Least Developed Countries Initiative for Effective Adaptation and Resilience (LIFE-AR)

Materia: Adaptación, pérdidas y daños | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se actualiza en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Logra en los Países Menos Adelantados vías de desarrollo resistentes al clima para 2030 y emisiones netas cero para 2050"



Objetivo específico de reducción
Alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
CO2
Fondos comprometidos
100.000 millones de dólares anuales de financiación en 2023
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
2050


Promotores Países Menos Adelantados (PMA).
Breve descripción y puntos clave

Los Países Menos Adelantados (PMA) lanzaron la LDC 2050 Vision en septiembre de 2019 con el objetivo de lograr vías de desarrollo resistentes al clima para 2030, y emisiones netas cero para 2050, para que los ecosistemas y las sociedades prosperen.

 

Esta visión se articula en torno a la iniciativa LIFE-AR, que cuenta con la adhesión tanto de algunos PMA como de países desarrollados (16 socios en total) y que busca fortalecer las instituciones y mejorar los mecanismos de entrega para llegar a las regiones más pobres y vulnerables. Para ello, establece unas líneas de acción basadas en los siguientes principios:

 

  1. Buscar igualdad entre los PMA y la comunidad internacional, entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, que implica una toma de decisiones igualitaria.
  2. Lograr la integración, uniendo sectores y actores de forma horizontal y vertical para llevar a cabo una acción de toda la sociedad a través de la planificación y los programas a largo plazo.
  3. Conseguir la apropiación, animando a los PMA y a sus comunidades a liderar el desarrollo de soluciones climáticas.
  4. Situar la acción local en el centro, donde los recursos se pongan en manos locales con el objetivo de que el 70% de los flujos de financiación apoyen la acción sobre el terreno en los PMA para 2030.
  5. Conseguir la inclusión.
Operativa de trabajo

A través de la innovación y la incubación de ideas en 6 países (Bután, Burkina Faso, Etiopía, Gambia, Malawi y Uganda), LIFE-AR pretende abordar estos retos mediante el desarrollo de intervenciones que lleguen a toda la sociedad, garantizando que al menos el 70% de la financiación climática apoye la acción a nivel local, invirtiendo en la creación de capacidades en el país y haciendo participar a las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y otros grupos tradicionalmente excluidos en el desarrollo de soluciones y la toma de decisiones.

Actores de implementación
Países firmantes y otros actores.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Algunos Países Menos Adelantados (PMA): Bután, Burkina Faso, Etiopía, Gambia, Malawi y Uganda. La iniciativa también incluye a todos los miembros del LDC Group.
Países implicados Alemania Austria Burkina Faso Bután Dinamarca Estados Unidos Etiopía Finlandia Gambia Irlanda Italia Malaui Noruega Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Suecia Uganda

Ampliar información

Última actualización de la información: 23 de junio de 2022




Top