Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo

Materia: Mitigación | Tipo de acuerdo: Declaración


Estado: Se presenta en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Transformar el turismo y hacer que contribuya de manera efectiva a la acción por el clima"



Objetivo específico de reducción
Alinear sus actividades con el objetivo del 1,5°C y las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
CO2
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
2050


Promotores One Planet Network y UNWTO.
Breve descripción y puntos clave

A través de esta declaración, los adheridos se comprometen a reducir a la mitad las emisiones de carbono del turismo en la próxima década y llegar a las emisiones netas cero lo más pronto posible, y siempre antes de 2050. Para ello, se establece un plan de acción que incluye:

 

  1. Presentar o actualizar planes de acción por el clima en el plazo de 12 meses a partir de la firma del documento y a llevarlos a la práctica.
  2. Informar públicamente de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.
  3. Actuar en 5 ejes de trabajo:

    • Medir y dar a conocer todas las emisiones relacionadas con los viajes y el turismo.
    • Determinar y cumplir objetivos alineados con la ciencia del clima para acelerar la descarbonización del turismo.
    • Restaurar y proteger los ecosistemas, afianzando la capacidad de la naturaleza de capturar el carbono, así como salvaguardando la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.
    • Compartir pruebas de los riesgos y soluciones con todos los agentes, y trabajar para que los planes sean lo más eficaces y coordinados posible.
    • Garantizar que los recursos y la capacidad de las organizaciones sean suficientes para cumplir los objetivos fijados en los planes climáticos, y que se incluya la financiación de la formación, la investigación y la implantación de herramientas fiscales y políticas efectivas cuando sea preciso para acelerar la transición.
Operativa de trabajo

Desarrollo de un plan coordinado y consensuado para la acción climática del turismo en el que participen todos los agentes implicados.

Actores de implementación
Todos los actores del turismo, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Empresas del sector del turismo.

Ampliar información

Última actualización de la información: 30 de junio de 2022




Top