Publicado el miércoles 16 de noviembre del 2022

El cambio climático afectará gravemente la supervivencia de los arrecifes de coral, que albergan gran biodiversidad y que a su vez juegan un papel esencial en la resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos. La ministra de Medio Ambiente ha anunciado hoy que Egipto ampliará la protección de sus arrecifes de coral, que posiblemente serán la última gran reserva del planeta.

 

La actividad humana y el calentamiento del planeta están degradando a gran velocidad los arrecifes de coral. Según un informe de la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (ICRI), entre 2009 y 2018 se han perdido el 14% de los arrecifes en todo el mundo, indica que estos ecosistemas están bajo el abismo y apremia a acciones inmediatas.

Los científicos indican que “con un aumento de temperaturas de dos grados perderemos el 99% de los arrecifes de coral en todo el mundo, que albergan casi el 30% de las especies marinas”, ha explicado Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto, país que alberga los arrecifes con mayor biodiversidad –con 2/3 partes de las especies propias de los arrecifes- y que además son los más resilientes al cambio climático. Esto es debido a que el Mar Rojo está cerrado al Índico y se mantiene protegido de los cambios bruscos de temperaturas. “Los científicos indican que puede convertirse en el último refugio del coral del planeta”, ha afirmado la ministra.

Los arrecifes de coral y los manglares juegan un papel importante también en la resiliencia contra el cambio climático: sirven como primera línea de defensa para proteger a las comunidades costeras de las olas y el aumento del nivel del mar, los cuales representan un riesgo apremiante para millones de personas en todo el mundo. A su vez, los manglares absorben cinco veces más carbono que los bosques terrestres y filtran la contaminación del agua.

La pérdida de estos ecosistemas “afectará a nuestra salud, y también toda la actividad económica asociada, muchos puestos de trabajo y el turismo”, ha explicado  Fouad.

Ante la importancia global de preservar los arrecifes del Mar Rojo, que pueden servir en el futuro para repoblar las colonias en otras partes del mundo, la ministra ha anunciado que ampliará la protección de estos ecosistemas bajo las aguas de Egipto. Asimismo, el país creará un centro de investigación en Sharm El Sheikh abierto a todos los científicos para apoyar los estudios que se realicen para la conservación de los arrecifes y de los manglares.

“Estamos ya trabajando en la protección de todos los arrecifes del Mar Rojo que están bajo nuestra protección y tomaremos medidas en los próximos meses. Estamos ya trabajando en los primeros planes de restauración de daños de los arrecifes. Un 35% de nuestros arrecifes de ya han sido declarados Área Protegida. Estas medidas incluirán la definición de los lugares para divertimento, mejores medidas de protección de los arrecifes y una mejor regulación dirigida al sector turístico para conservar estos corales”.

Asimismo, y lo más importante, crearemos un centro abierto a todos los científicos en Sharm El Sheikh para realizar y apoyar sus investigaciones para la protección de arrecifes de coral y los manglares.