The Global Energy Alliance for People and Planet

Materia: Combustibles fósiles y energías limpias | Tipo de acuerdo: Alianza


Estado: Se actualiza en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Satisfacer la creciente demanda de energía con energías renovables en lugar de carbón, y extender el uso productivo de la energía a personas y comunidades que carecen de acceso a la electricidad o tienen un acceso poco confiable"



Objetivo específico de reducción
Transición energía limpia
Indicador para medir la reducción
GEI (especialmente CO2)
Fondos comprometidos
100.000 millones de dólares
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2030


Promotores The Rockefeller Foundation, IKEA Foundation y Bezos Earth Fund.
Breve descripción y puntos clave

La Global Energy Alliance for People and Planet (GEAPPse centra en proyectos de energía renovable, invirtiendo en transiciones energéticas verdes que reduzcan las emisiones de carbono, creen puestos de trabajo y conecten a la gente con la electricidad promoviendo proyectos:

 

  • De transición, abandonando los combustibles fósiles: desmantelamiento y reutilización de las grandes centrales de carbón envejecidas y de los activos instalados de gasóleo/petróleo pesado.
  • De energías renovables basadas en la red.
  • De despliegue de la generación, el almacenamiento, la distribución y la transmisión de energías renovables a escala de los servicios públicos.
  • De energía renovable distribuida.
  • De ampliación de las soluciones de mini redes y tejados a las comunidades sin red y subatendidas.
Operativa de trabajo

Se trabaja a partir de un proceso de colaboración que define un programa energético vinculado a un objetivo, al que se asigna un paquete de apoyo. Para ello lanza coonvocatorias específicas para acelerar las soluciones en África, Asia y América Latina.

Actores de implementación
Los miembros de la alianza, que incluye países, organizaciones filantrópicas y socios inversores (Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional, Grupo CDC del Reino Unido, Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. y Banco Mundial).
Público al que se dirige o sobre el que impacta Comunidades vulnerables de países de África, Asia y América Latina.
Avances en la implementación

COP27: 

Desde su lanzamiento en la COP26, la GEAPP ha acelerado las soluciones de energía limpia para apoyar el desarrollo económico y las prioridades climáticas en 12 países de varios continentes, con planes para expandirse a siete países más el próximo año. Ha publicado su primer informe de impacto, Powering People and Planet, centrado inicialmente en una sólida metodología de impacto y en actualizaciones de los programas nacionales de 2022.

En la COP27, con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, ha anunciado una asociación estratégica de inversión que movilizará hasta 1.000 millones de dólares para la financiación de proyectos de transición energética verde y energías renovables, tanto en el sector público como en el privado. El anuncio contempla la cooperación entre el BAII y la GEAPP a través de una visión compartida para abordar los retos de la transición energética en Asia y más allá, mediante la identificación de oportunidades de cofinanciación para proyectos y programas de interés común en las áreas de energías renovables basadas en la red, energías renovables distribuidas y transición de combustibles fósiles.
También, la GEAPP anunció un apoyo de 50 millones de USD al Programa de Asistencia a la Gestión del Sector Energético del Banco Mundial para acelerar el acceso a la energía y la transición a la energía limpia en los países en desarrollo. Firmó un acuerdo de subvención de 10 millones de USD con la Alianza Solar Internacional (ISA) para impulsar el despliegue de la energía solar en los países en desarrollo, crear capacidades en los países menos adelantados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo, e impulsar actividades de análisis y promoción.

Países implicados Egipto Estados Unidos Italia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Unión Europea

Ampliar información

Última actualización de la información: 22 de noviembre de 2022




Top