Publicado el martes 08 de noviembre del 2022

Se presenta la fórmula para establecer un control y luchar contra el greenwashing y el uso de mercados paralelos de crédito de carbono de los actores no gubernamentales

ambicionCOP COP27 presentacion informe greenwashing

La COP27 ha servido hoy para lanzar una dura reprobación del greenwashing y la falta de compromiso de actores no gubernamentales, que amenaza con socavar los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con la limitación del calentamiento a 1,5 grados. El grupo de expertos de alto nivel que evalúa los compromisos de emisiones netas cero de entidades no estatales ha presentado hoy su informe. El documento proporciona una hoja de ruta crucial para llevar la integridad a los compromisos de cero emisiones netas por parte de la industria, instituciones financieras y ciudades y regiones.

La necesidad de establecer un mayor control sobre los actores no gubernamentales motivó ya en la COP26 en Glasgow que el secretario general de la ONU anunciara el nombramiento de un Grupo de Expertos para abordar un “exceso de confusión y déficit de credibilidad” sobre los objetivos de cero emisiones netas de entidades no estatales. Este grupo está integrado por 17 expertos independientes de todo el mundo, encabezados por la ex ministra de Medio Ambiente y de Infraestructuras de Canadá, Catherine McKenna.

“El problema es que los criterios y puntos de referencia para estos compromisos de cero emisiones netas tienen diferentes niveles de rigor y lagunas lo suficientemente amplias como para dar por bueno un camión diésel. Debemos tener tolerancia cero ante el greenwashing de las cero emisiones netas”, ha subrayado el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la presentación del informe. Esta ausencia de estándares y regulación alienta los mercados paralelos de créditos de carbono, que “no pueden socavar los esfuerzos en la reducción de emisiones, incluso a corto plazo”.

Guterres se ha dirigido especialmente a las empresas de combustibles fósiles y sus facilitadores financieros, a los que ha emplazado a “revisar minuciosamente sus compromisos y alinearlos con esta nueva guía”. “El uso de promesas falsas de emisiones cero netas para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es censurable, es un gran engaño. Esta farsa debe terminar”, ha sentenciado.

El informe pide a los actores no estatales que se comprometan a reducir de inmediato las emisiones absolutas en toda su cadena de valor mediante planes de transición detallados e inversiones, con objetivos basados ​​en la ciencia a corto, medio y largo plazo. El documento recomienda que para abordar de manera efectiva el greenwashing y garantizar la igualdad de condiciones en el logro de las cero emisiones netas, los actores no estatales deben pasar de las iniciativas voluntarias a requisitos regulados. El informe sugiere comenzar con los grandes emisores corporativos, incluso exigir que cumplan con sus compromisos y que informen anualmente sobre su progreso.

“Nuestra hoja de ruta ofrece estándares y criterios claros que deben seguirse a la hora de desarrollar compromisos de cero emisiones netas. Ahora mismo, el planeta no puede permitirse retrasos, excusas o más greenwashing”, ha indicado McKenna. Las recomendaciones clave se basan en “iniciativas creíbles” como Race to Zero y la iniciativa Science Based Targets. Para evitar una contabilidad climática deshonesta y otras acciones diseñadas para eludir la necesidad de una profunda descarbonización, los actores no estatales deben informar públicamente sobre su progreso con información verificada. El informe establece también nuevas líneas rojas que pretenden evitar el greenwashing.  En este sentido, recomienda que los actores no estatales ya no puedan:

  • Afirmar ser cero limpio mientras se sigue construyendo o invirtiendo en nuevos suministros de combustibles fósiles. Del mismo modo, contribuir a la deforestación y otras actividades destructivas ambientales es descalificante.
  • También se descalifica la compra de créditos baratos en lugar de reducir las propias emisiones en toda su cadena de valor. Los créditos de alta calidad deben utilizarse sólo para equilibrar todas las emisiones restantes una vez que un actor no estatal alcance sus objetivos a corto y medio plazo.
  • Centrarse en reducir únicamente la intensidad de las propias emisiones en lugar de sus emisiones absolutas, contando también toda su cadena de valor completa.
  • Presionar para socavar las ambiciosas políticas gubernamentales sobre el clima, ya sea directamente o a través de asociaciones comerciales u otros organismos. Por el contrario, deben ainear sus estrategias comerciales y de gobernanza y sus inversiones con sus compromisos climáticos.

 

“Nadie puede ignorar la necesidad de reducir las emisiones de manera inmediata y drástica. Si la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones quieren decir lo que dicen en sus promesas de cero emisiones netas, adoptarán estas recomendaciones”, ha afirmado el miembro del grupo de expertos y científico climático Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics. “Si las compañías de combustibles fósiles piensan que pueden expandir la producción bajo un objetivo de cero emisiones netas, deben pensarlo de nuevo”.

 

Apoyo financiero a las ciudades y regiones en desarrollo

Helena Viñes-Fiestas, Comisionada de la Autoridad de Mercados Financieros de España Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) y relatora de la Plataforma de la UE sobre Finanzas Sostenibles, ha afirmado que las ciudades, regiones y corporaciones en el mundo en desarrollo necesitan apoyo financiero, ayuda con tecnología y capacidad para ayudan a desempeñar su papel en la transición neta cero, ya que son una parte clave de la cadena de suministro global. “Tenemos que reconocer que el desafío del cero neto es global”, ha señalado Viñes-Fiestas. “Al adoptar estas recomendaciones, los líderes pueden acelerar la transición y, al hacerlo, asegurarse de que todos hagan su parte para reducir las emisiones de manera concreta y hacer que la ola positiva de impulso detrás del cero neto voluntario signifique algo”.

¿Cómo deben cumplir las empresas y los entes locales con los nuevos estándares?

Las promesas de cero neto deben estar en línea con los escenarios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que limitan el calentamiento a 1,5 grados.  Eso significa que las emisiones globales deben disminuir en al menos un 45% para 2030 y llegar a cero neto en 2050. Las promesas deben tener objetivos provisionales cada cinco años a partir de 2025. Estos objetivos deben cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero y todos los alcances de las emisiones. “Para las instituciones financieras, esto significa todas las actividades financiadas. Para las empresas, significa todas las emisiones, directas, indirectas y las que se originan en las cadenas de suministro. Y para ciudades y regiones, significa todas las emisiones territoriales”, ha concretado Guterres en la presentación del Informe, y que se ha dirigido a directores ejecutivos, alcaldes y gobernadores que se comprometen con cero emisiones netas: “El mensaje es claro para todos aquellos que gestionan las iniciativas voluntarias existentes:  Cumplan con este estándar y actualicen sus pautas de inmediato, y ciertamente no más tarde de la COP28”, les ha remitido.

 Los líderes de empresas, instituciones financieras y autoridades locales deben presentar planes de transición con sus compromisos de cero emisiones netas. Estos planes deben estar disponibles públicamente, con acciones detalladas y concretas para cumplir con todos los objetivos, que debe garantizar la gerencia. Los planes voluntarios en marcha de cero emisiones netas deben explicar cómo alinearán y revisarán sus estándares según las nuevas durante los primeros seis meses de 2023. Estos iformes deben presentarse a través de las plataformas púbicas que alimentan el Portal de Acción Climática Global de la CMNUCC, que ya se está utilizando para registrar compromisos, publicar planes de transición y realizar un seguimiento de los informes anuales sobre la implementación.

Asimismo, Guterres ha indicado que las instituciones financieras privadas deben facilitar por completo las inversiones para una revolución de energía renovable y trabajar de manera proactiva con las instituciones financieras internacionales para abordar los problemas de costo de capital y percepciones de riesgo.