Publicado el jueves 10 de noviembre del 2022

Los estados se sientan en la mesa de negociación y acuerdan aspectos que después deben implementar regiones y municipios. Contar con su experiencia, sus iniciativas y conocimiento es básico para dirigir los esfuerzos en la buena dirección. Es por ello que piden poder participar en las decisiones.

ambicionCOP COP27 regiones

Pueblos, ciudades, entidades supramunicipales, regiones… hace mucho tiempo que trabajan en su territorio llevando a cabo acciones de mitigación, adaptación y apoyo a sus ciudadanos frente al cambio climático. Sin embargo, en las cumbres del clima son los Estados los que negocian y deciden. En muchas ocasiones, incluso, en aspectos que luego no pueden implementar porque incumbe a las regiones o municipios implementarlas. 

Diferentes noveles de gobierno están llevando a cabo acciones con el Acuerdo de París como marco, que si bien fue diseñado con la participación de las regiones, estas no entran en su negociación. “El día que Trump decidió salir del acuerdo de Paris, un gran número de estados de EEUU  decidieron no hacerlo”, Laurence Tubiana. CEO, European Climate Foundation, que ensalzó la rápida actuación de muchos entes, por encima del nivel de los gobiernos estatales.

En muchos países, su contribución es básica para evaluar las emisiones con mayor transparencia  y avanzar en los NDC. “Esta egociación no interesa demasiado a los gobiernos centrales, por lo que los regionales están conduciendo la agenda y son esenciales”. Mostrar el compromiso de las regiones es necesaropara avanzar.

“Para lograr las cero emisiones netas hay que contar con el gobierno de las regiones, incluirlos en las negociaciones para que sean arte de la solución. En las negociaciones de esta COP27 para poner en práctica la mayoría de las acciones deberán intervenir las regiones, es importante reconocerlo, porque la política internacional y la agenda global nos conducen a otros lugares”, ha explicado Michael Stephen Matheson, secretario del gabinete de Transporte, Infraestructura y Conectividad de Escocia.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo,  lo ha apoyado con datos: “somos los ejecutores del 70% de las acciones. Somos la administración que más cerca está de la ciudadanía, y con mayor ambición que los propios estados”. Barredo ha explicado como Eukadi ha adaptado sus leyes para alcanzar en 2050 la neutralidad de sus emisiones, mediante un plan con objetivos claros, periodos marcados y un presupuesto. Así es como se han puesto en marcha herramientas como, por ejemplo, el cálculo de la huella de carbono en el sector industrial, esencial para la comunidad. Para todo ello es necesario contar con el conocimiento de la administración local: “Tenemos inventarios de emisión incluso a nivel de municipios. Estos análisis de riesgos son información muy válida para poner en común y trabajar con otras regiones, construyendo un repositorio”.

“Las políticas que aquí se deciden se tendrán que aplicar en mi región, no a nivel global. No estamos en la segunda línea. Hay que incluir a las regiones en el sistema y en la negociación oficial, aplicar una política multinivel, reuniendo a todos los actores para construir las políticas de mitigación y adaptación”, ha dicho de forma contundente el asesor del departamento de Clima y Medio Ambiente del gobierno de Lombardía, Raffaele Cattaneo.

Las organizaciones que agrupan a las distintas regiones son claves para que estas ganen visibilidad. En México se ha creado la plataforma Comunidad Climática Mexicana, que reúne a los gobiernos de los estados mexicanos para trabajar de forma conjunta y transversal, creando mecanismos de colaboración. “Los problemas se resuelven localmente. Los municipios defienden su propio territorio y deben tener capacidad operativa. Jalisco sufre pérdidas alimentarias y falta del agua en la ciudad, sufre el mayor número de huracanes de la costa pacífica”, ha explicado el coordinador internacional de acción climática de Jalisco, Segio Graf.

“Necesitamos a los decisores no estatales en la lucha contra el cambio climático. Debéis llevar vuestra influencia para aumentar la ambición para la próxima COP”, les ha dicho Nigel Topping, High Level Champion de la COP26.

Declaracion de las regiones en la COP27

Las regiones del mundo han presentado en la COP27 sus contribuciones a la adaptación al cambio climático. En este marco, y reunidos por el Gobierno de Escocia en un acto organizado por Regions4 y Under2Coalition, han presentado dos importantes documentos. El primero de ellos, la ‘Declaración de los gobiernos regionales para la COP27’, donde casi cuarenta regiones de todo el mundo (entre ellas, Navarra, Euskadi, La Rioja y Cataluña) han recogido sus principales recomendaciones y compromisos hacia un futuro resiliente. El segundo, el Informe de Progreso de RegionsAdapt 2021-2022, la primera iniciativa global para gobiernos regionales para planificar, emprender acciones concretas, cooperar e informar de sus avances en términos de adaptación climática. Acompaña a más de 70 regiones de los cinco continentes y tiene impacto en alrededor de 300 millones de personas.  

“Los gobiernos regionales no son solo actores, representan a millones de ciudadanos a lo largo de todo el mundo”, ha afirmado la secretaria general de Regions4, Natalia Uribe, que ha hecho un llamamiento a las regiones a que se sumen a la declaración. “Cada día, cada semana y cada año cuenta en la lucha contra el cambio climático”.