Publicado el lunes 14 de noviembre del 2022

El agua es imprescindible para la supervivencia del medio natural y del ser humano, y el suministro está en grave riesgo. Los expertos han hecho hoy un llamamiento a actuar cuanto antes para la adaptación de un mundo con dificultades de acceso al agua y para evitar los peores efectos del calentamiento global. La iniciativa AWARe, que ha presentado la presidencia de la COP27, contempla reunir a todas las organizaciones internacionales para aplicar con financiación las soluciones que aportan.

ambicionCOP COP27 agua

Escasez de lluvias e inundaciones son a la vez el resultado del aumento de temperaturas provocado por la acción humana. Tanto los países en desarrollo como los desarrollados sufren la falta de suministro de agua, que aumentará en los próximos años a medida que crezcan los efectos del cambio climático. Este peligro afecta al agua salubre para beber, para obtener alimentos mediante la actividad agropecuaria, para producir bienes mediante la industria y ante todo para mantener el medio natural y su equilibrio.

“Tenemos que poner el foco en el agua”, aún más cuando no se está avanzando lo suficiente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que define metas a alcanzar en 2030 para garantizar la disponibilidad de agua para todos, tal y como han coincidido hoy los expertos, en el día de la COP27 dedicado al agua. La iniciativa AWARe, que ha lanzado en esta jornada la presidencia de la COP27, propone la cooperación de todas las organizaciones y actividades internacionales focalizadas en el agua para trabajar conjuntamente en la adaptación y resiliencia, asegurando la aplicación de las soluciones. “La iniciativa incorpora el trabajo del Partenariado de Marraquech y los programas existentes para centrarse en un plan de acción conjunto centrado en el agua”, ha explicado el ministro de Recursos Hídricos y Riego de Egipto, Hani Sewilam, que ha presentado la propuesta. La iniciativa presenta tres objetivos:

  • Disminuir las pérdidas de agua y mejorar los suministros.
  • Proponer y apoyar políticas acordadas de implementación y métodos de cooperación relacionados con la acción para la adaptación del agua y sus beneficios.
  • Promover la cooperación y las relaciones entre agua y acción climática para alcanzar la Agenda 20230 y en particular el ODS6.

Sewilam ha hecho un llamamiento a que todos los países, organismos e iniciativas en marcha se unan a AWARe para unir esfuerzos, y centrarse en implementar las acciones. “El financiamiento es muy importante para poder actuar, por lo que es básico que se alcancen acuerdos en las reuniones que se están llevando a cabo”, ha subrayado el Ministro de Recursos Hídricos.

La hoja de ruta de AWARe prevé a partir de ahora reunir a todas las partes interesadas para coordinar la colaboración e identificar los proyectos prioritarios a implementar, que se presentarán en marzo de 2023, para lanzar un plan concreto de acción en la COP2027. En este sentido, se ha incidido en “la significación de invertir en adaptación antes de que se tenga que invertir aún más en las consecuencias”.

Durante el día de hoy, los expertos han alertado sobre lo que está representando ya en el presente la falta de agua y lo que supondrá en el futuro próximo debido al aumento de las temperaturas. Así, han llamado a una rápida actuación en adaptación, para prever cuanto antes los efectos severos que se contemplan. Los retos en adaptación se encuentran en aumentar la eficiencia del suministro; un consumo responsable entre la población, en la agricultura y en la industria; y medidas para su reutilización. Es preciso, entre otras cosas, evitar el aumento de la contaminación del agua por la polución y los químicos; disminuir el importante gasto de energía que pueden suponer algunas de las soluciones como son las desalinizadoras; y ver cómo dar respuesta a aspectos como la dificultad del transporte o a las enormes pérdidas de agua de las tuberías.

Los expertos también han incidido en numerosas ocasiones en la importancia del Sistema de Alarma Temprana anunciado al inicio de la COP27 por el secretario general de la ONU, António Guterres, para evitar enormes pérdidas de vidas y materiales provocadas por las severas inundaciones y sequías.

Alerta máxima: debemos actuar hoy para evitar los peores augurios

El cuerno de África vive una intensa sequía mientras que Nigeria y Paquistán han sufrido recientemente las inundaciones más mortíferas de la última década. “El 44% de Europa también ha sufrido sequía este verano”, ha explicado la secretaria general adjunta de la Organización Mundial de la Meteorología, Elena Manaenkova. Pero lo peor está por venir. “La falta de agua amenaza la seguridad alimentaria, diez billones de personas están en riesgo por falta de agua y una alimentación sana”, ha explicado la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, María Helena Semedo.

El secretario general del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Abdalah Mokssit, ha explicado con los datos en la mano que “debemos ya aprender a administrarnos de una forma distinta. Necesitamos conocimiento para saber pasar de la abundancia a un mundo con escasez de agua”. Asimismo, ha indicado la urgencia de evitar sobrepasar los 1,5 grados de calentamiento global respecto a las temperaturas de la época preindustrial para evitar los peores efectos del cambio climático. “Tenemos toda la información y una demostración de lo que sucederá si se rebasan los 2 o incluso los 2,5 grados. Va dirigida a los políticos, que deberían ser responsables y tomar decisiones valientes”. Para Mokssit, el coste de la adaptación crece exponencialmente con un aumento de las temperaturas mayor, por lo que “invertir en mitigación es también suscribirse de otra forma a la adaptación”. “Es hora de ser concretos. El informe del IPCCC contiene 1.000 páginas que pueden servir a los políticos, que los primeros ministros y los jefes de estado lo lean, es buena ciencia”, ha reclamado, sosteniendo el informe y mostrándolo desde la tamira.