Publicado el martes 15 de noviembre del 2022

Dificil reunirse en la COP27. Los negociadores aprovechan cualquier rincón para organizar un corro informaI, no queda una sombra libre. No queda otra, nos reunimos al sol de noviembre en un día de calor en Sharm-El-Sheikh.

Nos hemos citado con varios jóvenes que representan diversos proyectos e iniciativas que promueven la acción climática en Perú, México, Chile y Colombia. La convocatoria era más amplia pero la competencia de eventos en la COP hace que organizar agenda no sea sencillo. Y la propia disposición del espacio no facilita la participación ya que buscamos un lugar para reunirnos sobre la marcha.

jovenes cop27 2

Desde ambiciónCOP lanzamos el diálogo. Nuestro objetivo, poner encima de la mesa las necesidades de los jóvenes para acelerar la acción climática en sus ámbitos de influencia. El resultado, un espacio en el que se han compartido ideas y se ha trabajado en la mutua comprensión de realidades diferentes que se encardinan en una idea común: tenemos que acelerar la acción, y esta tiene que ser ambiciosa para alinearse con el objetivo del 1,5 °C. Se subraya que esto no es un objetivo aspiracional, para los jóvenes es una necesidad que impacta directamente en su futuro. Y piden ayuda para que se consolide la acción entorno a esta meta.

En este sentido, ponen de manifiesto la dificultad que tienen que enfrentar a la hora de movilizar a la sociedad. Desde su punto de vista, la ciudadanía no presenta mucho interés por el cambio climático porque no termina de comprender los impactos que genera en su vida diaria. Para solucionar esto promueven actividades de educación ambiental, quieren cambiar modelos sociales hacia plantramientos más sostenibles, pero buscan apoyos y capacidades para involucrar a más gente. Y en esta búsqueda de apoyos a sus causas intuyen que no son tomados en serio, perciben que son tratados de manera diferente por su juventud, es decir, no se sienten escuchados.

Se lanzan ideas, propuestas, preguntas sin respuesta... A simple vista se percibe la determinación y las ganas de generar cambios ¡Mucha energía!

  • Los jóvenes estamos preocupados con el futuro pero también impulsamos la motivación, celebramos a los actores de la acción climática.
  • Necesitamos una educación ambiental, responsable y sostenible.
  • Nos preocupa la falta de consideración de algunas empresas por sus clientes. Creemos necesario mostrar que existe otra forma de hacer empresa con ejemplos concretos que ya existen en nuestros países.
  • Vemos la acción climática como una cuestión que pueden aprovechar para cambiar su estratégia marketing, evitando el greenwashing.
  • Las figuras públicas, amplificado por las redes sociales, están poniendo su imagen y su marca a favor de un modelo poco sostenible. Se tiene que trabajar para cambiar esta tendencia.
  • El cambio tecnológico es más sencillo que el cambio cultura. Hay muchas incoherencias en los modelos de actuación.
  • La base social es clave para ser activista
  • El consumo define todas las cuestiones ambientales por lo que es clave educar y responsabilizar a los consumidores.
  • Hemos visto como modelos sostenibles de éxito, por ejemplo en Colombia con ropa sostenible y circular, han incrementado la demanda y por tanto los precios, lo que ha supuesto la modificación de los usuarios y de los beneficiarios, rompiendo parte de su modelo de sostenibilidad.
  • Tenemos que ser capaces de escalar los cambios y hacer de la sostenibilidad cuestiones globales para toda la sociedad. 
  • Hay un gap en la educación ambiental y la educación escolar. Hay que cambiar el modelo de educación en la universidad, que no prepara para la sostenibilidad. También existe la necesidad y en muchos casos la voluntad de cambiar de estatus, con todas sus implicaciones.
  • El ámbito universitario es un elemento de cambio necesario, tenemos que reforzar nuestras actividades con los estudiantes universitarios.
  • No somos capaces de entablar espacios de diálogo con las empresas. Por un lado hay falta de confiranza y por otro en ocasiones falta de capacidad para generar diálogo y reducirlo a la denuncia.
  • Necesitamos que las empresas nos escuchen. Deben abrirse a nuestras ideas. Vemos que ponen en duda nuestra credibilidad por nuestra edad, existe mucha falta de confianza sobre nuestro trabajo.
  • Tenemos que reforzar nuestra capacidad para realizar una advocacy positiva que genera cambios o cumplimientos legislativos. Para los jóvenes es más fácil realizar estos procesos con el gobierno que con las empresas.
  • Creemos que es necesario contar con las comunidad locales en las conversaciones de proyectos extractivos y en los de reforestación.
  • Debemos de tener en cuenta las especificidades locales en los procesos de absorción de carbono, consultando a las poblaciones locales.
  • Las plataformas juveniles deben abrirse a la sociedad y colaborar de manera activa, buscando actividades conjuntas y desarrollo de sinergias.
  • Necesitamos apoyo y ayuda financiera para llevar a cabo algunas de las actividades que porponemos. Necesitamos canalizar este financiamiento y dirigirlo a acciones con imapcto e innovadoras.

Algunas de las iniciativas que promueven los jóvenes que han participado en el encuentro:

Regional Confrence of Youth LAC: ver enlace 

Uno Punto Cinco: ver enlace 

Barranquilla +20: ver enlace

Grupo Impulsor Juvenil ante la Comisión Nacional de Cambio Climático, Perú: ver enlace 

Activista Reportando Perú: ver enlace

Viernes Por El Futuro Colombia: ver enlace 

Its now: ver enlace