Breakthrough Transporte

Materia: Transporte | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se presenta en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Los vehículos de emisiones cero son la nueva normalidad y son accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030"



Objetivo específico de reducción
Alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2030 y 2040


Promotores Presidencia Reino Unido COP26.
Breve descripción y puntos clave
Breakthrough Transporte establece modalidades de acción ambiciosas para 2030 y 2040 con el objeto de acelerar los modelos de transporte libres de carbono. 
 
 
En relación a los poderes públicos:
 
  • Rediseñar los enfoques de la planificación urbana para crear sistemas de transporte público intermodal que sean convenientes, asequibles y accesibles para todos.
  • Desarrollar e implementar planes nacionales, regionales y locales para el transporte sostenible y la transición de ventas de vehículos 100% libres de carbono que estén totalmente financiados, sean fáciles de escalar y sean colaborativos para 2040.
  • Vincular los paquetes de apoyo financiero para las aerolíneas aéreas con el logro de los objetivos de reducción de emisiones y la adopción de combustibles de aviación sostenibles.
 
En relación al sector empresarial:
 
  • Eliminar gradualmente la venta de vehículos con motor de combustión interna y garantizar que todos los vehículos livianos y pesados sean 100% libres de carbono para 2035 y 2040, respectivamente, en los principales mercados. También se prevé que todos los trenes estén electrificados para 2040.
  • Reducir los viajes de negocios, cambiar todas las flotas de vehículos a vehículos eléctricos y establecer un objetivo para el flete sin emisiones de carbono (junto con una prima acordada).
  • Invertir en combustibles de aviación sostenibles, aumentando el consumo al 10% para 2030 y al 90% para 2040.
 
En relación a los inversores:
 
  • Desarrollar una estrategia ambiciosa, impulsada por los resultados, para la inversión público-privada en proyectos de infraestructura de transporte intensivos en capital que cubran tanto el corto como el largo plazo.
  • Apoyar un mayor flujo de capital de inversión en proyectos innovadores de investigación y desarrollo, como combustibles sintéticos para aviones, baterías avanzadas para vehículos de carretera y electrólisis para barcos.
  • Proporcionar tasas de interés diferenciadas basadas en los perfiles de emisión de los buques de transporte y vincular las primas de seguros sectoriales a la inversión demostrada en resiliencia climática.
 
En relación a la innovación:
 
  • Acelerar el desarrollo de tecnología avanzada de baterías para vehículos pesados, así como para el transporte marítimo y la aviación de corta distancia.
  • Ayudar a determinar qué combustible de aviación sostenible tiene el mayor potencial y respaldar su rápida comercialización.
  • Asesorar y alentar proyectos de demostración a gran escala para tecnologías de transporte sostenible en etapa inicial, como el uso de hidrógeno verde en el transporte marítimo y otros sectores pesados.
 
En relación a la ciudadanía:
 
  • Reducir la propiedad y el uso de vehículos privados, aumentar los niveles de movilidad activa y cambiar a modos de transporte más sostenibles siempre que sea posible (por ejemplo, viajes en tren en lugar de vuelos de corta distancia).
  • Generar una respuesta adecuada a los incentivos del mercado para viajar de manera más sostenible, como el uso de carriles para bicicletas y la compra de un vehículo totalmente eléctrico.
  • Presionar a las compañías navieras y a los compradores de fletes para que se comprometan con objetivos cuantificados de fletes sin emisiones de carbono, y pedir a las aerolíneas que adopten objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.
 
 
La AIE, en colaboración con IRENA y los Hig Level Champions de la Acción Climática de Alto Nivel de las Naciones Unidas, así como con otras instituciones, organismos y líderes de la industria se encargarán de realizar la evaluación del progreso mundial hacia estos avances.

 

Operativa de trabajo

Para llevar a cabo los objetivos definidos se propone mantener el liderazgo de las iniciativas de colaboración internacional para avanzar y coordinar las actividades recogidas en cada una de ellas:

 

  • Clean Energy Ministerial’s Electric Vehicle Initiative
  • Climate Group’s EV100 and Route Zero
  • First Movers Coalition
  • Transport Decarbonisation Alliance
  • Zero Emission Vehicle Transition Council
Actores de implementación
Países firmantes e instituciones internacionales a través de las iniciativas de colaboración.
Público al que se dirige o sobre el que impacta La Agenda tiene una implementación multiactor, dirigiendo sus actividades a empresas, entidades financieras, organizaciones, administraciones públicas y a la ciudadanía.
Países implicados Alemania Australia Azerbaiyán Bélgica Canadá Corea del Sur Dinamarca Egipto Estados Unidos Finlandia Francia Guinea-Bisáu India Irlanda Israel Japón Letonia Lituania Luxemburgo Malta Marruecos Namibia Noruega Nueva Zelanda Países Bajos Panamá Portugal Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Santa Sede Serbia Suecia Turquía Unión Europea

Ampliar información

Última actualización de la información: 22 de junio de 2022




Top