Global Methane Pledge

Materia: Combustibles fósiles y energías limpias | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se actualiza en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Alcanzar el objetivo colectivo de reducir las emisiones mundiales de metano y avanzar en el uso de las mejores metodologías de inventario disponibles "



Objetivo específico de reducción
Reducir las emisiones mundiales de metano un mínimo de un 30%
Indicador para medir la reducción
Metano
Fondos comprometidos
328 millones de dólares
Año base del objetivo de reducción
2020
Plazo de ejecución
2030


Promotores Estados Unidos y la Unión Europea.
Breve descripción y puntos clave

El Compromiso Global de Metano es una iniciativa para reducir las emisiones globales de metano en un 30% para 2030, con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C. Se han unido un total de más de 100 países que representan el 70% de la economía mundial. Casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano ya han firmado el compromiso, que consiste en:

 

  1. Adaptar las metodologías de inventario de buenas prácticas del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
  2. Trabajar para mejorar la precisión, transparencia, coherencia, comparabilidad y exhaustividad de los informes de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Acuerdo de París proporcionando una mayor transparencia a sectores clave para la acción climática.
Operativa de trabajo

La asistencia técnica y la financiación de proyectos se llevará a cabo por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Verde para el Clima teniendo como socio de aplicación a la Agencia Internacional de la Energía.

Actores de implementación
Los países firmantes.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Los países firmantes.
Avances en la implementación

COP27: 

Desde la COP26, las adhesiones de los países al GMP han aumentado hasta 150 firmantes. El 95% de las NDC incluyen ahora el metano o lo incluirán en su próxima revisión. Además, más de 70 países que respaldan el GMP incluyen medidas específicas de reducción del metano en sus NDC. De hecho, Colombia se convirtió en el primer país sudamericano en regular las emisiones de metano de su sector del petróleo y el gas. En la COP27, Colombia también respaldó la Ruta Energética del Compromiso Global del Metano.

Además, se están destinando nuevos recursos financieros sustanciales a la acción contra el metano, y los socios han lanzado "vías" de políticas e iniciativas para impulsar la reducción de metano en sectores clave emisores de metano: una Vía de Energía del GMP lanzada en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima de junio de 2022 y una Vía de Alimentación y Agricultura del GMP y una Vía de Residuos del GMP, ambas lanzadas hoy en la COP27.

  • La vía para acelerar la reducción de las emisiones de metano en el sector de la energía fósil, busca limpiar el consumo de energía fósil a corto plazo como complemento esencial de la transición hacia una energía limpia.
  • La Senda del GMP para la Alimentación y la Agricultura avanza en los objetivos climáticos y de seguridad alimentaria a través de nuevas acciones que aumentan la productividad agrícola, reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos, y mejoran la viabilidad de la agricultura en el futuro
  • La Senda de los Residuos del GMP se centra inicialmente en reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor de los residuos sólidos, desde las fuentes hasta los vertederos.

Ver el anexo para más detalles 

Países implicados Albania Alemania Andorra Antigua y Barbuda Arabia Saudita Argentina Armenia Australia Austria Bahrain Bangladés Barbados Bélgica Belice Benín Bosnia y Herzegovina Brasil Bulgaria Burkina Faso Cabo Verde Camboya Camerún Canadá Chad Chile Chipre Colombia Comoras Corea del Sur Costa de Marfil Costa Rica Croacia Cuba Dinamarca Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Árabes Unidos Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Estonia Etiopía Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabón Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Guatemala Guinea Ecuatorial Guyana Honduras Indonesia Irak Irlanda Islandia Islas Cook Islas Marshall Islas Salomón Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kirguistán Kosovo Kuwait Lesoto Líbano Liberia Libia Liechtenstein Luxemburgo Macedonia del Norte Malasia Malaui Malí Malta Marruecos Mauritania México Micronesia Moldavia Mónaco Mongolia Montenegro Mozambique Namibia Nauru Nepal Níger Nigeria Niue Noruega Nueva Zelanda Omán Países Bajos Pakistán Palaos Panamá Papúa Nueva Guinea Perú Portugal Qatar Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte República Centroafricana República Checa República del Congo República Democrática del Congo República Dominicana Ruanda Samoa San Cristóbal y Nieves San Marino Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Seychelles Sierra Leona Singapur Somalia Sri Lanka Suazilandia Sudán Suecia Suiza Surinam Timor Oriental Togo Tonga Trinidad y Tobago Túnez Tuvalu Ucrania Ucrania Unión Europea Uruguay Uzbekistán Vanuatu Vietnam Yemen Zambia

Ampliar información

Última actualización de la información: 22 de noviembre de 2022




Top