Publicado el miércoles 09 de noviembre del 2022

En la cumbre del clima de Glasgow, en 2021, se lanzaron diversas iniciativas para promover la acción climáticas de los sistemas de salud.

Los objetivos que se perseguían eran los siguientes:

  1. Se requiere ambición para los grandes emisores con el compromiso de establecimiento de una fecha límite para lograr las emisiones netas cero del sistema de salud (como tarde 2050).
  2. Todos los países firmantes se comprometen a entregar una evaluación de referencia de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema de salud (incluidas las cadenas de suministro).
  3. Todos los países se comprometen a desarrollar un plan de acción o hoja de ruta con una fecha determinada para desarrollar un sistema de salud sostenible con bajas emisiones de carbono (incluidas las cadenas de suministro)
  4. Integrar en la hoja de ruta las consideraciones necesarias sobre la exposición humana a la contaminación del aire y el papel que puede desempeñar el sector de la salud en la reducción de esta a través de sus actividades y sus acciones.

Estas iniciativas se integran en la Alianza para la Acción Transformadora sobre el Clima y la Salud (ATACH), que trabaja para hacer realidad la ambición establecida el año pasado en la COP26. El objetivo que propone ATACH es el de construir sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima, y promover la integración del cambio climático y el nexo de la salud en las políticas nacionales, regionales y globales.

Más información sobre la Alianza para la Acción Transformadora sobre el Clima y la Salud (ATACH): ver enlace

Convocado por el Reino Unido y Egipto se ha llevado a cabo un evento paralelo de alto nivel en Sharm-El-Sheikh durante la COP27 para poner en valor el compromiso de más de 60 países para desarrollar sistemas de salud resistentes al clima y bajos en carbono y, entre estos, la implicación de 20 países que han fijado una fecha límite para alcanzar cero emisiones netas de carbono de sus sistemas de salud antes de 2050. 

En el evento se han visibilizado los esfuerzos y la experiencia de estos países para invitar a otros Estados, así como a actores no estatales, a unirse a ATACH.