Publicado el martes 15 de noviembre del 2022

La descarbonización de las fuentes energéticas en los diversos lugares del mundo es compleja y los puntos de vista de los principales agentes responsables es dispar

ambicionCOP COP27 energía 2

Responsables políticos de Energía de Europa, África y Oriente Medio y de la Agencia Internacional de la Energía han compartido hoy su visión sobre cómo gestionar la transición energética.

La crisis generada por la guerra de Rusia “ha afectado a la vulnerabilidad de todos”, ha explicado la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson. “Tenemos que reducir un 15% el consumo de gas este invierno y de electricidad en las horas punta”. Simson ha asegurado que la UE está trabajando en una transición justa, colaborando en múltiples proyectos con Egipto, con quien impulsará una iniciativa para la obtención de hidrógeno verde, y otros países del sureste asiático.

 “Necesitamos focalizarnos en fondos para los países que por el momento no han conseguido atraer la financiación”, ha afirmado el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, para quien es preciso contar con la inversión del sector privado. La inversión pública también debe realizarse, en su opinión, con un marco legislativo “coherente”, pensando en la organización de la cooperación internacional y aclarando el propósito de la financiación multilateral.

Amani Abou-Zeid, representante de Infraestructuras y Energía de la Unión Panafricana, ha enumerado las múltiples fuentes energéticas con que cuenta el continente, por este orden: petróleo, gas y enormes posibilidades en energías renovables gracias al sol y el viento. Aun así, una parte importante de la población no tienen aún acceso a la electricidad de una forma normalizada. “Estamos dispuestos a trabajar en la reducción de emisiones, pero solo representamos el 3%” del total. Abou-Zeid ha afirmado que “el gas natural tiene que ser parte del mix energético. Tenemos que ser realistas sobre la transición energética”, para lo que asegura que hay que “priorizar todas las formas de energía, sin perder de vista Acuerdo de París”.

La descarbonización del sector energético es compleja, especialmente tras la invasión de Rusia, y debe ser “global”. Aún más cuando “600 millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad. Por primera vez en décadas, el número aumentará en 2022”, ha explicado la Directora Ejecutiva Adjunta de la Agencia Internacional de la Energía, Mary Burce Warlick. La directiva del organismo ha indicado que hay que llevar a cabo una transición energética justa y asequible de África para 2027, aumentando el acceso de las personas a la energía. Ha apuntado así al caso de éxito de Egipto, que prevé en 2024 salir del déficit eléctrico, y contar con un marco regulatorio actualizado para atraer inversores y una reforma del mix energético que incluya un 20% de renovables. Precisamente, el presidente de la COP, Sameh Shoukry, ha afirmado que, en la transición energética, Egipto es pionero y quiere asumir el rol de impulsor en África.