Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ)

Materia: Financiación | Tipo de acuerdo: Alianza


Estado: Se presenta informe de progreso en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050"



Objetivo específico de reducción
Alinear sus carteras con el objetivo del 1,5°C
Indicador para medir la reducción
GEI (especialmente CO2)
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
2050


Promotores El Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas, Mark Carney, y la Presidencia de la COP26 en colaboración con la campaña Race to Zero, respaldada por NN.UU.
Breve descripción y puntos clave

La Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) fue lanzada en abril de 2021 con el objetivo de aglutinar las iniciativas que se estaban dando dentro del sector financiero para avanzar hacia una economía cero neta en una gran alianza estratégica. En la COP 26 se presenta un informe de progreso.

 

Entre los miembros de esta iniciativa se encuentran más de 450 empresas de todo el sector financiero mundial, que representan más de 130.000 millones de dólares en activos gestionados y asesorados. Se centran en ampliar, profundizar y aumentar las acciones orientadas al cero emisiones en todo el sistema financiero y en demostrar el compromiso colectivo de las empresas para apoyar a las compañías y a los países a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. También apoyan la colaboración en los pasos que deben dar las empresas para alinearse con un futuro de cero emisiones.

 

De modo más concreto, la GFANZ se centra en tres áreas fundamentales para la transición a cero:

 

  1. Planificación de la transición a cero para las instituciones financieras. Apoyar los esfuerzos para traducir las promesas de cero en planes de transición factibles, a corto plazo y con base científica, y ayudar al sector a converger en torno a metodologías, marcos y recursos que ayuden a las empresas a alinear eficazmente sus actividades empresariales con las vías de 1,5 ºC y el cero neto.
  2. Movilizar el capital hacia los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Acelerar el despliegue de capital para permitir que estos espacios se descarbonicen y prosperen en una economía global neta cero.
  3. Política pública de balance cero. Aprovechar la escala de la GFANZ para impulsar políticas públicas y regulaciones ambiciosas, creíbles y predecibles que permitan la transición a la economía neta cero.
Operativa de trabajo

Al reunir las iniciativas de financiación cero existentes y las nuevas en una coalición sectorial, la GFANZ proporciona un foro para que las principales instituciones financieras aceleren la transición hacia una economía global cero.

 

El acceso a la alianza está anclado en la campaña Race to Zero para garantizar la credibilidad y la coherencia. Esto significa que los compromisos de las empresas de la GFANZ deben apoyarse en las directrices basadas en la ciencia para alcanzar las emisiones netas cero en todos los ámbitos de las emisiones para 2050, incluir los ajustes de los objetivos intermedios para 2030 y comprometerse a informar y contabilizar de forma transparente.

Actores de implementación
Empresas del sector financiero, como bancos, gestores y propietarios de activos, aseguradoras y consultores de inversión.
Público al que se dirige o sobre el que impacta El sector financiero.

Ampliar información

Última actualización de la información: 24 de junio de 2022




Top