Publicado el jueves 10 de noviembre del 2022

El sector turístico depende de la preservación de su entorno y se muestra muy interesado en contribuir activamente a mantenerlo. Así lo han destacado representantes de esta industria que llevan a cabo medidas para el cumplimiento del Acuerdo de París y en línea con la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, que suma nuevos firmantes.

ambicionCOP COP27 turismo

Responsables políticos de diversas regiones del mundo y representantes del sector turístico que forman parte de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo han refrendado su gran compromiso en la implementación de la agenda de París y han expuesto hoy sus políticas y estrategias corporativas para la descarbonización del sector.

Cada vez son más los firmantes de la declaración, que ya reúne a más de 700 en todo el mundo. “Hoy reafirmamos nuestra declaración, pero tenemos que hacer más, necesitamos acelerar la implementación”, con el fin de alcanzar los objetivos de no sobrepasar los 1,5 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial que marca el Acuerdo de París, ha alentado la directora general de la Organización Mundial del Turismo, Zoritsa Urosevic. La colaboración y la financiación son claves para avanzar en la acción climática, motivo por el cual en el acto de hoy se han expuesto ejemplos de buenas prácticas.

Uno de los firmanes de la declaración son las Islas Canarias, en las que el turismo aporta el 40% del empleo y el 35% del PIB. Debido precisamente a su importancia, el gobierno de la comunidad ha aprobado un ambicioso plan desarrollado en colaboración con el sector para reducir la huella de carbono. Algunas medidas que se han lanzado son la creación de la Oficina de Sostenibilidad para ayudar en la transición, la publicación de una guía con 220 medidas de reducción de emisiones para su aplicación y el establecimiento de líneas de apoyo para su implementación, como ha explicado la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castillo.

“El sector turístico tiene gran potencia: puede ayudar a aumentar la sensibilidad sobre la riqueza natural de un lugar y la importancia que los espacios tienen para la supervivencia, aportando medidas de adaptación de los ecosistemas y de las comunidades que la habitan, protegiéndolos de los riesgos de desastre", ha afirmado María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente del estado de Juanato de México. Ortiz ha explicado que cada destino turístico deberá adaptarse al cambio climático. “Tenemos que prepararnos para la poca disponibilidad de agua, pérdida del atractivo natural y la falta de confort térmico. Por ello trabajamos en el programa Adaptum, que reúne al gobierno subnacional, la secretaría de medio ambiente, el municipio y a los habitantes de las comunidades y el sector empresarial, diseñando conjuntamente medidas de adaptación”. El sector público y privado han colaborado en recuperar el paisaje y capacitar a las familias que lo habitan.

Iberostar está implementandu su Plan de Descarbonización con el fin de reducir en un 78% sus emisiones, en un trabajo conjunto con toda su cadena de valor. Para implementarlo, ha creado un equipo exclusivo y enfocado en alcanzar esa ambición. Uno de los retos es lograrlo en todas sus destinaciones, también aquellas donde existe menor concienciación ambiental, tal y como ha explicado la vicepresienta de Iberostar, Gloria Fluxà.

“No podemos volver a la época de antes del Covid. Debemos transformar el sector con soluciones innovadoras y nuevos modelos. Es un reto y una oportunidad”, ha afirmado Khalida Bouzar, subsecretaria general de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Precisamente, la Alianza de Hospitalidad Sostenible se dedica a ofrecer apoyo a sus integrantes a favor de un impacto positivo en el territorio. “Estamos muy comprometidos con la Declaración de Glasgow, implementando entre nuestros integrantes acciones que diez años atrás no se contemplaban”, ha indicado el director general, Glenn Mandziuk.

 “Debemos actuar para reducir las emisiones. El trabajo ha empezado para todos los sectores”, ha afirmado el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMNUCC, Ovais Sarmad, que ha destacado el importante papel de la industria turística. “Hemos visto que existe un compromiso real, todos vosotros representáis la transformación. El sector turístico debe seguir este camino para alcanzar el Acuerdo de París”, ha concluido Dirk Glasser, director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo.