Publicado el viernes 18 de noviembre del 2022

Los High Level Champion de la ONU, que impulsan la acción de las organizaciones civiles paralela a la de los gobiernos, presentaron ayer el Resumen de la Acción Climática Global en la COP27. Se desprende de él que se han lanzado hasta 71 nuevas iniciativas en favor de la lucha contra el cambio climático.

ambicionCOP COP27 iniciativas

Según el Resumen de la Acción Climática Global en la COP27, la acción de empresas, inversores, ciudades, estados, regiones y sociedades civiles continúa aumentando, aplicando acciones de resiliencia para afrontar en mejores condiciones los efectos del cambio climático en 139 países, que actúan sobre una población de 2.900 millones de personas. Al mismo tiempo, la iniciativa Race to Zero ha logrado movilizar a 11.000 actores no estatales para alcanzar las cero emisiones netas. Durante las dos semanas de la COP27, la presidencia de la cumbre, los High Level Champion y todos estos agentes han presentado 13 iniciativas para abordar la brecha de adaptación y fortalecer la resiliencia; 20 acciones para aumentar la financiación para la acción climática; 24 dirigidas a acelerar la acción; y 14 para aumentar la credibilidad y la confianza.

Las acciones buscan lograr limitar el calentamiento global a los 1,5 grados, como establece el Acuerdo de París; una adaptación financiera a las necesidades de la acción climática, con un enfoque en la equidad, y asegurando la implementación, es decir, que las medidas se lleven a cabo.

1. Abordar la brecha de adaptación y fortalecer la resiliencia:

Trece acciones tienen como objetivo elevar la adaptación y la resiliencia para que se conviertan en la base de la implementación de la vía del desarrollo sostenible de una manera que construya las contribuciones de las partes interesadas que no son Partes para abordar las pérdidas y los daños a través de esfuerzos equitativos, holísticos y de colaboración.

  • Agenda de adaptación de Sharm el-Sheikh:  el primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales detrás de un conjunto compartido de 30 resultados de adaptación que se requieren para 2030 a través de la alimentación y la agricultura, el agua y la naturaleza, los océanos y la costa, los asentamientos humanos y los sistemas de infraestructura, así como la entrega a través de los facilitadores clave de la planificación y las finanzas para mejorar la resiliencia de 4.000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030.
  • Resultado de la agenda de adaptación de Sharm el-Sheikh sobre los océanos y las zonas costeras relacionadas con los manglares y el lanzamiento de Mangrove Breakthroughs. Junto con Global Mangrove Alliance han hecho un llamado a los signatarios para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares en todo el mundo para 2030 a través de la acción colectiva para detener la pérdida de manglares, restaurar la mitad de las pérdidas recientes, duplicando la protección de los manglares a nivel mundial y asegurando una financiación sostenible a largo plazo para todos los manglares existentes.
  • Agenda de adaptación de Sharm el-Sheikh - Resultados financieros de adaptación y resiliencia: Reclama a los actores de las finanzas públicas que aumenten el volumen y la proporción de la financiación de la adaptación y la resiliencia, para que los actores de las finanzas privadas ayuden a movilizar los 140.000 millones a 300.000 millones de dólares que se necesitan anualmente hasta 2030, y para que las aseguradoras institucionalicen un enfoque industrial a más largo plazo para la adaptación y la resiliencia. Un informe detalla soluciones sobre cómo se pueden entregar.
  • Agenda de adaptación de Sharm el-Sheikh – Resultados de 2030 para los asentamientos humanos: informe técnico sobre asentamientos humanos que explora los resultados de adaptación específicos (infraestructura urbana, naturaleza urbana y vivienda segura, además de destacar la acción).
  • Acción sobre la Iniciativa de Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe):  acción lanzada por la Presidencia de la COP 27 que tiene como objetivo poner el agua al frente y en el centro de la acción de adaptación y resiliencia al ofrecer soluciones de adaptación de transición para el planeta y las personas, comenzando con las comunidades y ecosistemas más vulnerables del mundo en África. La iniciativa busca disminuir la pérdida de agua y mejorar el suministro de agua en todo el mundo; proponer y apoyar la implementación de políticas y métodos mutuamente acordados para la acción cooperativa de adaptación relacionada con el agua y sus co-beneficios; y promover la cooperación y los vínculos entre el agua y la acción climática para lograr la Agenda 2030, en particular el ODS6.
  • Declaración de Glasgow para la Huella Hídrica Justa: los firmantes hicieron un llamamiento a la acción a los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo, empresas progresistas, financistas y ONG para que se unan a esta iniciativa de liderazgo que coloca la gestión del agua equitativa y resiliente al clima en el corazón de la economía global al 2030.
  • Mejora de las soluciones basadas en la naturaleza para la transformación climática (ENACT): La Presidencia de la COP 27 lanzó esta propuesta en colaboración con la UICN para impulsar la acción colectiva en torno al clima, la biodiversidad y la desertificación para ayudar a cerrar la brecha financiera para las soluciones basadas en la naturaleza. ENACT servirá como un centro para que los actores gubernamentales y no estatales fomenten la colaboración, aceleren la acción, faciliten el diálogo sobre políticas y aporten coherencia global a las Soluciones basadas en la Naturaleza (NbS). La asociación promoverá la adhesión al Estándar Global NbS y producirá informes anuales. ENACT alinea los objetivos con Land use 2030 Breakthrough y con la Agenda de Adaptación de Sharm el-Sheik, así como con Mangroves Breakthroughs.
  • Resiliencia Urbana Sostenible para la Próxima Generación (SURGe): el objetivo es aprovechar los compromisos de las ciudades y proporcionar un marco holístico para lograr sistemas urbanos sostenibles y resilientes. También tiene como objetivo desbloquear la financiación climática urbana y trabajar con los gobiernos nacionales, los bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado para facilitar el acceso a la financiación y desarrollar una cartera de proyectos financiables. La iniciativa fue facilitada por ONU Habitat e ICLEI.
  • Naturaleza para el reto de ciudades frescas. Invita a las ciudades de los países en desarrollo a participar en el desafío comprometiéndose a aumentar las soluciones basadas en la naturaleza en sus áreas urbanas para 2030 y demostrar un progreso tangible para 2025. Los participantes recibirán apoyo a través de financiamiento, asistencia técnica, oportunidades de asociación y apoyo de comunicaciones.
  • Grupo de Campeones de Deltas y Zonas Litorales: Holanda presentó este grupo que permite una acción armonizada entre países y pequeños estados insulares para lograr una gestión sostenible de los deltas y las zonas costeras a corto y medio plazo. El grupo brindará asesoramiento específico de área a los países sobre la implementación integral de sus Planes Nacionales de Adaptación (PAN). Un resultado esperado de estos esfuerzos es una cartera de proyectos sostenibles para instituciones financieras.
  • Conferencia Abordar pérdidas y daños: acción práctica. El gobierno escocés, en asociación con High-Level Champions y Global Resilience Partnership, publicó un informe sobre acciones prácticas para abordar las pérdidas y daños climáticos para las personas y naciones más vulnerables. El informe identifica la urgencia de movilizar una mayor financiación de fuentes públicas y privadas y presenta ideas innovadoras para hacerlo, desde el alivio de la deuda, la filantropía hasta la inversión privada.
  • Roof over our Heads. Esta iniciativa quiere proporcionar a 2.000 millones de personas viviendas resistentes, bajas en carbono y asequibles para 2050, comenzando con laboratorios de proyectos comunitarios en India.

2. Aumentar la financiación para la acción climática:

Se han llevado a cabo 20 iniciativas para impulsar la ampliación de la movilización financiera y la reforma de los sistemas financieros para apoyar las transiciones alineadas con el clima, incluidos los esfuerzos innovadores implementados con integridad que aprovechan oportunidades como la gestión de la deuda y los mercados de carbono. Son las siguientes:

  • Resultados de los Foros Financieros Regionales y emisión del informe Activos a Flujos:  informe incluye estadísticas principales sobre proyectos identificados a través de los foros financieros regionales celebrados a lo largo de 2022 en cinco regiones con más de 1500 participantes, que se centraron en la creación de carteras de proyectos en función de las prioridades regionales. Presenta ideas prácticas de los proponentes del proyecto y los financistas sobre lo que se necesita para desarrollar aún más las carteras de proyectos y atraer financiamiento privado.
  • Desarrollo de cartera de proyectos climáticos: compendio ampliado. En la COP 27 se ha publicado un compendio ampliado de 128 proyectos que necesitan 128.000 millones de dólares. Esto proporciona la base para una cartera de proyectos, con proyectos de mitigación y adaptación, arraigados en NDC y prioridades regionales.
  • Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel de Finanzas para la Acción:  el Grupo independiente de expertos de alto nivel sobre financiamiento climático, copresidido por Vera Songwe y Lord Nicholas Stern, ha publicado un informe con recomendaciones para aumentar la financiación a largo plazo para los países en desarrollo (más de 100.000 millones de dólares estadounidenses), integrar el clima y el desarrollo de manera holística. Las recomendaciones incluyen mitigación, adaptación y naturaleza, estimando que los países en desarrollo necesitan 2 billones de dólares al año hasta 2030.
  • Plan de acción para la movilización de inversiones en el clima y los ODS: se enfoca en cómo los recursos financieros públicos y filantrópicos, los BMD y las DFI podrían ayudar a escalar la financiación combinada, cinco pilares recomendados: aumentar la oferta de financiamiento catalítico, hacer que los BMD y las DFI sean catalizadores de la movilización, integrar el financiamiento para el desarrollo y el clima, mejorar los datos y empoderar a los mercados de capital locales y a los intermediarios financieros.
  • Finanzas privadas Race to Zero. Crecimiento de socios: Race to Zero anunció que los socios del sector financiero sumaron 550 instituciones financieras con 150 billones de dólares en activo, con un crecimiento significativo desde la COP26 (450 miembros, 130 billones). Además, Race to Zero Partners del sector financiero publicó más de 300 objetivos provisionales netos cero en la COP 27. Los socios se han regionalizado significativamente. Por ejemplo, Net-Zero Banking Alliance representa el 40% de los activos bancarios globales de 41 países, incluidos países en desarrollo de África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe.
  • La Declaración del Inversor Global:  602 inversores que representan casi 42 billones de dólares en activos bajo administración, coordinados por The Investor Agenda, han pedido a los legisladores que creen condiciones favorables y se comprometan a movilizar financiamiento a la escala necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
  • Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ). Un año después de la creación de la alianza, el informe Call to Action Year One destaca las palancas para atraer financiamiento privado. El objetivo es vehicularlo para una economía con cero emisiones netas, con planes de transición y caminos sectoriales, alineando la arquitectura multilateral y financiera, tasando las externalidades de las emisiones de carbono, creando incentivos y movilizando flujos de capital a mercados emergentes y países en desarrollo.
  • Iniciativa del Mercado Africano del Carbono (ACMI):  lanzado como una colaboración entre Global Energy Alliance for People and Planet (GEAPP), Sustainable Energy for ALL (SEforALL) y UNECA, ACMI tiene como objetivo expandir la participación de África en los mercados voluntarios de carbono, estableciendo una ambición para el continente y desarrollando una hoja de ruta de programas de acción que se implementarán en los próximos años para cumplir esa ambición.
  • Ficha técnica de financiación. Los High Level Champion publicaron una hoja informativa sobre financiación, una herramienta práctica que permite a los proponentes de proyectos proporcionar la información que necesitan los financiadores para considerar un proyecto. Esta herramienta lista para usar cubre información financiera clave, la estructura del proyecto, el cronograma y el impacto climático. Está siendo piloteado por 15 proponentes de proyectos en países en desarrollo.
  • Red de África de la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ):  esta red lanzada en septiembre anunció sus prioridades en la COP27: desbloquear la inversión y apoyar y comprometerse con las instituciones financieras africanas.
  • Fondo de Riesgo Climático de África: Bajo la Declaración de Nairobi sobre Seguros Sostenibles, convocada por FSD África y apoyada por los Campeones de Alto Nivel, las aseguradoras africanas se comprometieron por primera vez a suscribir cobertura para riesgos climáticos en África. Bajo el Fondo Africano de Riesgo Climático, 85 aseguradoras se han comprometido a suscribir 14.000 millones de cobertura para riesgos climáticos para 2030. El Fondo Africano de Riesgo Climático es un mecanismo que ampliará la suscripción del sector privado del riesgo de desastres climáticos en África para 1.400 millones de personas por inundaciones, sequías y ciclones tropicales.
  • Principios y orientación del carbono azul de alta calidad: Los principios y la guía de carbono azul de alta calidad han sido desarrollados por Meridian Institute en colaboración con una serie de otros socios. Los objetivos de estos principios y orientación son proporcionar un enfoque coherente y aceptado para garantizar que los proyectos y créditos de carbono azul optimicen los resultados para las personas, la biodiversidad y el clima.
  • Iniciativa Africana de Transformación de los Sistemas Alimentarios (AFSTI):  AFSTI y 70 empresas agrícolas de propiedad africana han anunciado un plan de acción para dirigir los flujos financieros a las cadenas de suministro de alimentos en África. Atraerá financiamiento, filantropía, bancos multilaterales de desarrollo y fuentes privadas, apuntando a agronegocios y procesadores de alimentos que se pasan por alto y que son fundamentales para transformar la perspectiva alimentaria en África.
  • Fondo de Adaptación del Agua de Ciudades Africanas (Fondo ACWA): El Fondo de Adaptación del Agua de las Ciudades Africanas (Fondo ACWA) es un nuevo instrumento de financiamiento combinado centrado en África que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de más de 200 proyectos en 100 ciudades africanas para 2032. Apoya a los líderes de las ciudades para financiar y escalar soluciones de resiliencia del agua de alto impacto en África al aprovechar el financiamiento privado y coordinar mejor los fondos del sector público junto con el cambio climático y ayuda para el desarrollo.
  • Campaña de Aceleración de Adaptación de Seguros: se propone movilizar a 3.000 compañías de seguros (equivalentes al 50 % del mercado) antes de la COP28. El objetivo es escalar la capacidad de la industria para avanzar en una reducción significativa del riesgo climático y buscar conjuntamente las alianzas público-privadas innovadoras que reflejan una misión compartida de proteger a las poblaciones vulnerables de los estragos físicos del cambio climático.
  • Cool Capital Stack : proyecto de inversión de 750 millones de dólares para proteger al mundo del calor extremo. Representa la primera línea de inversión dedicada a movilizar inversiones en proyectos y tecnologías para proteger a las personas, las comunidades y las economías locales, en particular a los más vulnerables del mundo, incluidas mujeres y niñas, del calor extremo provocado por el clima.
  • Fondo Caribeño Climáticamente Inteligente:  RMI y Lion's Head Global Partners aportan 75 millones para invertir en proyectos de energía en todo el Caribe, con un Fondo de Preparación de Proyectos adicional de 15 millones. Estos proyectos apoyarán la resiliencia climática frente a la intensificación de las tormentas, estabilizarán los precios de la electricidad y aumentarán la seguridad energética, mientras ahorran decenas de millones de dólares cada año en importaciones de combustibles fósiles.
  • Colectivo para la Financiación del Transporte Limpio: tiene como objetivo crear las herramientas para cambiar los perfiles de riesgo de la inversión en transporte cero emisiones.
  • AFR100: iniciativa que reúne a 32 países para restaurar 128 millones de hectáreas para 2030, vio un aumento de los flujos financieros que ya se han entregado sobre el terreno desde la COP26, y se han puesto a disposición nuevas inversiones financieras combinadas para la iniciativa.
  • Programa de Transición de la Industria: El Fondo de Inversión Climática (CIF) ha lanzado el primer programa financiero dedicado a gran escala del mundo para las transiciones de la industria de los países en desarrollo. Los planes incluyen una inversión de hidrógeno verde de 410 millones de dólares en Egipto dirigida por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y un proyecto del Banco Mundial para desarrollar un programa global de hidrógeno verde de 1.600 millones de dólares.

3: Acción aceleradora:

Un total de 24 acciones abordan las necesidades de desarrollo sin emisiones de carbono de una manera holística que aproveche las áreas de nexo, sea apropiada para las condiciones locales y regionales y ofrezca una transición justa, gestionada y financiada. Son estas:

  • Iniciativa de Transición Energética Justa y Asequible de África (AJAETI):  Para 2027, sus tres objetivos principales son ofrecer apoyo técnico y político para facilitar energía asequible para al menos 300 millones de personas en África; proporcionar acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar; y aumentar la participación de la generación de electricidad renovable en un 25%.
  • Comisión de Planificación para el Clima: nueva iniciativa global centrada en acelerar la planificación y las aprobaciones para el despliegue masivo de energías renovables e hidrógeno verde necesarios para abordar el cambio climático y la seguridad energética. La Comisión es una iniciativa conjunta de la Organización del Hidrógeno Verde, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica, el Consejo Mundial de Energía Eólica y el Consejo Solar Mundial.
  • Alianza Global de Renovables: Las organizaciones que representan a las industrias eólica, solar, hidroeléctrica, de hidrógeno verde, de almacenamiento de energía de larga duración y de energía geotérmica unieron sus fuerzas en una alianza sin precedentes para lanzar esta alianza. Reúne, por primera vez, todas las tecnologías necesarias para la transición energética con el fin de garantizar una transición energética acelerada. Además de garantizar que se cumplan los objetivos, la Alianza también tiene como objetivo posicionar la energía renovable como un pilar del desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
  • Expansión de Global Offshore Wind Alliance (GOWA): Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los EE. UU. se unen a la alianza para impulsar en todo el mundo la adopción de la energía eólica marina. Reúne a gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado para cerrar la brecha de emisiones y mejorar la seguridad energética. La Alianza fue fundada en la COP 26 por Dinamarca, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
  • Programa Energize: el programa ha crecido con la inclusión de 15 empresas y se han registrado 364 empresas proveedoras. Energize trabaja para descarbonizar la cadena de valor de la industria farmacéutica ayudándola a acelerar sus adquisiciones de energía renovable. Este crecimiento supone 22,1 TWh de demanda eléctrica.
  • Alimentación y agricultura para la transformación sostenible (FAST):  la presidencia de la COP27 y los High Level Champion han lanzado esta iniciativa para mejorar la cantidad y la calidad de las contribuciones financieras climáticas para transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para 2030, apoyando la adaptación y manteniendo una trayectoria de 1,5 grados, contribuyendo a la vez a la seguridad alimentaria. Este programa de cooperación de múltiples partes interesadas tendrá resultados concretos para mejorar las capacidades de los países para acceder a la financiación y la inversión climáticas, aumentar el conocimiento y proporcionar apoyo y diálogo sobre políticas.
  • Misión de Innovación Agrícola para el Clima: AIM for Climate, impulsado por Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, ha anunciado una mayor inversión, con 8.000 millones de 23 socios gubernamentales, doblando los destinados en la COP 26 con el apoyo de más de 275 socios gubernamentales y no gubernamentales.
  • Net Zero Playbook : Desarrollado en asociación entre el Consumer Goods Forum (CGF) y Accenture, esta iniciativa brinda a las empresas un conjunto de soluciones prácticas para abordar sus desafíos de emisiones más complejos. Describe qué pueden hacer, cómo comenzar y proporciona estudios de casos que demuestran cómo los líderes de la industria ya están tomando medidas en las palancas clave de descarbonización.
  • Agenda de avances: Bajo la Agenda Breakthrough lanzada por primera vez en la COP26, los países que representan más del 70% del PIB mundial, con el apoyo de socios de múltiples partes interesadas, han anunciado un paquete de 25 nuevas acciones de colaboración que se entregarán en la COP28 para acelerar la descarbonización bajo cinco avances clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura, y los sectores de la construcción y el cemento se agregarán a la Agenda Breakthrough el próximo año.
  • Además, 13 países se unieron a Agriculture Breakthrough para trabajar juntos para hacer que la agricultura sostenible y resistente al clima sea la opción más atractiva y ampliamente adoptada para los agricultores de todo el mundo para 2030.
  • Avance de eliminación de dióxido de carbono 2030: este avance establece que para 2030, las eliminaciones de dióxido de carbono se escalarán de manera responsable y equitativa para eliminar 3.000 millones de toneladas de CO2 por año, con otros 500 millones de toneladas por año almacenados durante al menos 100 años.
  • Avance de TIC y móvil 2030: Los operadores de redes móviles señalaron que se requieren 64 teravatios hora (TWh) en nueva energía renovable para 2030, y se lanzó la Coalición de Energía Limpia de Asia para acelerar la adquisición de electricidad renovable. Estas claras señales del lado de la demanda muestran el progreso hacia el avance de las TIC y la telefonía móvil para lograr en 2030 un 80 % de electricidad descarbonizada.
  • Compromiso de Cemento y Concreto de First Movers Coalition (FMC):  La FMC lanzó su compromiso para mostrar la demanda global emergente de cemento verde en asociación con el Foro Económico Mundial (WEF) y la Asociación Mission Possible (MPP). El compromiso cuenta con una lista inicial de cinco signatarios.
  • Alianza Africana de Hidrógeno Verde: lanzada por primera vez en la COP26, esta alianza ha pedido una mayor cooperación entre los gobiernos y el sector privado en seis países africanos clave. Su análisis muestra que el hidrógeno verde podría industrializar África de manera sostenible y aumentar el PIB entre un 6 % y un 12 % en seis países miembros clave para 2050 (Egipto, Kenia, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudáfrica).
  • África Net Zero Concrete Group: esta nueva iniciativa busca acelerar la descarbonización del sector del cemento en África mediante el intercambio de lecciones aprendidas, el apoyo a las empresas en sus trayectorias netas cero a través de Race to Zero y la aceleración del establecimiento de hojas de ruta del sector de país cero neto en países africanos. El objetivo para el próximo año es establecerlos en diez países africanos.
  • Rastreador de tecnología de cemento verde: Lanzado por LeadIt y la Asociación Global de Cemento y Concreto (GGCA), quiere garantizar una mayor transparencia y responsabilidad. El objetivo es realizar un seguimiento transparente de los anuncios públicos de inversiones bajas en carbono en la industria del cemento.
  • Declaración Conjunta sobre Hidrógeno Verde y Transporte Marítimo Verde: Diez organizaciones navieras líderes y productores de hidrógeno verde se han comprometido a producir y desplegar al menos 5 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 para suministrar el 5 % de combustibles de envío sin emisiones necesarios para poner al sector marítimo mundial en un camino de descarbonización alineado con limitar el calentamiento global a 1.5°C o menos.
  • Eje del corredor de envío verde: El Green Shipping Corridor Hub fue establecido por Zero-Emission Shipping Mission de Mission Innovation. Sirve como la primera ventanilla única en línea destinada a optimizar la formación y el desarrollo de corredores de envío ecológicos. El Hub actualmente tiene tres características: un rastreador de rutas que muestra corredores de envío verdes; un mapa interactivo que conecta a los socios interesados ​​para cocrear nuevos corredores; y una biblioteca seleccionada de material publicado por líderes de opinión de la industria.
  • Grupo de Trabajo de Transición Justa Marítima ha lanzado un nuevo plan de acción que establece recomendaciones para mejorar las habilidades de los trabajadores del sector marítimo para cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte marítimo. El plan responde a los hallazgos de una nueva investigación que advierte que hasta 800.000 marinos requerirán capacitación adicional para mediados de la década de 2030.
  • Guía de bolsillo de extracción de combustibles de aviación sostenibles (SAF): Clean Skies for Tomorrow y las Iniciativas de Mercados Sostenibles se han asociado y han elaborado una guía que demuestra las pautas de contabilidad de carbono de SAF, lo que otorga credibilidad a los  17.000 millones comprometidos por las aerolíneas en acuerdos futuros de SAF. Esto representa un progreso significativo en el logro del objetivo de combustibles de aviación sostenibles que comprenden el 10-15% de los combustibles a nivel mundial para 2030.
  • Transporte bajo en carbono para la sostenibilidad urbana (LOTUS): la Presidencia de la COP27, en asociación con SLOCAT, ha lanzado la iniciativa Low Carbon Transport for Urban Sustainability (LOTUS), cuyo objetivo es descarbonizar el panorama de la movilidad urbana global con un enfoque específico en la implementación de soluciones de transporte para los países en desarrollo. En el lanzamiento, LOTUS ha establecido intervenciones para nuevos avances en el transporte en 2023.
  • Coalición Acelerar a Cero (A2Z): A partir de la "Declaración de vehículos de cero emisiones" establecida en la COP26, el Reino Unido, los High Level Champion, el Consejo Internacional de Transporte Limpio, The Climate Group y la campaña Drive Electric han lanzado la coalición Accelerate to Zero (A2Z). Actúa como la coalición de transporte más grande del mundo con más de 200 organizaciones, incluidos los gobiernos, la industria y la sociedad civil, y tiene como objetivo que todas las ventas de automóviles y furgonetas nuevas sean de cero emisiones como muy tarde en 2035 en los principales mercados y en 2040 a nivel mundial.
  • Campaña de Mercados Emergentes de Vehículos de Emisión Cero (ZEV-EM-C): En asociación con el Reino Unido y WBCSD, EE. UU. Ha lanzado esta campaña, que durante un año busca acelerar el despliegue de vehículos de pasajeros de emisión cero en mercados emergentes. La campaña destacará las contribuciones del sector privado y fomentará el diálogo entre los mercados emergentes y las principales empresas para acelerar la inversión privada y lograr los ambiciosos objetivos de implementación de ZEV.
  • Alianza Africana para Ciudades Sostenibles y Entorno Construido: esta nueva alianza tiene el objetivo de activar el Manifiesto de África para las Ciudades Sostenibles y el Entorno Construido, que establece políticas relacionadas con la energía, el agua, los materiales, las finanzas y la infraestructura que los líderes empresariales africanos, las ciudades y los funcionarios gubernamentales deben apoyar para ofrecer un entorno construido social y económicamente inclusivo para todos en todo el continente
  • Bucle de ambición para el informe de la economía oceánica: Los campeones de alto nivel, en asociación con WRI, Ocean & Climate Platform, Orsted y UN Global Compact, publicaron el Ambition Loop for the Ocean Economy Report. El informe proporciona un marco para un enfoque de sistema para la acción oceánica y climática a través de los "avances azules" para activar el ciclo de ambición azul.

4. Crear credibilidad y confianza:

Hasta 14 acciones trabajan para cerrar la brecha de credibilidad y fortalecer la rendición de cuentas mediante el seguimiento y la presentación de informes sobre el progreso, el establecimiento de mejores prácticas y la conexión progresiva de la acción voluntaria con las reglas básicas de la economía. Se enumeran a continuación:

  • Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales (HLEG):  la ONU publicó el informe La integridad importa: compromisos netos cero por parte de empresas, instituciones financieras, ciudades y regiones, una guía práctica para garantizar compromisos creíbles y responsables de cero emisiones netas. El secretario general de la ONU ha condenado el greenwashing practicado por las corporaciones y ha encargado, en respuesta al informe, que la Convención Marco sobre Cambio Climático garantice la rendición de cuentas de los compromisos de los actores no estatales y ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo de Regulación ce las cero emisiones netas.
  • Servicios Públicos de Datos: El Comité Directivo de Datos Climáticos, creado por el presidente francés Emmanuel Macron y el Enviado Especial de la ONU para la Ambición Climática y las Soluciones Michael R. Bloomberg, ha recomendado crear una utilidad abierta de datos climáticos que proporcionará un depósito centralizado de datos clave relacionados con la transición climática para permitir que todas las partes interesadas accedan e interpreten fácilmente los compromisos climáticos y las acciones tomadas. Reconociendo el papel central de la CMNUCC, el Comité recomienda que la Utilidad se diseñe y construya para ser parte del Portal de Acción Climática Global (GCAP) de la CMNUCC.
  • Portal de Acción Climática Global (GCAP):  La página de la COP27 del Portal de Acción Climática Global (GCAP) proporciona un repositorio de acceso público de las iniciativas de acción climática lanzadas y los anuncios realizados durante la conferencia.
  • Lanzamiento de la plataforma de datos SCL: Sobre la base de sus informes anuales sobre el estado de la acción climática, Systems Change Lab lanzó una plataforma de datos de código abierto que rastrea el progreso global en casi todos los sistemas principales, incluidos los de energía, industria, transporte, alimentos y finanzas. La plataforma interactiva identifica qué cambios de transformación se están acelerando o van en la dirección equivocada, así como las fuerzas clave que impulsan estos cambios.
  • Informe de planes de transición de Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ): GFANZ, con el apoyo de High-Level Champions, facilita las mejores prácticas intersectoriales y la colaboración técnica para acelerar el desarrollo y la implementación de planes de transición neta cero en el sector financiero. GFANZ publicó el Marco y la Guía del Plan de Transición Neto Cero para Instituciones Financieras. Esto define los componentes clave de un plan de transición a cero emisiones netas, incluidas las entidades de financiación/habilitación con soluciones climáticas, alineadas o alineadas con 1,5 °C y eliminación gestionada.
  • Informe de progreso de Net-Zero Asset Owners Alliance (NZAOA): NZAOA destacó en su segundo informe de progreso que 44 miembros han establecido objetivos de descarbonización a corto plazo (2025 y 2030). Estos miembros representan 7,1 billones de dólares, dos tercios del total de 10,9 billones en activos bajo administración en los 80 miembros de la iniciativa.
  • Informe de progreso de Net-Zero Banking Alliance (NZBA): NZBA publicó su primer Informe de progreso, que captura los objetivos intermedios de descarbonización de más de 60 miembros. La NZBA casi ha triplicado su tamaño en solo 18 meses, y ahora está compuesta por 122 miembros en 41 países, lo que representa alrededor del 40% de los activos bancarios mundiales.
  • Informe de progreso de los propietarios de activos alineados con París (PAAO): PAAO publicó su primer Informe de progreso y divulgaciones de objetivos iniciales para otros 13 signatarios, que muestran la innovación y las mejores prácticas entre los propietarios de activos para convertir los compromisos de cero neto en acción. Los nuevos objetivos significan que 40 propietarios de activos han revelado objetivos iniciales desde marzo de 2021.
  • Actualización de la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM): NZAM anunció objetivos iniciales para 86 inversores, ya que el número total de administradores de activos que se comprometieron con cero neto aumenta a 291. Menos de dos años desde que se lanzó la iniciativa, las últimas divulgaciones elevan el número total de administradores de activos que han establecido objetivos iniciales a 169 y representa 21,8 billones de dólares comprometidos para ser administrados en línea con el logro de cero neto para 2050 o antes.
  • Alianza de seguros Net Zero (NZIA): NZIA ha abierto una consulta sobre su protocolo inaugural de establecimiento de objetivos, que se lanzará en enero de 2023. NZIA ha informado sobre el progreso en su colaboración con Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF) en el primer estándar global para medir y divulgar las emisiones atribuibles a los seguros. carteras de aseguramiento.
  • Progreso de la Acción de Deforestación del Sector Financiero (FDSA): Se ha informado del progreso en la FSDA, una colaboración impulsada por resultados de más de 35 instituciones financieras que representan más de 8,9 billones de dólares en activos bajo administración. Estas instituciones han estado acelerando la implementación del compromiso de eliminar la deforestación impulsada por productos básicos de las carteras, aumentar las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza e impulsar el progreso hacia una economía neta cero y positiva para la naturaleza. Los miembros de la FSDA han publicado las expectativas compartidas de los inversores para las empresas, han intensificado la actividad de participación y están trabajando con los encargados de formular políticas y los proveedores de datos, creando así una convergencia esencial entre las iniciativas relacionadas con el clima y la naturaleza.
  • Explorador de datos de Race to Resilience: rastrea el progreso de la implementación de la adaptación, que se suma a la actualización del marco de métricas lanzado en 2021. El marco es la piedra angular de la campaña Race to Resilience, rastrea el progreso en diferentes tipos de proyectos e identifica oportunidades para soluciones de adaptación.
  • Informe de progreso de Regions Adapt: esta iniciativa, que forma parte de Race to Resilience, ha publicado su primer informe de progreso. Regions Adapt reúne a los estados y regiones líderes en adaptación al cambio climático para fomentar la colaboración, así como el aprendizaje y el desarrollo de capacidades. La iniciativa incluye 70 miembros signatarios que impactan a más de 300 millones de ciudadanos.
  • La Coalición Getting to Zero y el Foro Marítimo Mundial publicaron el Informe de progreso anual de 2022 sobre corredores marítimos ecológicos. En Declaración de Clydebank para corredores de navegación verdes en la COP 26 en la que los signatarios acordaron establecer al menos seis corredores de navegación verdes para mediados de esta década. El informe de progreso identifica más de 20 iniciativas de corredores verdes en las regiones Transpacífico, Asia Pacífico y Transatlántico, Europa, América del Norte y del Sur.