Publicado el jueves 17 de noviembre del 2022

Son los municipios, las ciudades y las regiones los encargados de aplicar las soluciones para restaurar la naturaleza y la biodiversidad en sus territorios. La Declaración de Edimburgo establece los compromisos de los gobiernos regionales de todo el mundo de trabajar con las Partes del Convenio de la diversidad biológica y hace un llamamiento a la acción para lograr la visión 2050 de “vivir en armonía con la naturaleza”.

ambicionCOP COP27 ciudades naturaleza

Para visibilizar el papel esencial de los actores no estatales, Regions4 y los integrantes de la Declaración de Edimburgo han impulsado una jornada en la que se han mostrado numerosas actuaciones y los esfuerzos que llevan a cabo para implementar soluciones que contribuyen a luchar contra el cambio climático.

Los municipios, ciudades, áreas metropolitanas, comunidades, etc. han identificado hasta 177 tipos de impacto del cambio climático en sus territorios en los últimos dos años. Debido a su responsabilidad en la implementación de las medidas para mitigar el cambio climático como para adaptarse a él, los actores no estatales han reclamado tener más peso en las decisiones. Acciones de reforestación, reducir las emisiones en el centro de las ciudades, aplicar medidas para preservar el territorio, aprobar nuevas ordenanzas y asegurar su cumplimiento… son muchísimas las actuaciones que deben llevar a cabo.

“El cambio climático y la degradación de nuestro medio natural están estrechamente relacionados. Estamos trabajando con políticas para afrontar la crisis, y volver a reestablecer un equilibrio”, ha explicado la ministra de Medio Ambiente y Reforma Agraria de Escocia, Màiri McAllan, que ha afirmado su propósito que lograr las cero emisiones netas en 2045.

“Los ciudadanos se dan cuenta de la gran necesidad que hay de actuar cuando sufren una gran inundación”, ha expresado Roby Biwer, miembro del Comité Europeo de Regiones y concejal de Bettembourg (Luxemburgo), en referencia al temporal que azotó el centro de Europa y en el que murieron 20 personas en este país el verano pasado. “Los gobiernos regionales deben desarrollar capacidades y planes de implementación, y tienen que contar con financiamiento”, ha expresado.

Todos los participantes han coincidido en que deben compartirse el conocimiento y las soluciones para avanzar con mayor agilidad. “La emergencia que afrontamos requiere que actuemos más rápido”. Los ponentes han puesto muchas esperanzas en la celebración en diciembre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP 15), que reunirá a los gobiernos de todo el mundo para concertar un nuevo conjunto de metas que orientarán las medidas e iniciativas mundiales hasta 2040 centradas en proteger y restaurar la naturaleza. Precisamente, el secretario ejecutivo de la Convención, David Cooper, ha intervenido para reconocer “la importancia de ciudades, regiones, naciones y entidades en la adopción de la nueva agenda”.

 

“La agenda climática debe implementarse en la acción local. En Jalisco tenemos un Instituto Metropolitano y municipios que trabajan en resultados para la rápida implementación. Contamos con una estrategia específica para al sector de la agricultura, básica en el territorio”, ha explicado Sergio Graf, el representante del Gobierno de estado Mexicano. “Esto es posible gracias a la descentralización del gobierno”, ha añadido.

 “Las regiones deben hacer más para preservar la biodiversidad, que es fundamental para asegurar la resiliencia de nuestras sociedades. Debemos implementar el Acuerdo de París para sostener nuestras economías y luchar contra el cambio climático”, ha subrayado el ministro de Medio Ambiente de Quebec, Benoît Charette.