Network for Greening the Financial System´s Glasgow Declaration

Materia: Financiación | Tipo de acuerdo: Declaración


Estado: Se actualiza en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Mejorar la resistencia del sistema financiero a los riesgos climáticos y medioambientales, y fomentar los flujos de financiación hacia una economía sostenible"



Objetivo específico de reducción
Alinear sus carteras con el objetivo del 1,5°C
Indicador para medir la reducción
No se indica
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
No se indica


Promotores Network for Greening the Financial System (NGFS).
Breve descripción y puntos clave

Más de 100 bancos centrales y supervisores y 17 observadores se unen en la Network for Greening the Financial System (NGFS), una red formada por miembros de economías desarrolladas, emergentes y en desarrollo. Con motivo de la COP, reiteró su voluntad de contribuir a la respuesta global necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y, para ello, amplía y refuerza los esfuerzos colectivos en pro de la ecología en el sistema financiero.

 

De modo más concreto, a través de esta declaración se comprometen a:

 

  1. Mejorar los escenarios climáticos, proporcionando de forma periódica un importante bien público para una amplia gama de interesados tanto públicos como privados.
  2. Profundizar en el análisis sobre la integración de las consideraciones relativas al cambio climático en las estrategias y marcos de la política monetaria.
  3. Intensificar el trabajo para rellenar las lagunas de datos que actualmente dificultan la identificación, gestión y mitigación de los riesgos relacionados con el clima.
  4. Completar el conjunto de guías prácticas de la NGFS con directrices sobre la presentación de informes alineados con el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) para los bancos centrales.
  5. Facilitar la mejora de las capacidades de supervisión y la coherencia global de las prácticas de supervisión.
  6. Intensificar los esfuerzos en el desarrollo de capacidades para apoyar el progreso de los miembros en el tratamiento de los riesgos climáticos y medioambientales y en la aplicación de las recomendaciones de la NGFS.
  7. Explorar los temas emergentes y trabajar para abordarlos.
  8. Cooperar con las partes interesadas pertinentes para continuar destilando las mejores prácticas, identificando los retos y las soluciones y evitando la duplicación del trabajo.
Operativa de trabajo

Creación de una red global e inclusiva que, de forma voluntaria, intercambia experiencias, comparte las mejores prácticas, contribuye al desarrollo de la gestión del riesgo medioambiental y climático en el sector financiero, y moviliza la financiación principal para apoyar la transición hacia una economía sostenible. 

Actores de implementación
Bancos centrales, supervisores, observadores.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Sistema financiero y bancario.

Ampliar información

Última actualización de la información: 27 de junio de 2022




Top