Mecanismo de Transición Energética

Materia: Combustibles fósiles y energías limpias | Tipo de acuerdo: Herramienta


Estado: Se actualiza en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Acelerar la transición energética en Indonesia y Filipinas"



Objetivo específico de reducción
Reducir las emisiones en un 29% y alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
CO2
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
2060


Promotores Banco Asiático de Desarrollo, Indonesia y Filipinas.
Breve descripción y puntos clave

Con la creación del Mecanismo de Transición Energética, el Banco Asiático de Desarrollo apoya a los gobiernos de indonesia y Filipinas para que establezcan políticas y condiciones empresariales propicias para impulsar su transición energética. Para ello, se presta asistencia técnica para la recualificación y el desarrollo de los medios de vida de los trabajadores y las comunidades afectadas.

 

Durante la fase piloto de 2 a 3 años, este mecanismo recauda los recursos financieros necesarios para acelerar la retirada de entre cinco y siete centrales de carbón en Indonesia y Filipinas, facilitando la inversión en opciones de energía limpia alternativas con el objetivo de desencadenar un cambio decisivo hacia la descarbonización.

Operativa de trabajo

El Mecanismo de Transición Energética (ETM) es un enfoque de financiación combinada que pretende retirar las centrales eléctricas de carbón existentes y sustituirlas por capacidad de energía limpia.

 

Consta de dos fondos multimillonarios: uno dedicado a la retirada anticipada o a la reutilización de las centrales eléctricas de carbón y el otro centrado en nuevas inversiones en energía limpia.

Actores de implementación
Miembros del Banco Asiático de Desarrollo y bancos multilaterales, inversores institucionales privados, contribuciones filantrópicas e inversores a largo plazo.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Indonesia y Filipinas, posibilidad de ampliación a Vietnam.
Avances en la implementación

COP27:

  • El anuncio de un memorando de entendimiento para explorar el retiro acelerado de la primera central eléctrica de carbón de propiedad privada bajo el programa ETM, la Cirebon-1 de 660 megavatios en Java Occidental.
  • El lanzamiento de la plataforma nacional ETM de Indonesia, liderada por el Gobierno de Indonesia y gestionada por PT Sarana Multi Infrastruktur, que actuará como plataforma central de coordinación para avanzar en la retirada o reasignación de centrales eléctricas de carbón y otros combustibles fósiles para sustituirlas por energías limpias y renovables.
  • La reciente aprobación en principio de 500 millones de dólares de financiación en condiciones muy favorables para Indonesia en el marco del programa Accelerating Coal Transition (ACT) de los Fondos de Inversión en el Clima.
  • Un estudio de viabilidad en curso en Filipinas, que incluye la preparación de una solicitud CIF ACT, así como el inicio de un estudio de prefactibilidad en Pakistán, el cuarto país que trabaja con ADB en ETM y el primero de fuera del Sudeste Asiático.
  • La creación de un Fondo Fiduciario de la Asociación ETM que proporcionará financiación en condiciones favorables para apoyar las actividades de ETM. El fondo fiduciario puede proporcionar subvenciones y asistencia técnica, así como instrumentos distintos de las subvenciones, como capital y deuda. El Gobierno de Japón concedió una subvención de 25 millones de dólares a principios de este año, y el Gobierno de Alemania ha anunciado hoy un compromiso de subvención de 25 millones de euros (unos 26 millones de dólares) para el fondo fiduciario. Se están manteniendo conversaciones con otros gobiernos para obtener contribuciones adicionales.
  • El lanzamiento en la COP27 de la Plataforma de Apoyo a la Transición Justa del BAsD, cuyo objetivo es ayudar a los países miembros en desarrollo a planificar, financiar y aplicar estratégicamente el cambio hacia economías netas cero. El BAsD ha iniciado evaluaciones de transición justa en India, Indonesia y Filipinas.
  • El inicio, en Indonesia, del desarrollo de la primera evaluación ambiental y social estratégica (SESA) a nivel nacional de Asia para un programa de eliminación del carbón.
  • Compromiso continuo con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de ETM a través de la SESA y el trabajo de transición justa.
Países implicados Canadá Filipinas Indonesia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Ampliar información

Última actualización de la información: 24 de junio de 2022




Top