Publicado el martes 08 de noviembre del 2022

NDC Partnership ha lanzado hoy, en el marco de la COP27, una convocatoria para ayudar a los países en desarrollo a diseñar sus estrategias a largo plazo (LT-LEDS) y aumentar la ambición de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

ambicionCOP COP27 NDC partnership 2

Ante la necesidad urgente de una mayor ambición climática, y que los países avancen en sus compromisos por recortar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), NDC Partnership está trabajando con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en un programa de prueba con Jordania, San Vicente y Zambia, que en breve ampliará a todos los países que deseen presentarse.

Los actuales compromisos climáticos de los países quedan muy lejos para cumplir el objetivo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales establecidos en el Acuerdo de París. Para evitar un futuro de alto riesgo climático, los países deben hacer cambios transformadores inmediatos en política e inversión. Para catalizar la acción urgente, NDC Partnership ha lanzado hoy una Convocatoria Temática para apoyar a los países en desarrollo miembros a través de dos frentes interconectados: preparar, actualizar y refinar las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones a Largo Plazo (LT-LEDS), y mejorar la calidad y aumentar la ambición de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Los países preparan sus estrategias a largo plazo o LT-LEDS con el fin de lograr emisiones netas cero en 2050. Los LT-LEDS son poderosos instrumentos de política para que los países identifiquen y prioricen los cambios sistémicos, brindando una oportunidad para que desarrollen estrategias sólidas a largo plazo que se conecten con los planes de recorte de emisiones (NDC) y vinculen el desarrollo económico con la acción climática.

Para ejecutar estas transiciones, los países deben identificar las necesidades financieras, comprender y evaluar las implicaciones de las políticas y las reformas relacionadas, y desarrollar marcos propicios para movilizar la inversión. En respuesta a las necesidades específicas de los países, NDC Partnership ofrecerá un apoyo integral y personalizado con el objetivo de proporcionar una dirección política clara y a largo plazo diseñada para impulsar el desarrollo sostenible.

NDC Partnership ya impulsó el Paquete de mejora de la acción climática (CAEP), a través del cual 64 países mejoraron su NDCs. La nueva convocatoria temática ayudará a coordinar el apoyo para que los países diseñen, presenten e implementen LT-LEDS que estén alineados con NDC igualmente ambiciosos. Ahora, mediante la prueba piloto que ya se está desarrollando con Jordania, San Vicente y Zambia, se avanzará sobre la mejor manera de desarrollar un enfoque integrado que vincule LT-LEDS y NDC, obteniendo ejemplos de mejores prácticas.

El Director Global de NDC Partnership, Pablo Vieira, ha explicado cómo los países podrán unirse al programa. Tras el lanzamiento de hoy, se realizarán sesiones informativas en la COP27, en las que además se identificarán las necesidades de los países, para abrir la convocatoria en diciembre. En marzo se responderá a las peticiones recibidas.

“Estamos encantados de ser parte del proyecto conjunto NDC Partnership-CMNUCC en la llamada temática LT-LEDS y NDC. Estamos ansiosos por acelerar nuestra acción climática destacando los vínculos entre nuestro compromiso con la transparencia, la implementación de NDC y nuestra planificación a largo plazo para el desarrollo sostenible”, ha asegurado el Ministro de Medio Ambiente de Jordania, Al-Kharabsheh Saleh.

NDC Partnership reúne a más de 200 miembros, incluidos más de 120 países desarrollados y en desarrollo y más de 80 miembros institucionales, para crear y cumplir una acción climática ambiciosa que ayude a lograr el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los gobiernos identifican sus prioridades de implementación de NDC y el tipo de apoyo que se necesita para traducirlas en políticas y programas accionables. Con base en estas solicitudes, la membresía ofrece un paquete personalizado de experiencia, asistencia técnica y financiamiento.

Esta respuesta colaborativa proporciona a los países en desarrollo un acceso eficiente a una amplia gama de recursos para adaptarse y mitigar el cambio climático y fomentar un desarrollo más equitativo y sostenible.