The Policy Dialogue on Accelerating Transition to Sustainable Agriculture

Materia: Ecosistemas, bosques y uso de la tierra | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se actualiza en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Catalizar los esfuerzos para llevar a cabo la transformación global de la agricultura y el uso de la tierra para frenar el cambio climático"



Objetivo específico de reducción
No se indica
Indicador para medir la reducción
No se indica
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
No se indica


Promotores Presidencia Reino Unido COP26 junto con el Banco Mundial.
Breve descripción y puntos clave

Lanzada en abril de 2021, esta propuesta reconoce la importancia de la agricultura para producir alimentos y proporcionar medios de vida a miles de millones de personas en todo el mundo, así como un importante sector económico. Para ello, los países adheridos comparten experiencias sobre el diseño y la aplicación de políticas públicas y ayudas para remodelar las prácticas e inversiones agrícolas. Ello incluye tanto los desafíos como las oportunidades de reorientar la financiación pública.

 

Asimismo, se destaca la importancia de las asociaciones para la acción, entre los gobiernos y otras partes interesadas nacionales y a través de la colaboración entre gobiernos. De modo más concreto, en esta iniciativa se puso el foco en los siguientes temas:

 

  • El impulso de políticas gubernamentales para crear incentivos y apoyos para ayudar a los agricultores a invertir en el uso sostenible de la tierra.
  • Investigación e innovación: para conseguir sistemas alimentarios sostenibles es necesario aumentar la productividad y limitar el uso de la tierra, revertir los daños al medio ambiente y aumentar la captura de carbono.
  • De la ambición de la acción: los enfoques intergubernamentales, la creación de un consenso con los agricultores y el establecimiento de objetivos ambiciosos pueden ayudar a acelerar el cambio.
  • Sobre el futuro del sector: las experiencias compartidas a través de este diálogo han sido recogidas en un compendio de estudios de caso de países.
Operativa de trabajo

La experiencia compartida a través del Diálogo Político ha conducido al desarrollo de una Agenda de Acción Política (PAA), que es un marco de acción no prescriptivo, para guiar a los gobiernos y a otras partes interesadas en la búsqueda de caminos hacia la agricultura sostenible.

 

Al respaldar el PAA, las partes interesadas se comprometen a avanzar en una transición justa hacia la agricultura sostenible, mediante políticas, inversiones y apoyos adecuados según su contexto y mandato. El PAA cuenta además con el apoyo de una Agenda de Acción Global para la Transformación de la Innovación Agrícola que proporciona una visión conjunta, objetivos y un conjunto de prioridades de investigación conjuntas.

Actores de implementación
Los países adheridos al diálogo, así como los agricultores y otros actores clave, que están ayudando a los gobiernos a formular y garantizar la aceptación de nuevas política.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Sector agrícola.
Países implicados Alemania Angola Brasil Colombia Costa Rica Emiratos Árabes Unidos España Estados Unidos Etiopía Filipinas Ghana India Indonesia Italia Japón Jordania Madagascar Malaui Marruecos Mozambique Nigeria Nueva Zelanda Países Bajos Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Sierra Leona Sudáfrica Suiza Uganda Unión Africana Unión Europea Uzbekistán Vietnam Zambia Zimbabue

Ampliar información

Última actualización de la información: 23 de junio de 2022




Top