Publicado el jueves 17 de noviembre del 2022

El transporte representa el 10% de las emisiones globales de gases, motivo por el cual se ha puesto el foco en la urgencia de su rápida descarbonización.
 

ambicionCOP COP27 VE

Hoy se ha presentado la Coalición para la Aceleración a Cero (A2Z) emisiones netas, que reúne a países, regiones, instituciones y empresas que trabajan para alcanzar la neutralidad en carbono.

Hasta 35 países –incluyendo los que albergan la industria del sector del automóvil, entre ellos España-  las seis primeras marcas, 43 ciudades, estados y regiones; y 28 propietarios de flotas suscriben la Declaración para a Aceleración de la Transición al 100% de cero emisiones en coches y furgonetas se lanzó en la COP26, impulsada por Race to Zero. Con el objetivo de actuar de forma decidida, un grupo de actores especialmente comprometidos ha creado la coalición para liderar y acelerar la implementación de medidas de forma conjunta, también en los países en desarrollo.

Responden así a la necesidad de mayor ambición y actuación. Los países que la forman han presentado sus experiencias y sus planes tanto en sus territorios como en los países en desarrollo. 

  “Urgimos a cada país, a cada ciudad aun no comprometida, a realizar esta rápida transición. Debe ser ahora”, ha afirmado Nigel Topping, Champion de la COP26, que ha animado a todos los agentes a unirse a la coalición para trabajar unidos. “Es el momento, dado los beneficios no sólo en la salud, sino también económicos”.

Tras la pandemia, las ventas de vehículos se han acelerado el último año, y la de vehículos eléctricos se ha doblado. La tecnología va mejorando, pro esta evolución es muy desigual en los países desarrollados y en los que se encuentran en vías de desarrollo. “Sin una acción concertada, la brecha será cada vez más grande”.

Precisamente, las ministras de Medio Ambiente de Holanda, Francia y del estado de California han explicado las políticas que aplican para fomentar la compra de vehículos eléctricas y instalar la infraestructura necesaria.

A continuación, ha tomado la palabra el director de Transporte del Banco Mundial, Nicholas Peltier-Thiberge. “La transición es importante también en los países en desarrollo. Hay que mejorar la calidad del aire en las ciudades. Cuatro millones de personas mueren al año por polución". En estos países “es importante pensar que las propuestas de la nueva movilidad eléctrica sean asequibles”, y se ajusten a las necesidades de su población, tal y como ha reflexionado. Es así como en muchos países las soluciones deben basarse principalmente en vehículos de dos y tres ruedas. Ya en lugares como Vietnam, Indonesia, Ruanda, etc. esta movilidad es el principal segmento del mercado, que entraña “grandes oportunidades”.

Otro segmento es el de los autobuses eléctricos, interesante sobre todo en África. El Banco Mundial dedica un fondo a iniciativas en esta línea. “Invito a más países a unirse a este programa para acelerar la descarbonización en países en desarrollo”, ha animado Peltier-Thiberge.

El Ministro de Cambio Climático de Reino Unido, Graham Stuart, ha anunciado un partenariado con India, en la que participan diversos países, para contribuir en la implementación de la movilidad eléctrica en el país. El objetivo es, según ha explicado, coordinar con financiación pública la accesibilidad y ofrecer apoyo técnico; y abrir un diálogo entre gobiernos que permita la entrada de compañías internacionales que quieran participar en la transición hacia las cero emisiones netas en India.