IPLC Forest Tenure Joint Donosr Statement

Materia: Ecosistemas, bosques y uso de la tierra | Tipo de acuerdo: Declaración


Estado: Se presenta en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Apoyar la promoción de los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales y un mayor reconocimiento y mayores recompensas por su función de custodios de los bosques y la naturaleza"



Objetivo específico de reducción
No se indica
Indicador para medir la reducción
No se indica
Fondos comprometidos
1.700 millones de dólares de 2021 a 2025
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2025


Promotores Presidencia Reino Unido COP26 y Alemania.
Breve descripción y puntos clave

Los firmantes de esta declaración reconocen la custodia de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección de bosques tropicales y la conservación de servicios esenciales de ecosistemas, así como la contribución global que hacen a la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo inclusivo y sostenible.

 

Por ello, se comprometen a reconocer y promover el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la administración de los bosques y la naturaleza, en colaboración con los gobiernos y otras partes interesadas, con especial atención al fortalecimiento de los sistemas de tenencia de la tierra y la protección de los derechos de tenencia y de los recursos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

 

Asimismo, se hace un llamado a promover la participación y la inclusión efectivas de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la adopción de decisiones y a incluirles y consultarles en la elaboración y aplicación de programas e instrumentos financieros pertinentes, reconociendo los intereses específicos de las mujeres y las niñas, los jóvenes, los discapacitados y otros que frecuentemente quedan marginados del proceso de adopción de decisiones.

Operativa de trabajo

Para optimizar la financiación comprometida, se establecen dos líneas de trabajo:

 

  1. Canalizar el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales mediante diversas medidas, entre ellas el desarrollo de las capacidades y el apoyo financiero a actividades de grupos, estructuras de gobernanza y sistemas de gestión colectivos y medios de subsistencia sostenibles.
  2. Desarrollar actividades destinadas a asegurar, reforzar y proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre la tierra y los recursos, actividades que incluyen, sin ánimo de exhaustividad, el apoyo a los trabajos de mapeo y registro de los derechos de tenencia a nivel comunitario, el apoyo a los procesos nacionales de reforma de tenencia de la tierra y los bosques y su aplicación, y el apoyo a mecanismos de resolución de conflictos.
Actores de implementación
Los países firmantes con el apoyo de las siguientes entidades: Ford Foundation, Good Energies Foundation, Oak Foundation, Sobrato Philanthropies, The David and Lucile Packard Foundation, The William and Flora Hewlett Foundation, The Christensen Fund, Children’s Investment Fund Foundation y The Protecting our Planet Challenge (Arcadia, Bezos Earth Fund, Bloomberg Philanthropies, Gordon and Betty Moore Foundation, Nia Tero, Rainforest Trust, Re:wild, Wyss Foundation y Rob and Melani Walton Foundation).
Público al que se dirige o sobre el que impacta Las comunidades indígenas y locales.
Países implicados Alemania Estados Unidos Noruega Países Bajos Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Ampliar información

Última actualización de la información: 30 de junio de 2022




Top