Declaración de la Coalición para la Ambición Climática de la Aviación Internacional

Materia: Transporte | Tipo de acuerdo: Declaración


Estado: Se presenta en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Abordar las emisiones de la aviación y reducir la contribución del sector de la aviación al cambio climático, incluidos sus riesgos e impactos"



Objetivo específico de reducción
Alinear su negocio con el objetivo del 1,5°C
Indicador para medir la reducción
CO2
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2050


Promotores Presidencia Reino Unido COP26.
Breve descripción y puntos clave

La Declaración reconoce la necesidad de que la aviación "crezca de manera sostenible" y reitera el papel de la International Aviation Climate Ambition Coalition (IACAC) para implementar los objetivos climáticos a corto, medio y largo plazo para la industria.

 

Garantizar la máxima eficacia del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) y el desarrollo y despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF) son objetivos clave de la Declaración.

 

Para ello, se establece el trabajo conjunto, tanto a través de la IACAC como de otras iniciativas de cooperación complementarias, para avanzar en acciones ambiciosas para reducir las emisiones de CO2 de la aviación a un ritmo coherente con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C.

 

También la adopción de un objetivo ambicioso a largo plazo que sea coherente con el límite de temperatura mencionado anteriormente, y teniendo en cuenta los compromisos del sector para conseguir unas emisiones netas de CO2 nulas para el año 2050. Finalmente, se busca:

 

  1. Promover el desarrollo y el despliegue, a través de medidas internacionales y nacionales de combustibles de aviación sostenibles.
  2. Promover el desarrollo y el despliegue de nuevas e innovadoras tecnologías aeronáuticas con bajas o nulas emisiones de carbono.
  3. Preparar planes de acción estatales actualizados que detallen medidas nacionales ambiciosas y concretas para reducir las emisiones de la aviación.
Operativa de trabajo

La declaración aborda las emisiones de GEI de la aviación internacional a través de medidas sectoriales y dirigidas a otros actores y generales, para implementar objetivos a corto, medio y largo plazo.

 

Las medidas incluyen el desarrollo de un marco global de sostenibilidad para apoyar el despliegue de combustible de aviación sostenible (SAF) y el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).

Actores de implementación
Países firmantes.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Sector de la aviación.
Países implicados Burkina Faso Canadá Corea del Sur Costa Rica Dinamarca Eslovenia España Estados Unidos Finlandia Francia Irlanda Italia Japón Kenia Maldivas Malta Marruecos Noruega Nueva Zelanda Países Bajos Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Suecia Turquía

Ampliar información

Última actualización de la información: 23 de junio de 2022




Top