Publicado el martes 15 de noviembre del 2022

“Gracias al movimiento de la sociedad civil tenemos esta conferencia sobre el cambio climático", ha afirmado Emad Adly, presidente de la asociación egipcia RAED. Los gobiernos reflejan más tarde las demandas de los ciudadanos. Pero, ¿qué hay que hacer para que la sociedad civil tenga más fuerza en la lucha contra el cambio climático? ¿Cuál es su papel en este proceso?

 

ambicionCOP COP27 sociedad civil

Lo primero para que la sociedad civil tenga un papel importante en la lucha contra el cambio climático es contar con una visión colectiva: “La sociedad está empujando a la acción. Las organizaciones de ciudadanos ven la importancia de mantener vivo el objetivo (de que la temperatura del planeta no supere) el 1,5, y tenemos que desarrollar una acción colectiva para lograrlo”, ha afirmado el presidente de la COP20, exministro de Medio Ambiente de Perú y Responsable de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar Vidal.

No obstante, el activista y político ha señalado la necesidad de fortalecer los lemas ante la “falta de credibilidad” de parte de la sociedad, y de castigar el greenwashing de algunas corporaciones. “La ciencia nos dice que no vamos por el buen camino y nos explica qué pasará si seguimos así. Las emisiones crecen y conocemos las soluciones para redireccionarnos. La sociedad civil debe continuar mostrando la información científica para obligar a tomar decisiones políticas”.

Para Pulgar Vidal, la sociedad civil cumple además con otra gran misión: evitar que nadie se quede atrás, protegiendo a los más vulnerables. Asimismo, es la encargada de trasladar a nivel doméstico, en sus respectivos países, la acción que a nivel global llevan a cabo los Campeones de Alto Nivel y el Partenariado de Marrakech.

“Hay una relación profunda entre acción climática y derechos humanos”, ha afirmado Elham Youssefian, de Acción Humanitaria Inclusiva y Reducción de Riesgos de Desastres (DRR). En la mayor parte de las ocasiones, los grupos vulnerables o marginales se dejan atrás. “Todos seben ser incluidos en el empoderamiento de la sociedad civil en la acción climática”. Para ello, la educación y los mensajes deben ser entendibles para cada colectivo y han de estar disponibles en todos los formatos (lenguas, soportes, etc).

“Que el día de la sociedad civil sea en la COP el mismo que para la energía significa que no tenemos aún toda la fuerza que necesitamos”, ha afirmado Emad Adly, presidente de la asociación egipcia RAED, para quien “el reto es ahora cómo preservamos nuestras comunidades”. Las intervenciones en esta jornada sobre el papel de la sociedad civil se han dirigido inevitablemente hacia las quejas por la falta de ambición en la mesa de negociación de la COP27.

Estamos reclamando justicia climática en todos los procesos y negociaciones, representando a la gente que no tiene voz”, ha explicado el director de la Alianza Pan Africana por la Justicia Climática, Mithika Mwenda Joseph, que ha lamentado que Estados Unidos y la Unión Europea no han entrado en la agenda de “reconocer las necesidades de África”.  Por ello, considera que son las propias comunidades africanas las que deben proponer ideas y soluciones: “Muchos gobernantes creen que nuestro trabajo es incompleto. Tenemos que reformar la confianza y construir juntos un movimiento” para fortalecer la posición del continente.

 

“Más del 1,5 no es negociable. Hay que volver a poner este objetivo en el camino, necesitamos acciones y todos los jefes de estado deben aunar esfuerzos”, ha afirmado la presidenta de la Asociación por las Mujeres y los Pueblos Indígenas del Chad y representante del Fórum para el Cambio Climático de los Pueblos Indígenas. “Los indígenas estamos protegiendo la naturaleza sin que nos lo pidan. Somos los que podemos presentar una posición ambiciosa no basada en el poder ni el dinero. No queremos ser observadores sino tomadores de decisiones”, ha afirmado. Para conseguir una mayor acción de la sociedad civil, considera que hay que construir empatía, dando la voz a todos los colectivos en a COP para, una vez ya en casa, transmitir los mensajes y aplicar las acciones.

“Cuando incluimos a la sociedad civil creemos erróneamente que existe un total compromiso", ha afirmado el Campeón de Alto Nivel de la COP27, Mahmoud Mohieldin. Pero "los datos nos dicen que el 51% de la población de los países desarrollados no conocen bien qué supone el cambio climático”, una cifra que, ta y como ha añadido, aumenta en los países en desarrollo. El representante de la acción civil en esta COP se ha mostrado desalentado por la falta de responsabilidad de países que en la negociación consideran que la adaptación de los más vulnerables no es una responsabilidad colectiva. “Estos países son los responsables de donde estamos. No entregan los 100.000 millones para la adaptación y sin embargo animan a otros a hacer más”. Ante ello, “la sociedad civil sí puede llevar la agenda donde debería estar”, y ha explicado que existe financiación para la inversión en proyectos en favor de una transición justa.