impacta la deuda externa de los países y la vulnerabilidad de la población, y qué se hace?

ENERGÍAS RENOVABLES

¿Qué se opina sobre la energía solar y el desarrollo de campus solares?
¿Los aerogeneradores dentro de un parque eólico marino perjudican su instalación en los fondos marinos?
¿Cuáles de los sistemas energéticamente eficientes son los que han tenido más desarrollo y por qué?

DESCARBONIZACIÓN

¿Cómo avanzar en los mecanismos desvinculados del mercado de carbono?
¿Deberíamos considerar las huellas de carbono y de agua a la vez?
¿Qué se recomienda para la descarbonización del sector de la construcción?

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

¿Qué propuestas, acciones, movimientos, se están llevando a cabo para promover una tecnología que apueste por la economía circular de reconversión de los vehículos actuales, con proyectos y que ya existen, frente al problema de uso de recursos?
¿Cómo lograr un cambio de la matriz de movilidad y transporte?

CONTEXTOS NACIONALES

¿Cómo México avanza en la lucha contra el cambio climático?
Una persona está encargada de hacer un programa académico para lograr la transición energética en México, y se encuentra frente a una gran resistencia de algunos investigadores. ¿Cómo se puede convencerlos de la necesidad de la transición energética en el país? ¿Qué aconsejáis para elaborar este proyecto?
¿Cómo se utilizan los Fondos europeos Next Generation en España?
¿Por qué se han producido muchos cambios en las precipitaciones de lluvia en enero en el Sur de Ecuador?
Una persona desde Colombia ha lanzado la idea de construir una Chagra Tradicional como un sitio de producción limpia, y de producción conjunta con arborización y plantas medicinales originarias, Sería un uso de saberes tradicionales para crear un punto vital para la lucha contra el cambio climático.
Si todavía tienes alguna duda, envíanos un email a ambicioncop@porelclima.es